October 4, 2026

Noticias:

Air Canada anuncia el reinicio de sus operaciones aéreas hacia Quito -

domingo, octubre 4, 2026

Malta acoge la XXVI Cumbre Global del WTTC con más de un centenar de líderes mundiales -

domingo, octubre 4, 2026

Alas de fe: LATAM es designada nuevamente como la aerolínea oficial del Papa León XIV en el Perú -

sábado, octubre 3, 2026

El milagro de las manos: Por qué el algoritmo jamás vencerá al artesano -

sábado, octubre 3, 2026

¿Periodista de Turismo para qué? Reflexiones y el valor de la «Pluma Blanca» -

viernes, octubre 2, 2026

JetSMART Perú avanza de Silver a Gold en reconocimiento internacional de seguridad operacional -

jueves, octubre 1, 2026

MIRIAM PETRONE — CANDIDATA A DEPUTADA FEDERAL POR SÃO PAULO -

miércoles, septiembre 30, 2026

Moda: La revolución del Layering y el Dadcore conquistan la calle -

martes, septiembre 29, 2026

Perú modificó el proceso de compra de entradas para Machu Picchu y el Camino Inca -

lunes, septiembre 28, 2026

Avance en la aviación ecológica revolucionario combustible sintético de cero emisiones netas -

lunes, septiembre 28, 2026

UNESCO Renacimiento del turismo cultural digitalización  de las rutas históricas más emblemáticas de Europa y América Latina. -

lunes, septiembre 28, 2026

Hotelería verde en expansión incrementar en un 30% hacia la sostenibilidad -

domingo, septiembre 27, 2026

PROMPERÚ: B.A.P. Unión cerró su recorrido internacional llevando la Marca Perú a Guayaquil -

domingo, septiembre 27, 2026

Iberia arranca la cuenta atrás para su centenario: 100 días para celebrar un siglo conectando cielos y culturas -

domingo, septiembre 27, 2026

 ¿Quieres  trabajar en los conciertos de Shakira en Madrid ganando  más de 100 euros  al día ? Estos son lo requisitos -

domingo, septiembre 27, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

EMERGENCIA EDUCATIVA

Antero

Por Antero Flores-Araoz*

Desde mediados de marzo del año 2020 nos encontramos en Emergencia Sanitaria, sucesivamente prorrogada hasta setiembre del presente año e igualmente en Emergencia Nacional, con suspensión de derechos constitucionales de reunión, de tránsito y de inviolabilidad domiciliaria, todo ello para enfrentar la pandemia del COVID 19 declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Durante el período de emergencia se decretaron medidas severas en relación con el confinamiento domiciliario; el trabajo a distancia y desde la vivienda; la educación virtual no presencial en todos los niveles formativos; limitaciones en la prestación de diversos servicios y aforos reducidos en infinidad de establecimientos y actividades, según las diferentes zonas del país. Todo ello se fue ampliando o reduciendo, según el comportamiento de la gravísima epidemia.

Ahora el Gobierno Nacional, ha dictado un Decreto Supremo por el cual se declara en emergencia el Sistema Educativo Peruano a nivel nacional, durante el segundo semestre del presente año y primer semestre del siguiente.

Por supuesto que dicha norma causó curiosidad, puesto que, si ya estamos en Emergencia Nacional y Emergencia Sanitaria, que comprende a todo el Perú, así como a todos los sectores y actividades, cuyas regulaciones tienen reglas claras y especializadas para todos y cada uno, no veíamos razón aparente para el dictado del Decreto Supremo al que nos estamos refiriendo.

Inmersos en el contenido del Decreto en cuestión (y ojo, no digo de marras) nos dimos con que era meramente declarativo y que no ordena absolutamente nada.  Solo dice que el Ministerio de Educación dictará disposiciones específicas para el largo período de dicha emergencia.  «O sea, nos tienen en la luna de Paita y en el sol de Colán», ya que no nos explican en que consiste la emergencia, qué pasará con los centros educativos, con los maestros y los alumnos, cómo tampoco las calificaciones y menos qué y cómo se aprenderá.

Como gran cosa y siempre en forma gaseosa se dicen enunciados grandilocuentes, como que ello servirá para recuperación y consolidación del aprendizaje, el desarrollo profesional docente, la innovación tecnológica y competitividad educativa, la atención integral a las poblaciones rurales e indígenas y, por último la descentralización. Empero, nadie sabe de que se trata, en qué consiste, quién y cómo se hará, cuales son los recursos con los que se cuenta y de donde salen.

Francamente esto parece una tomadura de pelo y más, cuando el sector educacional en una pandemia tiene que concordar con la atención sanitaria, esta última a cargo del Ministerio de Salud, el que tendrá que informar si ya se puede dar educación presencial y abrir los establecimientos educativos como escuelas, colegios, nidos, escuelas técnicas, superiores y universidades, entre otros.

Teniendo normas sanitarias exigentes, lo lógico es que se pongan servicios de ésa naturaleza en los centros educativos y que sus baños estén aptos, para lo cual lo que urge es que se arreglen y rápido, pero por favor, no mezan a la población simplemente porque hay familias que quieren que regrese la educación presencial, sin tener en cuenta la situación sanitaria, la cual se puede agravar con una tercera ola.

*Prestigioso Abogado y político peruano.

Ex ministro del interior, Ex Senador, Ex congresista.

Fundador del partido político ORDEN

Deje un comentario


seven × = 56