URUGUAY:SE FUE EL GRAN MAESTRO CARLOS PAZ VILARO
Punta del Este.-Profundo dolor ha causado la muerte del insigne pintor, ceramista, escultor, muralista, escritor, compositor y constructor uruguayo Carlos Páez Vilaró, ícono del arte uruguayo, un personaje de gran sensibilidad social como lo son todos los hombres con alma de artista. Paez Vilaró es recordado especialmente por su amor a la representación de la naturaleza y la comunidad afro-descendiente en América del Sur, luego de vivir varios años en África.
El artista murió de un infarto en Casapueblo.
No tuvimos la suerte de conocerlo personalmente, no obstante si tuvimos la dicha de visitar “Casapueblo”, una original casa-museo-taller modelada con sus propias manos sobre los acantilados, toda en muros blancos en Punta Ballena, exclusivo balneario de Punta de Este, donde se siente el espíritu del artista en todos sus rincones, y tuvimos la oportunidad de presenciar un maravilloso Sunset desde las terrazas de esta magnífica casa. Fue una experiencia casi mágica, al sorprendernos de pronto con una placentera música que se escuchaba en todos los ámbito de esta casa museo, quedando perdidos en el tiempo, ensimismados, embelesados, con el poema “al sol” que infaltablemente se deja sentir justo en el momento que se pone el sol (Ceremonia del Sol) y con voz acompasada y grave que emerge de lo más profundo de su alma el maestro Paéz Vilaró comparte con sus visitantes ese extraordinario momento.
Gran pérdida para el arte, no sólo de Uruguay sino del mundo, más afortunadamente para la humanidad la obra de estos grandes hombres trasciende la corporalidad en el tiempo y el espacio, y sus obras se ven acrecentadas con el pasar de la vida.
Lamentamos su partida, de lo único que tiene certeza el hombre es de la muerte puesto que no somos inmortales, los años no pasan en vano, y el maestro partió a los 90 años, larga vida productiva.
Ciertamente no somos inmortales, sin embargo los grandes hombres traspasan la inmortalidad en tanto y en cuanto sus legados que son una herencia cultural, sean recordados.
Adiós Maestro Paéz Vilaró, y compartimos con Uds. como un sentido homenaje al maestro, un fragmento del Poema al Sol.
(…)Hola Sol…! Nadie ignora que perteneces a todos, pero que prefieres dar tu calor a los más necesitados, los que precisan de tu luz para iluminar sus casitas de chapa, los que reciben de ti la energía para afrontar el trabajo, los que piden a Dios que nunca les faltes, para enriquecer sus plantíos, y lograr sus cosechas. Es que vos, Sol, sos el pan dorado de la mesa de los pobres. Desde mis terrazas te veo llegar cada tarde como un aro de fuego rodando a través de los años, puntual, infaltable, animando mi filosofía desde el día que soñé con levantar Casapueblo y puse entre las rocas mi primer ladrillo.
Recuerdo que era un día inflamado de tormenta, el mar había sustituido el azul por un color grisáceo empavonado, en el horizonte un velero escorado afinaba el rumbo para saltear la tempestad, el cielo se llenaba de graznidos de cuervos en huida, la sierra se peinaba con la ventolera alborotando a la comadreja y al conejo.(…)
Fotos/ Turistamagazine
E.V