October 23, 2021

Noticias:

JAIR BOLSONARO REAFIRMÓ QUE NO SERÁ OBLIGATORIA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 Y EL PASAPORTE SANITARIO EN BRASIL -

Viernes, Octubre 22, 2021

APAVIT: AL CONCLUIR EL 2021, PERÚ HABRÁ RECIBIDO 600 MIL TURISTAS -

Jueves, Octubre 21, 2021

CUBA ELIMINARÁ RESTRICCIONES A TURISTAS VACUNADOS A PARTIR DEL 7 DE NOVIEMBRE -

Miércoles, Octubre 20, 2021

OTRO MOTIVO MÁS PARA SENTIRSE ORGULLOSO DE SER PERUANOS : RECONOCEN A MACHU PICCHU COMO MEJOR DESTINO TURÍSTICO DE SUDAMÉRICA 2021 -

Miércoles, Octubre 20, 2021

PERÚ CUATRO OBTUVO CUATRO GALARDONES MAS EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS SUDAMÉRICA 2021 -

Miércoles, Octubre 20, 2021

QUEEN ELIZABETH II REJECTS ELDER OF THE YEAR AWARD BECAUSE SHE DOES NOT FEEL OLD -

Martes, Octubre 19, 2021

GOCTA – KUELÁP RECIBE DIPLOMA QUE LO UBICA EN LOS PRINCIPALES DESTINOS SOSTENIBLES DEL MUNDO -

Martes, Octubre 19, 2021

YA TENEMOS VICEMINISTRA DE TURISMO: ISABEL ÁLVAREZ NOVOA RECONOCIDA INVESTIGADORA PERUANA -

Martes, Octubre 19, 2021

NUEVA ZELANDA AMPLÍA DOS SEMANAS EL CONFINAMIENTO DE SU CIUDAD MÁS POBLADA -

Lunes, Octubre 18, 2021

MIGRACIONES DISPONE INVESTIGACIÓN EN EL SERVICIO DE CONTROL DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ -

Lunes, Octubre 18, 2021

COLIN POWELL, EX SECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU., MUERE POR COMPLICACIONES DEL COVID-19 -

Lunes, Octubre 18, 2021

PROMPERÚ: EMPRESARIOS PERUANOS PARTICIPARON EXITOSAMENTE EN IMPORTANTE FERIA TURÍSTICA FRANCESA -

Lunes, Octubre 18, 2021

EL PRÍNCIPE GUILLERMO LANZA CRITICA  A LOS MILLONARIOS QUE COMPITEN EN EL TURISMO ESPACIAL -

Domingo, Octubre 17, 2021

TURISMO: FERIADO DEL COMBATE DE ANGAMOS GENERÓ UN IMPACTO ECONÓMICO DE US$ 61 MILLONES -

Sábado, Octubre 16, 2021

PLAN COPESCO TRABAJA PARA PONER EN VALOR LAS SHICRAS Y RUPAK Y CONVERTIRLOS EN PRODUCTOS TURÍSTICOS -

Viernes, Octubre 15, 2021

LOS ESTUDIOS DE TURISMO EN LAS ISLAS CANARIAS

Escuela de Turismo de Tenerife, Año 1965

Inauguración de los estudios de turismo en Canarias. Escuela de Turismo de Tenerife, Año 1965. Escuela de Comercio de Tenerife. De izquierda a derecha, el director de ese propio centro; Leoncio Afonso Pérez, director de la Escuela de Turismo; Jesús Hernández Perera, Rector de la Universidad de  La Laguna;  Juan Pablos Abril, Gobernador Civil de la provincia; José Luis Herrero Tejedor, Delegado del Ministerio de Información y Turismo; Juan Amigó de Lara, Delegado del Ministerio de Obras Públicas;  y por último, el suscribiente,  secretario, creador y propietario del centro.

“Nada se consigue sin esfuerzo y trabajo. El mundo está compuesto por personas del problema y personas de las solución, Frente a la injusticia, la sin razón y la egolatría se exponen los hechos y las buenas obras, la marca de la historia que define la honradez y la honestidad de las personas. Hechos son amores y buenas razones.”

