January 30, 2026

Noticias:

AMERICAN AIRLINES RETOMARÁ LOS VUELOS DIRECTOS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y VENEZUELA -

jueves, enero 29, 2026

PROMPERÚ: PERÚ DESTACÓ EN EL FUTURE TOURISM CONGRESS 2026 COMO PAÍS SOCIO SOSTENIBLE -

miércoles, enero 28, 2026

UNA OLA DE FRÍO HISTÓRICA CONGELÓ PARCIALMENTE LAS CATARATAS DEL NIÁGARA Y CREÓ UNA IMAGEN INÉDITA -

martes, enero 27, 2026

CANATUR PERÚ REALIZÓ SU PRIMERA REUNIÓN DE GERENTES GENERALES PARA FORTALECER EL TRABAJO GREMIAL -

martes, enero 27, 2026

PERÚ: CÓMO LA IA ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA EN QUE LAS MARCAS SON PERCIBIDAS -

lunes, enero 26, 2026

KUÉLAP: LLUVIAS INTERRUMPEN ACCESO A COMPLEJO ARQUEOLÓGICO Y OBLIGAN AL CIERRE DEL SERVICIO DE TELECABINAS -

domingo, enero 25, 2026

PERÚ FORTALECE SU PROYECCIÓN TURÍSTICA RELIGIOSA INTERNACIONAL -

domingo, enero 25, 2026

PERÚ: ANUNCIAN OBRAS DE REHABILITACIÓN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL CUSCO -

sábado, enero 24, 2026

PUERTO RICO NOMBRADO PAÍS SOCIO DE FITUR 2027 -

viernes, enero 23, 2026

FITUR 2026 INAUGURADA POR LOS REYES DE ESPAÑA -

viernes, enero 23, 2026

PASO AL OPTIMISMO -

jueves, enero 22, 2026

VUELOS DIRECTOS ENTRE LIMA Y CANADÁ IMPULSAN EL TURISMO BILATERAL -

jueves, enero 22, 2026

TRUMP ANUNCIÓ UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON LA OTAN POR GROENLANDIA Y SUSPENDE LOS ARANCELES A PAÍSES EUROPEOS -

miércoles, enero 21, 2026

MOVIMIENTO HISTÓRICO EN EUROPA DE ASOCIACIONES DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS VACACIONALES -

miércoles, enero 21, 2026

EXCELTUR CANCELA SU 13.º FORO TRAS EL GRAVE ACCIDENTE FERROVIARIO EN CÓRDOBA -

martes, enero 20, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PERU: RECOMIENDAN REFORZAR MEDIDAS CONTRA EL ZANCUDO TRASMISOR DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a los municipios locales y gobiernos regionales para reforzar las medidas de prevención contra el zancudo aedes aegypti, que transmite el virus chikungunya y el de dengue, con énfasis en las zonas donde existe mayor concentración de este vector.

En el país existen dos casos importados de peruanos que adquirieron la enfermedad en República Dominicana.

Al respecto, el director general de Salud de las Personas del Minsa, Henry Rebaza, indicó que esto no significa que no se refuercen las acciones de prevención.

Dijo que los gobiernos regionales y locales deben realizar actividades destinadas a minimizar los criaderos donde se reproducen los zancudos debido a que el vector pone sus crías en agua acumulada en los recipientes.

“La cura más importante es la prevención, por tanto es importante eliminar los reservorios o lugares donde se reproduce el zancudo. Nosotros estamos coordinando con las direcciones y gerencias regionales. El saneamiento ambiental es decisivo para reducir el riesgo de esta enfermedad”, indicó

Henry Rebaza sostuvo que la población también debe participar en las medidas de prevención, eliminando la basura como neumáticos, botellas, chapas, porque son criaderos si se acumula  agua de lluvia en estos objetos.

“Todo aquello que pueda acumular agua de lluvia debe ser vaciado, desechado, cubierto o colocado boca abajo, para evitar que almacene agua”, reiteró.

Chikungunya

Se informó que el virus Chikungunya se transmite cuando un zancudo pica a una persona infectada y luego a una persona sana. Esta enfermedad no tiene cura y a las personas infectadas se les brinda tratamiento específico para la fiebre y los dolores de las articulaciones.

La mayoría de pacientes se recupera luego de una semana de presentar los síntomas pero existe un pequeño porcentaje de personas que podrían presentar dolores articulares por meses o años. Rebaza dijo que se trata de una enfermedad incapacitante.

Afirmó que el Perú está adecuadamente  preparado para la detección oportuna de casos gracias al sistema de vigilancia puesto en marcha y a las acciones del “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la fiebre de chikungunya 2014” elaborado a inicios del año. En la región de las Américas se ha reportado más de 180,000 casos y se ha confirmado transmisión en 19 países o territorios.

F/ Andina

Deje un comentario


seven − = 0