PUEBLO NUEVO, ICA. PERU, UNOS PASOS MAS…
La Cruz de Chulpaca es otro hito histórico a resaltar en Pueblo Nuevo. Un madero que data desde 1898. Mide entre los 10 a 12 metros de altura. Está asentada en una de las huacas excavada en el año 1901.
“Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, todas las modalidades del desarrollo turístico… las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)
EL FUNDAMENTO DEL DESARROLLO ACTUAL Y FUTURO
Tal como lo prometimos volvemos a encontrarnos con este avance del desarrollo del turismo que se encuentra en Pueblo Nuevo, Ica, en toda una región de Perú llamada a ser de especial tratamiento para su porvenir, en base a sus valores socio-culturales para el turismo, unidos a los que la madre naturaleza les ha dotado.
Recorriendo ligeramente sus principales recursos históricos pudimos hacer una valoración justa de la oferta que Pueblo Nuevo de Ica, puede hacer a ese turismo cultural que nos invade y que para el 2030 tendrá a China como principal exportador de turistas para el mundo, lo cual aumenta hasta cifras extraordinarias la importancia de la oferta cultural conociendo, como conocemos, el excepcional valor que los chinos dan a la cultura de los pueblos.
Un capítulo en el cual Pueblo Nuevo tiene mucho que aportar partiendo de su cultura Soniche e inca, tal como podemos aportar con vigentes opiniones de sesudos tratadistas que han estudiado a fondo el tema.
“Pueblo Nuevo, Ica, es la suma de dos culturas milenarias, Soniche y más tarde la cultura Ica.
Es nuestro distrito y, por ende, nuestra casa. Somos por antonomasia fundadores de la región, la raza que da inicio a la estirpe iqueña, tierra de mestizaje, de arte y cultura. De los negritos de Tacaraca y de Las Cruces.
Somos tierra de la uva quebranta y del pisco del mismo nombre. Del mango, de ciruela y pacae. Tierra de nuestros padres, de hombres y mujeres fuertes, trabajadores y honestos.
Tenemos hoy en este gran distrito el reto de poner en valor todo aquello que nos representa, que nos pertenece, y lo estamos haciendo. Por primera vez en varios años no gobierna una persona, gobernamos todos. Lic. Hebert Edgardo Gonzales Arcos, alcalde de Pueblo Nuevo. Justo y necesario que reflejemos aquí la determinación y el pensamiento de la primera autoridad del Distrito.
PUEBLO NUEVO ANTE LA HISTORIA
Los pasos fundamentales de este proyecto, tienen, como bien dice el Lic. Gonzales Arcos, unos hechos históricos indiscutibles que hay que resaltar y colocar en su debido lugar tal como ocurre en la muestra que se ofrece en las dependencias municipales de Pueblo Nuevo, con una cuidada selección de reliquias muy bien escogidas y presentadas.
Así, nos remontamos a “la zona arqueológica de Tacaraca y al sitio arqueológico de Huacachina seca, donde se recupera el patrimonio cultural de dos importantes lugares correspondientes históricamente al periodo intermedio tardío de la ocupación Inca, para lo que se realizan excavaciones que permitirán conocer el proceso de la evolución cultural en ambos sitios.”
Las ruinas de Tacaraca, las tenemos a escasa distancia del centro de Pueblo Nuevo, a unos 500 metros de la vía panamericana que atraviesa el país. Proceden las mismas según los historiadores de grandes terremotos ocurridos cada 70 o 100 años, “predominando en estas ruinas, la cultura Ica de los años 1100 a 1450, desarrollándose en el periodo intermedio tardío que en esta etapa los nómades se sedentarizan y empiezan a evolucionar de tal forma que comienzan a crear sus propias culturas, es por ello que el tipo de construcción arquitectónica eran hechas con adobes de formas rectangulares y cuadrangulares revestidos en barro eran de pequeñas dimensiones, por lo que se dice que los recintos, muros y pisos de la época Ica presentan un mejor acabado encontrándose a su vez escaso material cultural, como cerámica del estilo Ica, fragmentos textiles, restos óseos de animales y algunos artefactos.”