UN MONUMENTO A LA PERSEVERANCIA

“EL TURISMO ES RIQUEZA PARA LA PERSONA, PARA LA FAMILIA, PARA LA COMUNIDAD, PARA EL MUNDO ENTERO.  ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO”

PREAMBULO

2011. El autor de este treportaje, recibiendo la “Pluma de Oro” del Rotary Club de Puerto de la Cruz, de manos de su presidente Manuel Alfonsín Fernández, como un premio especial como autor fundador de los estudios de turismo en Canarias y a su dilatada trayectoria literaria destacando los valores de Rotary Internacional.

2011. El autor de este reportaje, recibiendo la “Pluma de Oro” del Rotary Club de Puerto de la Cruz, de manos de su presidente Manuel Alfonsín Fernández, como un premio especial como autor fundador de los estudios de turismo en Canarias y a su dilatada trayectoria literaria destacando los valores de Rotary Internacional.

Decía el periódico venezolano “El Universal” en su portada “Nada convence mas que la verdad”. Esta es una historia sintetizada de una verdad histórica que nos resulta imposible valorar, por ser un elemento crucial de ella, algo que también nos es imposible ocultar si queremos, de verdad, contar la historia tal como se ha desarrollado.

Procedente de los inicios del desarrollo del turismo en Canarias, estuvimos ligados a el, desde el año 1958,  publicando en 1959, nuestra primara aportación a este rubro de la historia de Canarias, con la guía turística “Tenerife Maravilla del Mundo”, en los idiomas, español, alemán, inglés y francés. Una larga trayectoria.

1966. Fotografia en el Cabildo Insular de Tenerife. Visita de la Escuela de Turismo de Tenerife. De izquierda a derecha: D Juan Amigó de Lara (Delegado de Obras Públicas en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife) D. Leoncio Afonso Pérez (profesor de la Universidad de La Laguna y Director Técnico de la mencionada Escuela de Turismo), la alumna, Marta Cuartero; al autor de este articulo; el capitán Salvador Borges (alumno de la escuela, y las también alumnas, María del Carmen León y María Isabel Cordovez.

1966. Fotografía en el Cabildo Insular de Tenerife. Visita de la Escuela de Turismo de Tenerife. De izquierda a derecha: D Juan Amigó de Lara (Delegado de Obras Públicas en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife) D. Leoncio Afonso Pérez (profesor de la Universidad de La Laguna y Director Técnico de la mencionada Escuela de Turismo), la alumna, Marta Cuartero; al autor de este articulo; el capitán Salvador Borges (alumno de la escuela, y las también alumnas, María del Carmen León y María Isabel Cordovez.

Existen en nuestros archivos cientos de publicaciones referidas a este desarrollo que transformaba la vida socio-económica de las islas, entre ellas algunas de las páginas completas que publicábamos con el titulo “TURISMO”, durante diez años, en el diario La Tarde de Santa Cruz de Tenerife.

Una larga trayectoria que nos llevaría a disfrutar de los mas relevantes momentos, de esa imponente historia de las Islas Canarias, tales como los  inolvidables congresos nacionales e internacionales de los Skal Clubs, o el I Congreso Universal de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes, FUAAV, sin olvidarnos de la I Asamblea Nacional de Turismo de las Islas Canarias, en las cuales fuimos activos participantes y organizadores.

El Excmo. Sr. D. MANUEL FRAGA IRIBARNE, ministro español que impulso el desarrollo turístico del país, fue condecorado con la insignia de Oro y Brillantes del Centro de Estudios Turísticos de Canarias, durante los actos de los cursos de divulgación turística celebrado en las islas, en los años 1960-70 del pasado siglo, donde fue uno de sus prestigiosos participantes. F/ Jorge Perdomo.

El Excmo. Sr. D. MANUEL FRAGA IRIBARNE, ministro español que impulso el desarrollo turístico del país, fue condecorado con la insignia de Oro y Brillantes del Centro de Estudios Turísticos de Canarias, durante los actos de los cursos de divulgación turística celebrado en las islas, en los años 1960-70 del pasado siglo, donde fue uno de sus prestigiosos participantes. F/ Jorge Perdomo.

