EE.UU. ANUNCIA UN BONO DE VISA DE 15,000 DÓLARES PARA VISITANTES DE ZAMBIA Y MALAWI

by harry Johnson
MALAWI/26/11/2026.-A partir del 20 de agosto de 2025, cualquier ciudadano o nacional que viaje con un pasaporte emitido por uno de estos países y que sea considerado elegible para una visa B1/B2 deberá depositar una fianza por un monto de $5,000, $10,000 o $15,000, determinado al momento de la entrevista para la visa.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que los titulares de pasaportes de Zambia y Malawi que soliciten categorías específicas de visas estadounidenses deberán pagar fianzas de hasta 15,000 dólares a partir de finales de este mes.
Según un aviso publicado en el sitio web del departamento, esta iniciativa forma parte de un programa piloto de 12 meses recientemente implementado, diseñado para abordar las altas tasas de visitantes que exceden la duración de su visa en diversas naciones, incluyendo estos dos países del sur de África. Está dirigido a posibles visitantes que solicitan visas temporales de negocios o turismo en Estados Unidos.
“A partir del 20 de agosto de 2025, cualquier ciudadano o nacional que viaje con un pasaporte emitido por uno de estos países y que sea considerado elegible para una visa B1/B2 deberá depositar una fianza por un monto de $5,000, $10,000 o $15,000, determinado al momento de la entrevista para la visa”, indicó el aviso del Departamento de Estado de EE. UU. www.state.gov
La fianza se reembolsará en su totalidad si el solicitante cumple con todos los requisitos de la visa de no inmigrante, lo que incluye salir de los EE. UU. en la fecha especificada y seguir los términos de la fianza, según el aviso.
Según un portavoz del Departamento de Estado, los países serían seleccionados con base en “tasas elevadas de estadías prolongadas, deficiencias en los procesos de selección e investigación, aprensiones relacionadas con la obtención de la ciudadanía a través de la inversión sin un requisito de residencia y consideraciones de política exterior”.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado un enfoque estricto en materia de inmigración, mejorando las medidas de seguridad fronteriza y aumentando la detención de inmigrantes ilegales.
En junio, Trump firmó una orden ejecutiva que impuso restricciones de entrada a ciudadanos de 19 estados, alegando preocupaciones sobre la seguridad nacional y un número inaceptable de personas que se quedan en el país después del vencimiento de su visa. Los titulares de pasaportes de siete países africanos —Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Libia, Somalia y Sudán— fueron incluidos en la lista negra. Además, Burundi, Sierra Leona y Togo se encontraban entre otras siete naciones sujetas a restricciones parciales según la directiva.
En julio de este año, Washington reveló su “política recíproca de visas para no inmigrantes” modificada, que ahora limita el plazo de la visa a tres meses e impone requisitos de entrada más estrictos para la mayoría de los viajeros de países como Camerún, Etiopía, Ghana y Nigeria.
El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar, calificó esta acción como un esfuerzo “coercitivo” de la administración Trump para obligar a las naciones africanas a aceptar a los extranjeros deportados que se consideran no aptos para permanecer en Estados Unidos.
F/eTN




