January 30, 2026

Noticias:

CHANCAY EN SU LABERINTO -

viernes, enero 30, 2026

AMERICAN AIRLINES RETOMARÁ LOS VUELOS DIRECTOS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y VENEZUELA -

jueves, enero 29, 2026

PROMPERÚ: PERÚ DESTACÓ EN EL FUTURE TOURISM CONGRESS 2026 COMO PAÍS SOCIO SOSTENIBLE -

miércoles, enero 28, 2026

UNA OLA DE FRÍO HISTÓRICA CONGELÓ PARCIALMENTE LAS CATARATAS DEL NIÁGARA Y CREÓ UNA IMAGEN INÉDITA -

martes, enero 27, 2026

CANATUR PERÚ REALIZÓ SU PRIMERA REUNIÓN DE GERENTES GENERALES PARA FORTALECER EL TRABAJO GREMIAL -

martes, enero 27, 2026

PERÚ: CÓMO LA IA ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA EN QUE LAS MARCAS SON PERCIBIDAS -

lunes, enero 26, 2026

KUÉLAP: LLUVIAS INTERRUMPEN ACCESO A COMPLEJO ARQUEOLÓGICO Y OBLIGAN AL CIERRE DEL SERVICIO DE TELECABINAS -

domingo, enero 25, 2026

PERÚ FORTALECE SU PROYECCIÓN TURÍSTICA RELIGIOSA INTERNACIONAL -

domingo, enero 25, 2026

PERÚ: ANUNCIAN OBRAS DE REHABILITACIÓN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL CUSCO -

sábado, enero 24, 2026

PUERTO RICO NOMBRADO PAÍS SOCIO DE FITUR 2027 -

viernes, enero 23, 2026

FITUR 2026 INAUGURADA POR LOS REYES DE ESPAÑA -

viernes, enero 23, 2026

PASO AL OPTIMISMO -

jueves, enero 22, 2026

VUELOS DIRECTOS ENTRE LIMA Y CANADÁ IMPULSAN EL TURISMO BILATERAL -

jueves, enero 22, 2026

TRUMP ANUNCIÓ UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON LA OTAN POR GROENLANDIA Y SUSPENDE LOS ARANCELES A PAÍSES EUROPEOS -

miércoles, enero 21, 2026

MOVIMIENTO HISTÓRICO EN EUROPA DE ASOCIACIONES DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS VACACIONALES -

miércoles, enero 21, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

70 AÑOS DEL FIN DE LA 2º GUERRA MUNDIAL Y NO APRENDIMOS

Por Antero Flores-Araoz*

Este año conmemoramos el septuagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, que confrontó a la Alemania Nazi y a los países del Eje, incluido  Japón, con gran parte de Europa Occidental y sus aliados, entre ellos la URSS, Estados Unidos de América y Canadá.

El resultado de dicha conflagración mundial fue muy triste, pues bajo el influjo de teorías racistas de superioridad étnica, autoritarismo de Estado y mesianismo político, se consumó un genocidio sin precedentes, que recordamos con estupor pero del que lamentablemente poco o nada hemos aprendido.

La Historia nos señala que hubo persecución a quienes tenían origen hebreo y profesaban la fe judía, que existieron campos de concentración en condiciones infra humanas, que se hicieron diabólicos experimentos con nuestros semejantes, que perecieron seis millones de judíos, veinte millones de rusos, diez millones de cristianos y 1900 religiosos católicos.

En adición, hubo millones de asiáticos y de gitanos que fueron violentados, expulsados de sus territorios, sometidos a los más viles vejámenes incluyendo torturas y trabajos forzados, hasta terminar sin vida.

Al concluir hace setenta años la guerra, no terminaron sus efectos, pues países como Alemania quedaron divididos y ciudades como Berlín partidas como queso, en que los que residían en un lado no podían ver a sus hermanos y parientes que estaban del otro lado, y en que además murieron muchísimas personas por tratar de escapar del régimen soviético que se instaló en algunos países europeos.

Mientras la cultura de la libertad y el desarrollo hicieron recuperarse a los países en conflicto, así como superar la situación prebélica y prosperar; los que quedaron bajo el yugo comunista, luego de soportar el nacionalsocialismo, tuvieron economías endémicas, más pobreza y esclavización por el Estado. Y lo más triste con pérdida de esperanza.

Cayó el muro de Berlín, se vino abajo la “Cortina de Hierro”, y los países que estuvieron detrás de ellos, asumieron la cultura económica occidental del mercado, con su contenido social, y el progreso no les fue esquivo.

Los padecimientos de la Segunda Guerra Mundial, creímos que eran suficiente antídoto, o probable vacuna, para evitar otras acciones bélicas, que únicamente generan destrucción y muerte.  Craso error, no aprendimos nada, pues han surgido nuevas confrontaciones armadas, sea con pretextos limítrofes, políticos, ideológicos o religiosos, que ponen al mundo en permanente zozobra y a los seres humanos angustiados por el futuro y con temor al presente.

Ejemplos tenemos por doquier, basta recordar lo de Irán, Iraq, Afganistán, Chechenia, Yugoeslavia, Vietnan y tantas otras latitudes en que hay o ha habido graves guerras con miles de seres humanos muertos o desaparecidos. Y peor todavía los ataques terroristas que bajo supuestos motivos religiosos tratan de sembrar el caos mundial y fomentar las  respuestas violentas de los países agraviados.

Los líderes mundiales, al igual que los religiosos, tienen en este año conmemorativo del septuagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, la responsabilidad de recordarle al mundo los padecimientos originados en ella, así como la necesidad de la tolerancia religiosa y la hermandad solidaria entre los seres humanos, para que alguna vez dejen de imitar la ferocidad de algunos animales y comportarse  como personas.

*

* Reconocido jurista y político peruano Fundador del partido ORDEN

Ha sido Diputado, Constituyente y Congresista de la República del Perú, siempre de la mano del Partido Popular Cristiano. En el 2004, fue electo como Presidente del Congreso entre otros importantes cargos diplomáticos.

La Dirección no se solidariza necesariamente con la opinión de sus colaboradores

 

Deje un comentario


eight × = 24