Todo un preámbulo cargado de experiencias y trabajo, que nos llevaría en el año 1965 a participar en Torremolinos, Costa del Sol, en un curso de estudios turísticos que organizaba anualmente el Instituto Español de Estudios Turísticos, del Ministerio de Información y Turismo, en cuya excepcional ocasión nos nació la idea de la necesidad de implantar los estudios de turismo en Canarias, ante la presencia allí, de importantes personas vinculadas a las recién nacidas escuelas de turismo en España, hacía exactamente dos años atrás, 1963.

Una idea que comenzaría a germinar allí mismo ante un buen grupo de profesores y estudiantes de la Escuela de Turismo de Málaga, de inolvidable recuerdo para nosotros, ya que la amistad que nació allí fue un importante soporte de los estudios de turismo en Canarias.

COMIENZA LA SITUACION

Grupo de alumnos de la primerapromoción de la Escuela de Turismo de Tenerife, en visita al Mirador de Humboldt, enla Villa de la Orotava. Año 1966. Con ellos, de pie, el profesor Mr. Edgar Jhon Gaze. Agachados, a la derecha, el fundador del centro autor de esta historia, y el brillate alumno, Guillermo Henningsen Sánchez.

Grupo de alumnos de la primera promoción de la Escuela de Turismo de Tenerife, en visita al Mirador de Humboldt, en la Villa de la Orotava. Año 1966. Con ellos, de pie, el profesor Mr. Edgar Jhon Gaze. Agachados, a la derecha, el fundador del centro autor de esta historia, y el brillante alumno, Guillermo Henningsen Sánchez.

Era el mes de Septiembre  de 1965, exactamente hace cincuenta y cinco años. Tomada conciencia de esa necesidad, propusimos al Cabildo Insular de Tenerife, la creación de una Escuela de Turismo, lo cual fue desechado por su propio presidente que, ironías del destino, mas tarde matricularía a su propia hija para que estudiase la carrera de turismo en la nueva Escuela de Turismo de Tenerife, que casi obligatoriamente habíamos fundado con nuestro propio capital y el apoyo irrestricto del Delegado del Ministerio de Información y Turismo en la provincia, José Luis Herrero Tejedor, que fuera el gran animador de este proyecto. Nuestro particular amigo, el catedrático de la Universidad de La Laguna, Leoncio Afonso Pérez, aceptó ser el Director Técnico de aquel incipiente proyecto.

Histórica fotografía de la “I Asamblea de Turismo de Canarias”, celebrada en la isla de La Palma, en el año 1961, con la asistencia de las primeras autoridades de todas las islas, delegados del gobierno nacional, empresarios y medios informativos. Una bella estampa para el recuerdo.

Histórica fotografía de la “I Asamblea de Turismo de Canarias”, celebrada en la isla de La Palma, en el año 1961, con la asistencia de las primeras autoridades de todas las islas, delegados del gobierno nacional, empresarios y medios informativos. Una bella estampa para el recuerdo.

Así abriría sus estudios la Escuela de Turismo de Tenerife, en Octubre de ese 1965, y un mes más tarde, la Escuela de Turismo de las Palmas, también de nuestra propiedad y con nuestro propio aporte económico, técnico y profesional.

Miles de horas vividas cultivando y trasmitiendo conocimientos sobre la profesionalidad en el mundo del turismo, formando profesores y alumnos, nos daría una amplia experiencia donde las sabias lecciones de nuestro Leoncio Afonso fueran la figura principal, clave de un imponente patrimonio cultural turístico, donde hasta a un farmacéutico lo convertiríamos en profesor de turismo, y donde había que hacer las mas impensables filigranas para conseguir los profesores de política y religión que imponían los programas oficiales, materias que había que adaptar al tema turístico con las consiguientes dificultades. No existían libros sobre el turismo, y menos con componentes didácticos.

El ilustre profesor Luis Fernández Fuster, durante una de sus memorables intervenciones en los cursos de divulgación turística celebrados en Cana-<br /> rias en los años sesenta-setenta del pasado ciclo, organizados por el Centro de Estudios Turísticos de Canarias.

El ilustre profesor Luis Fernández Fuster, durante una de sus memorables intervenciones en los cursos de divulgación turística celebrados en Canarias en los años sesenta-setenta del pasado ciclo, organizados por el Centro de Estudios Turísticos de Canarias.

