January 29, 2026

Noticias:

PROMPERÚ: PERÚ DESTACÓ EN EL FUTURE TOURISM CONGRESS 2026 COMO PAÍS SOCIO SOSTENIBLE -

miércoles, enero 28, 2026

UNA OLA DE FRÍO HISTÓRICA CONGELÓ PARCIALMENTE LAS CATARATAS DEL NIÁGARA Y CREÓ UNA IMAGEN INÉDITA -

martes, enero 27, 2026

CANATUR PERÚ REALIZÓ SU PRIMERA REUNIÓN DE GERENTES GENERALES PARA FORTALECER EL TRABAJO GREMIAL -

martes, enero 27, 2026

PERÚ: CÓMO LA IA ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA EN QUE LAS MARCAS SON PERCIBIDAS -

lunes, enero 26, 2026

KUÉLAP: LLUVIAS INTERRUMPEN ACCESO A COMPLEJO ARQUEOLÓGICO Y OBLIGAN AL CIERRE DEL SERVICIO DE TELECABINAS -

domingo, enero 25, 2026

PERÚ FORTALECE SU PROYECCIÓN TURÍSTICA RELIGIOSA INTERNACIONAL -

domingo, enero 25, 2026

PERÚ: ANUNCIAN OBRAS DE REHABILITACIÓN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL CUSCO -

sábado, enero 24, 2026

PUERTO RICO NOMBRADO PAÍS SOCIO DE FITUR 2027 -

viernes, enero 23, 2026

FITUR 2026 INAUGURADA POR LOS REYES DE ESPAÑA -

viernes, enero 23, 2026

PASO AL OPTIMISMO -

jueves, enero 22, 2026

VUELOS DIRECTOS ENTRE LIMA Y CANADÁ IMPULSAN EL TURISMO BILATERAL -

jueves, enero 22, 2026

TRUMP ANUNCIÓ UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON LA OTAN POR GROENLANDIA Y SUSPENDE LOS ARANCELES A PAÍSES EUROPEOS -

miércoles, enero 21, 2026

MOVIMIENTO HISTÓRICO EN EUROPA DE ASOCIACIONES DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS VACACIONALES -

miércoles, enero 21, 2026

EXCELTUR CANCELA SU 13.º FORO TRAS EL GRAVE ACCIDENTE FERROVIARIO EN CÓRDOBA -

martes, enero 20, 2026

CAJAMARCA SE PREPARA PARA SU CARNAVAL Y UN FUERTE MOVIMIENTO TURÍSTICO EN FEBRERO -

lunes, enero 19, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

MIRANDO AL CIELO EN LA ISLA DE LA PALMA

Por. Juan Antonio Narro Prieto

La “Isla Bonita” es algo más que el famoso Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Argumentos que justifiquen una escapada hasta esta preciosa isla canaria (declarada por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera) son muchos y diversos. Sin embargo, hay uno que puede, para la mayoría de los turistas, resultar novedoso e inesperado: su cielo.

Efectivamente, escribo su cielo y no me equivoco. Seguro que aficionados y profesionales de la astronomía saben a qué me refiero.

Dicen que, junto a Hawai y Coquimbo, tiene el cielo más “limpio del planeta”. Y así debe ser cuando entre diferentes emplazamientos del hemisferio norte se decidió que en la zona del Roque de los Muchachos se instalaran inmensos telescopios que escudriñan el universo. Es más, el mayor telescopio óptico del planeta (conocido como el “Gran Telescopio Canarias”) se erigió aquí junto a otros muchos  que parecen crecer como setas.

Estos ciclópeos ojos artificiales examinan e investigan todo lo que sobre nuestras cabezas ocurre. Por aquí, se me antoja, palabras como galaxias, satélites, lunas, eclipses, cúmulos, nebulosas o estrellas son de uso cotidiano.

La consecuencia es fácil de imaginar. Esas condiciones inmejorables para estos menesteres hicieron que la isla fuera considerada la primera reserva StarLight del mundo (www.starsislandlapalma.es). Un merecido reconocimiento que la protege de cualquier contaminación lumínica, radioeléctrica o atmosférica. Ello, naturalmente, supone una importante responsabilidad (tanto para entidades públicas como privadas) orientada al mantenimiento de la calidad del cielo, así como una decisiva apuesta por su conservación y mejora.

El “Gran Telescopio Canarias”

El “Gran Telescopio Canarias”

El Observatorio del Roque de los Muchachos,  que se levanta a más de 2.000 metros de altura sobre un interminable mar de nubes, es el epicentro y el lugar perfecto para estas observaciones. Se trata de uno de los complejos de telescopios más relevantes  y equipados del planeta. Aquí “se dan cita”  grandes telescopios, propiedad de diferentes países, con nombres como Galileo, Isaac Newton, Nord  o el famoso G.T.C. (Gran Telescopio de Canarias)

Pues bien, en torno a todo este potencial se ha creado y desarrollado un tipo de turismo que atrae a forofos de la astronomía procedentes de los lugares más insospechados. Para ello, se han habilitado miradores, recorridos, visitas guiadas a algunos de los grandes telescopios, excursiones con observaciones, cursos de aprendizaje, alquiler de telescopios, concursos de astrofotografía, etc. Diría que, a lo largo y ancho de la isla, se respira una pasión por esta ciencia que se ocupa del estudio de los astros.

Tuve la suerte de disfrutar, gracias a las explicaciones de una astrofísica, de una de esas noches inolvidables bajo un cielo estrellado. Nunca lo vi así. Jamás había mirado hacia arriba de esta forma. Lo recomendaría mil veces. Más aún si no eres experto porque supone adentrarse en un mundo desconocido y, a la vez, tremendamente atrayente.

El astroturismo está de moda; en auge. Un tipo de turismo respetuoso con el medio ambiente que ofrece una importante carga educativa que no debemos olvidar.

No me queda más que aconsejar ver la majestuosidad de un cielo nocturno desde uno de los lugares más privilegiados del mundo: la isla de La Palma, la “Isla Bonita”.

Algunos consejos útiles:

Webs: www.visitlapalma.com , www.lapalmabiosfera.es

¿Cómo llegar?: Iberia Express   tiene vuelos diarios desde Madrid

¿Dónde dormir?. El hotel H10 Taburiente Playa es una magnífica opción.

Deje un comentario


× 9 = sixty three