June 18, 2024

Noticias:

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ CONTARÁ CON LUCES DE EMERGENCIA TRAÍDAS DE AREQUIPA Y TALARA, ANUNCIA MTC -

Lunes, Junio 17, 2024

CUBA: NAVES MILITARES RUSAS AHUYENTAN A LOS ESCASOS TURISTAS -

Lunes, Junio 17, 2024

CHINA, PROBABLE SALVACIÓN DEL INVENDIDO AIRBUS A330NEO -

Lunes, Junio 17, 2024

ESCARRER: “ESPERO QUE ESPAÑA NO ALCANCE LOS 100 MILLONES DE TURISTAS” -

Lunes, Junio 17, 2024

LA PRINCESA KATE HACE SU PRIMERA APARICIÓN OFICIAL TRAS DIAGNÓSTICO DE CÁNCER -

Domingo, Junio 16, 2024

ONU TURISMO RECIBIDO EN EL BUNDESTAG ALEMÁN PARA REFORZAR LAS RELACIONES BILATERALES -

Domingo, Junio 16, 2024

OLA  DE CALOR EN EUROPA OBLIGA A CERRAR LA ACRÓPOLIS DE ATENAS -

Domingo, Junio 16, 2024

JETSMART CELEBRA 2 AÑOS EN PERÚ CON MÁS DE 3 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS -

Jueves, Junio 13, 2024

EL ARTE AMAZÓNICO SE LUCE EN MIRAFLORES: MÁS DE 50 AUTORES PRESENTARÁN SUS OBRAS EN EL PLAM -

Jueves, Junio 13, 2024

MONTEVIDEO ACOGE LA PRIMERA FERIA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES -

Jueves, Junio 13, 2024

ANATO: EL TURISMO SIGUE CRECIENDO, A TRAVÉS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES -

Miércoles, Junio 12, 2024

CELEBRA EL DÍA DEL PADRE EN EL CROWNE PLAZA LIMA  CON SABOR A PERÚ -

Martes, Junio 11, 2024

PERÚ: ANUNCIAN REORGANIZACIÓN DE CORPAC Y REESTRUCTURARÁN LOS SERVICIOS AEROPORTUARIOS -

Lunes, Junio 10, 2024

GRUPO LATAM Y DELTA SERÁN LAS AEROLÍNEAS OFICIALES DE LA COPA AMÉRICA 2024 -

Lunes, Junio 10, 2024

EN CUBA LA  COMIDA ESCASA, APAGONES Y POCOS VUELOS GOLPEAN AL TURISMO -

Domingo, Junio 9, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

TURISMO – DESARROLLO 2023, CAMINO HACIA LA REALIDAD

Por: Antonio- Pedro Tejera Reyes

Nuestra insistencia sobre la necesidad del estudio de los mercados cuando se proyecta el desarrollo sobre las bases seguras del movimiento de personas sobre el mundo, llamado turismo, parece ahora haber resucitado cuando vemos como tímidamente aparece un artículo en el que se señala que los viajeros del Imserso español, ya no son los mismos que los que viajaban hace 20 años. Algo así como descubrir la pólvora. Sencillamente por razones de longevidad no pueden ser los mismos. Así de simple.

Ocurre entonces que hay países que no han cambiado para nada sus estructuras mentales y siguen trabajando sus gobernantes bajo el signo del “más de lo mismo”, sin enterarse de que los viajeros de hoy todos tienen en la mano – si en la mano – una tableta que les informa al instante del tiempo que hay en Nueva York, en Roma, o en Atenas, a la vez que le entera del precio de las verduras en los mercados de Bogotá, Asunción o Buenos Aires. Así de claro y raspado que diría un venezolano.

La información digital sigue inexistiendo para la inmensa mayoría de los gobernantes y empresarios del mundo, frente a su evidente necesidad, sin que, por su formación mental, como hemos explicado recientemente, les llegue un atisbo de la imponente obligación de su utilización.  Millones de personas viajan hoy, con la base de la información digital, la cual reciben a cada instante en cual-quier lugar que se hallen, produciendo el espectacular avance del movimiento turístico mundial. La información digital es el punto básico de todo este impresionante proceso. Integrarse en ella, es más que una necesidad, es una obligación, para saber que los viajeros de hoy, no son los mismos de hace treinta años, ni tienen las mismas necesidades, ni los mismos hábitos, ni las mismas costumbres, etc. etc. etc. 

 

Un mundo que se nos vuelve incomprensible ante personajes políticos que son capaces de decirnos en nuestra cara que el turismo no interesa a su comunidad. Hasta ahí llega la ignorancia y la audacia de a quienes ese extraordinario avance de la información digital no les ha servido para otra cosa que no sea para charlar con los familiares y amigos. Esto es una realidad como un templo.

El mundo avanza. Las fórmulas de la enseñanza también se remueven en sus estructuras. En las universidades de Oxford, Cambridge, o de Harvard, los que están actuando con honestidad, están cambiando cada día sus metodologías. Adaptándolas a las nuevas técnicas modernas. La información digitalizada ha cambiado al mundo. Países donde la mentalidad de sus dirigentes sigue anclada en unas estructuras mentales de hace treinta años atrás, están viendo como si fuesen meros espectadores, el desarrollo de esos otros que hacen evolucionar al mundo, y es en realidad, tristemente, en lo que son: solo espectadores. No dan para más.

En este orden de evidencias, refiriéndose al programa del Imserso español, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, el canario Jorge Marichal, ha reivindicado “un Imserso más moderno”. “Nuestros mayores no son los mismos que eran hace veinte años, con la misma edad. Tenemos que adecuar el programa a los cambios de hábitos de los clientes”.    

En los mismos términos se ha expresado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera, quien reclama “un cambio total de visión” porque ni los clientes ni los hoteles “son los mismos que cuando empezó este programa”, hace más de cuarenta años…

Claridad en las ideas, en las actuaciones, en la gestión… en todo. Una auténtica utopía.

Servir es mi ocupación.  Es lo que hay.

 “Un mundo nuevo exige una capacidad mental orientada hacia la utilización de la técnicas que se han puesto a nuestro servicio. Países con dirigentes anclados en el pasado, mantienen a sus habitantes en un sórdido desarrollo, sin la prosperidad necesaria adaptada a los tiempos, y con un índice de consumo deplorable que entorpece alcanzar la calidad de vida que se disfruta en los países desarrollados, o en vías de desarrollo”

 

Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

 

Deje un comentario


+ four = 5