Con quién fuera más tarde uno de nuestros mejores amigos y colaborador, Luis Fernández Fuster, participamos, de alguna forma, en la edición de sus libros, primera obra fundamentalmente   dedicada a la enseñanza del desarrollo turístico “Teoría y Técnica del Turismo”,   ampliamente reconocida en aquellos lejanos tiempos por todo el mundo.

LAS RAZONES DE UN ÉXITO

Nuestra estrecha vinculación empresarial y profesional con los dirigentes de turismo en Canarias, fue una pieza fundamental para el desarrollo de estos estudios en las islas, todo lo contrario que ocurriría en toda España, ya que las escuelas de turismo nacían vinculadas a estudios académicos, y se decían preparaban para directores de empresas turísticas lo cual propiciaba  un claro antagonismo con los profesionales que habían levantado el turismo en la nación, formados de forma empírica y la inmensa mayoría sin ningún titulo que acreditara sus conocimientos.

Histórica fotografía, junto al recordado Gerardo Budowsky (d) y al presidente del Instituto Costarricense de Turismo, Eduardo León-Páez (i) en la sede de ese organismo en la ciudad de San José. Costa Rica. Año 2000.

Histórica fotografía, junto al recordado Gerardo Budowsky (d) y al presidente del Instituto Costarricense de Turismo, Eduardo León-Páez (i) en la sede de ese organismo en la ciudad de San José. Costa Rica. Año 2000.

Atendiendo a estas especiales circunstancias, introducimos  en los estudios en Canarias, la obligatoriedad de unas prácticas profesionales durante la carrera, las cuales estaban planificadas con los directores de las empresas, significando que muchos de los estudiantes tuviesen puestos de trabajo garantizados al terminar sus estudios. Un verdadero problema que soportamos durante años, ya que muchos de los alumnos ilusionados por su trabajo abandonaban los estudios motivados por sus necesidades económicas.

El desarrollo del turismo en las islas era imparable y cada día hacia falta mas personal. Nuestros estudios se fueron acreditando y nos convertimos en centros de facilitación de personal, atendiendo a la existente gran demanda.

1963. Reunión del Comité Organizador de XXIV Congreso Mundial de los SKAL Club, en las Islas Canarias, evento que fuera fundamental para el desarrollo turístico de las islas. Nuestro cargo era encargado del Comité de Prensa y Relaciones Públicas.

1963. Reunión del Comité Organizador de XXIV Congreso Mundial de los SKAL Club, en las Islas Canarias, evento que fuera fundamental para el desarrollo turístico de las islas. Nuestro cargo era encargado del Comité de Prensa y Relaciones Públicas.

El Estatuto de Directores de Empresas Turísticas, impuesto por el ministerio del sector, establecía la obligatoriedad de un director titulado. Lo cual impulsaba de forma precisa estos estudios. Para los directores que existían, y acreditaban su experiencia mediante años de servicio, se les otorgaba un carnet, que les validaba  para sus puestos, y para aquellos que ocupaban puestos de segundo fila, se les ofrecía seguir unos cursos cortos en las escuelas de turismo y una vez aprobados se les expedía también dicho carnet. Nunca el título que se conseguía estudiando en las escuelas y validado esos estudios, con un examen de reválida en la Escuela Oficial de Turismo de Madrid. 

Nairobi, Kenia, 1972. Presentando nuestro esquema para el desarrollo de las enseñanzas del turismo mundiales, en la XXIII Asamblea General de la UIOOT. A la derecha de la imagen, el Dr. Robert C. Lonati, Secretario General, junto al presidente del Comité de Miembros Afiliados Mr. Barbalossi (centro) Air France, y a la izquierda, el autor de este reportaje, vicepresidente en esta organización promotora de la OMT.

Nairobi, Kenia, 1972. Presentando nuestro esquema para el desarrollo de las enseñanzas del turismo mundiales, en la XXIII Asamblea General de la UIOOT. A la derecha de la imagen, el Dr. Robert C. Lonati, Secretario General, junto al presidente del Comité de Miembros Afiliados Mr. Barbalossi (centro) Air France, y a la izquierda, el autor de este reportaje, vicepresidente en esta organización promotora de la OMT.