La excepcional importancia de Huacachina Seca, está ahora en el candelero con el descubrimiento, hace apenas unos días, de dos fardos con reliquias humanas momificadas que datan de más de 800 años según los expertos arqueólogo que dirigen una operación que ha despertado grandes expectativas.
La Cruz de Chulpaca es otro hito histórico a resaltar en Pueblo Nuevo, un madero que data desde 1898. Mide entre los 10 a 12 metros de altura. Asentada en una de las huacas excavada por Max Uhle en el año 1901 donde proporciona información y hace referencias de los diferentes estilos de cerámicas que se encontraron en esta huaca, en el periodo intermedio tardío.
( Huaca: Lugares sagrados de distintos tamaños que conservan parte de la memoria histórica de Perú y la sabiduría ancestral de los incas.)
Los españoles implantaron su cultura en la época de la conquista, y en particular la religión católica pues esta era la principal justificación de la conquista. Las campañas de evangelización apuntaron a destruir el imaginario indígena y a convertir a la religión cristiana a todos los indígenas.
Uno de los conquistadores en el valle iqueño fue el jesuita Luis Jerónimo Cabrera artífice de la implantación de una de las cruces más grandes del país.
Hechos resaltantes de una cultura básica que aseguran un brillante porvenir e Pueblo Nuevo, dirigido y orientado hacia un movimiento turístico que tiene que asentarse en toda la región de Ica, en lo cual estamos trabajando con todo nuestro empeño, conocimientos y experiencias.
“Los países no son ricos por lo que tienen, son ricos por lo que sus habitantes hacen con la que tienen”
CONOCIMIENTO, CULTURA Y GESTION
Un impulso necesario está aconteciendo en Pueblo Nuevo que es justo destaquemos cuando el mundo entero está conmovido por el empuje de los nuevos destinos, o destinos emergentes como se ha dado en llamarlos. Aquí no hay hoteles colgados en los árboles ni debajo del mar, tenemos otras grandes cosas que ofrecer al mundo cultural y también esperamos poder hacerlo al del ocio. El conjunto es el matrimonio perfecto que el turismo – movimiento de personas – necesita. Unas ideas claras y precisas que arremeten contra todo en Pueblo Nuevo, desenterrando – mejor dicho es imposible – la historia para dejar claro que existía una civilización con un alto nivel cultural, que fue sacrificada en beneficio del llamado progreso, que en muchos de los casos – demasiados – lo que se tradujo fue en un expolio de la gran riqueza de los países de América. Oro, plata, y los más importantes minerales que en el mundo siguen siendo apreciados objetos de trueques por los países llamados desarrollados.
Hay que pertrecharse de conocimientos y toda clase de armas pacíficas pero preservar y sacar adelante los países sin necesidad de esas inversiones extranjeras que es lo que anhelan los que no conocen sus resultados. Hay que crear sociedades nativas, impulsar la colaboración y reunir a los habitantes de los pueblos alrededor de proyectos y obras que se han experimentado exitosamente en otros lugares y cuyos resultados son conocidos. Ese es el camino. Nada de inversiones extranjeras cuyos réditos van a parar a las arcas de los célebres G20. Aquí estamos para seguir predicando. Tenemos que fundar sociedades con nuestros propios recursos, que son muchos y grandes. Pueblo Nuevo tiene que hacer causa con aquello que predicaba el presidente colombiano que conocimos: TENEMO CON QUE. Esa es la verdad que hay que inculcarles a todos nuestros habitantes. LA UNIÓN HACE LA FUERZA. UNAMOSNOS.
La partida está ahí, ahora con un pequeño congreso en Pueblo Nuevo, Ica, donde vamos a participar hablando de “Modelos de gestión turística, aplicación y resultados”, y mañana siguiendo nuestro camino impulsando todo lo que se pueda el desarrollo mundial sobre la base del llamado turismo.
Servir es nuestra ocupación, nuestra devoción, nuestro destino.
“El turismo es una fuerza viva al servicio de la paz mundial, y un factor de amistad y comprensión entre los pueblos del mundo, gracias al contacto directo, espontáneo e inmediato, que permite entre hombres y mujeres de culturas y formas de vida distintas.” (Código Ético Mundial para el Turismo. OMT)
Antonio-Pedro Tejera Reyes: Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, de las Naciones Unidas, ONU. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.