EL NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Intervención en el I SEMINARIO NACIONAL DE CULTURA TURISTICA DE BRASIL,1973, en la ciudad de Sao Paulo, impartido por el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, de Canarias.

Intervención en el I SEMINARIO NACIONAL DE CULTURA TURISTICA DE BRASIL,1973, en la ciudad de Sao Paulo, impartido por el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, de Canarias.

Con ese escenario de fondo, se creo la asociación sindical de Escuelas de Turismo de España, ANESTUR, con sede en Madrid, en la cual ocupamos sucesivos cargos  hasta la presidencia, soportando constantemente la envidia que nuestra privilegiada situación les producía a las demás escuelas españolas, de lo cual tenemos que apartar a los estamentos religiosos con quienes manteníamos la mas cordial relación, lo que nos llevaría a los distintos cargos que ocupamos en sus juntas directivas, frente a los negociantes de la enseñanza de la mayoría de las escuelas de España, algunos de ellos con actuaciones seriamente reprobables.

Una de las acciones que despertaban la envidia de estos centros que no aludimos por razones de ética profesional, eran los cursos de verano que organizamos durante unos años, bajo la marca de “Divulgación Turística”,  donde invertíamos mucho dinero, en invitar a personalidades del turismo nacional con todos los gastos pagados, y donde intervinieron, Fraga Iribarne, Fernández Fuster, Figueroa Palomo, Ramón Tamames, Funes Robert, etc. etc. Actividad que despertó el interés del propio Ministerio de Información y Turismo,  presentándose por sorpresa a uno de ellos, quedando tan maravillado que en los siguientes siempre contamos con un alto cargo de ese ministerio en su clausura, tales como Rodríguez Acosta (subsecretario de turismo), León Herrera (director general de empresas turísticas), Castro Fariñas,   etc.

SALIMOS DE CANARIAS

De ahí, a la proyección internacional. corría ya el año 1971, cuando fuimos invitados a realizar un curso de turismo en Venezuela, Estado Monagas, el cual desarrollamos en la ciudad de Maturín, su capital,  y a continuación en la ciudad de Barquisimeto.

“El turismo es uno de los fenómenos sociales más sobresalientes de nuestra época. A pesar de todos los obstáculos de carácter

técnico, económico y político, ha conseguido imponerse y desarrollarse impetuosamente”

José Ignacio de Arrillaga, 1962.

República de Colombia. Participando en el Consejo Directivo de la CONPEHT, celebrado en el año 2010, en Bogotá, Universidad Externado de Colombia.

República de Colombia. Participando en el Consejo Directivo de la CONPEHT, celebrado en el año 2010, en Bogotá, Universidad Externado de Colombia.

 Ahí, en Barquisimeto, asistirían dos dirigentes de la oficina de turismo de Colombia en Caracas, los que recomendarían nuestro curso, a la Corporación Nacional de Turismo de su país, algo que se concretó en una hermosa obra, recorriendo Colombia con nuestro programa. Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali fueron testigos de nuestro curso, con mas de 400 alumnos, y cuyo reconocimiento a nuestra labor que quedó plasmada en un comunicado del presidente de la citada corporación, que entre otras cosas dice: “La empresa turística colombiana se siente obligada con usted, por los servicios tan eficientes y calificados que le prestara con motivo del Primer Seminario Técnico sobre turismo celebrado en Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, en el mes de Abril próximo pasado. La metodología de estos cursos, lo mismo que la calidad profesional turística de todo el grupo de técnicos, es excepcional;  esperamos que los frutos que el turismo colombiano recoja sean proporcionales a su esfuerzo y empeño.” Era el año 1972.

2018. Lima, Perú. I Taller Internacional de Periodismo Turístico Digital, intervención con la conferencia inaugural sobre su importancia, y la relevancia para una ideal promoción turística, con la asistencia de connotados dirigentes de las organizaciones empresariales del país, profesionales del turismo y de la prensa especializada.

Brasil, Río de Janeiro y Sao Paulo – 1973 – fue la consagración. Ocho escogidos profesionales del turismo, de las escuelas de Tenerife y Las Palmas, impartieron a cerca de un millar de personas, lo que ellos titularon Primer Seminario Nacional de Cultura Turística de Brasil, en el cual debutábamos con el nombre de Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, de Canarias. El éxito fue rotundo, y dio lugar para que hasta el año 1976 siguiésemos impartiendo cursos en Brasil, interrumpidos por  nuestra emigración a Venezuela.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Histórica fotografía cincuenta años después, junto a José Guillermo Báez Contreras, primer alumno matriculado en Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife, para estudiar la carrera de Técnico de Empresas Turísticas. En la gráfica, celebrando los cincuenta años de la inauguración de esos estudios en las islas.

Histórica fotografía cincuenta años después, junto a José Guillermo Báez Contreras, primer alumno matriculado en Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife, para estudiar la carrera de Técnico de Empresas Turísticas. En la gráfica, celebrando los cincuenta años de la inauguración de esos estudios en las islas.

Toda esta actividad no dejaría de estar presente a nivel de las organizaciones empresariales de las enseñanzas turísticas mundiales, donde se llegó a ocupar altos cargos directivos en el máximo organismo mundial del turismo como era la UIOOT, antecesora de la Organización Mundial del Turismo, donde ocupamos el cargo de vice-presidente de sus miembros afiliados, desde el año 1969 hasta 1975 en se transformó en la hoy OMT.

En la Asociación Mundial para la Formación Hotelera y Turística, AMFORHT, París, fuimos miembros fundadores, y en la Confederación Panamericana de Escuelas de Hostelería y Turismo, CONPHET, desarrollamos un importante trabajo durante varios años que alcanzó altas cotas de reconocimiento en toda Iberoamérica.

Celebrando los 50 Años de la fundación de los estudios turísticos en Canarias, componentes de la ESCUELA DE TURISMO DE TENERIFE, un grupo de sus fundadores. De izquierda a derecha: los ex alumnos, Lale Paniagua, Guillermo Heningsen, Bedelia Marrero, José Guillermo Báez (primer alumno matriculado) Luis Tavío, Nicolás Pérez, y el promotor de los mismo, autor de este reportaje, Antonio-Pedro Tejera.

Celebrando los 50 Años de la fundación de los estudios turísticos en Canarias, componentes de la ESCUELA DE TURISMO DE TENERIFE, un grupo de sus fundadores. De izquierda a derecha: los ex alumnos, Lale Paniagua, Guillermo Heningsen, Bedelia Marrero, José Guillermo Báez (primer alumno matriculado) Luis Tavío, Nicolás Pérez, y el promotor de los mismo, autor de este reportaje, Antonio-Pedro Tejera.

La cúspide de toda esta historia, se culminaría con un convenio con la Universidad  para la Paz, UPAZ, organismo de las Naciones Unidas, ONU, para realizar en las Islas Canarias una maestría, cuyo proyecto se elaboró en su propia sede, durante tres años, y se impartió con profesores internacionales y de esa universidad, en las Islas Canarias.

En la sede de la Universidad para la Paz UPAZ, elaborando el convenio que llevaría a desarrollar la maestría, única en el mundo, sobre turismo y paz, en las Islas Canarias. En la gráfica el rector de universidad, Dr. Francisco Barahona, y el director de recursos naturales de la citada, Dr. Felipe Matos, junto al autor de este reportaje.

En la sede de la Universidad para la Paz UPAZ, elaborando el convenio que llevaría a desarrollar la maestría, única en el mundo, sobre turismo y paz, en las Islas Canarias. En la gráfica el rector de universidad, Dr. Francisco Barahona, y el director de recursos naturales de la citada, Dr. Felipe Matos, junto al autor de este reportaje.

Era el premio a la perseverancia, la honestidad y el trabajo bien hecho, que generó aquella escuela de turismo que fundáramos cargados de ilusiones, en el año 1965, en las Islas Canarias: la Escuela de Turismo de Tenerife

 

 

Antonio-Pedro Tejera Reyes *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.

Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.

*Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)

*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.

*Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.

Miembro del International Hall  of  Tourism  Heroes. WTN.

Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

 

Deje un comentario


seven + = 16