October 23, 2021

Noticias:

JAIR BOLSONARO REAFIRMÓ QUE NO SERÁ OBLIGATORIA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 Y EL PASAPORTE SANITARIO EN BRASIL -

Viernes, Octubre 22, 2021

APAVIT: AL CONCLUIR EL 2021, PERÚ HABRÁ RECIBIDO 600 MIL TURISTAS -

Jueves, Octubre 21, 2021

CUBA ELIMINARÁ RESTRICCIONES A TURISTAS VACUNADOS A PARTIR DEL 7 DE NOVIEMBRE -

Miércoles, Octubre 20, 2021

OTRO MOTIVO MÁS PARA SENTIRSE ORGULLOSO DE SER PERUANOS : RECONOCEN A MACHU PICCHU COMO MEJOR DESTINO TURÍSTICO DE SUDAMÉRICA 2021 -

Miércoles, Octubre 20, 2021

PERÚ CUATRO OBTUVO CUATRO GALARDONES MAS EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS SUDAMÉRICA 2021 -

Miércoles, Octubre 20, 2021

QUEEN ELIZABETH II REJECTS ELDER OF THE YEAR AWARD BECAUSE SHE DOES NOT FEEL OLD -

Martes, Octubre 19, 2021

GOCTA – KUELÁP RECIBE DIPLOMA QUE LO UBICA EN LOS PRINCIPALES DESTINOS SOSTENIBLES DEL MUNDO -

Martes, Octubre 19, 2021

YA TENEMOS VICEMINISTRA DE TURISMO: ISABEL ÁLVAREZ NOVOA RECONOCIDA INVESTIGADORA PERUANA -

Martes, Octubre 19, 2021

NUEVA ZELANDA AMPLÍA DOS SEMANAS EL CONFINAMIENTO DE SU CIUDAD MÁS POBLADA -

Lunes, Octubre 18, 2021

MIGRACIONES DISPONE INVESTIGACIÓN EN EL SERVICIO DE CONTROL DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ -

Lunes, Octubre 18, 2021

COLIN POWELL, EX SECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU., MUERE POR COMPLICACIONES DEL COVID-19 -

Lunes, Octubre 18, 2021

PROMPERÚ: EMPRESARIOS PERUANOS PARTICIPARON EXITOSAMENTE EN IMPORTANTE FERIA TURÍSTICA FRANCESA -

Lunes, Octubre 18, 2021

EL PRÍNCIPE GUILLERMO LANZA CRITICA  A LOS MILLONARIOS QUE COMPITEN EN EL TURISMO ESPACIAL -

Domingo, Octubre 17, 2021

TURISMO: FERIADO DEL COMBATE DE ANGAMOS GENERÓ UN IMPACTO ECONÓMICO DE US$ 61 MILLONES -

Sábado, Octubre 16, 2021

PLAN COPESCO TRABAJA PARA PONER EN VALOR LAS SHICRAS Y RUPAK Y CONVERTIRLOS EN PRODUCTOS TURÍSTICOS -

Viernes, Octubre 15, 2021

EMERGENCIA EDUCATIVA

Antero

Por Antero Flores-Araoz*

Desde mediados de marzo del año 2020 nos encontramos en Emergencia Sanitaria, sucesivamente prorrogada hasta setiembre del presente año e igualmente en Emergencia Nacional, con suspensión de derechos constitucionales de reunión, de tránsito y de inviolabilidad domiciliaria, todo ello para enfrentar la pandemia del COVID 19 declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Durante el período de emergencia se decretaron medidas severas en relación con el confinamiento domiciliario; el trabajo a distancia y desde la vivienda; la educación virtual no presencial en todos los niveles formativos; limitaciones en la prestación de diversos servicios y aforos reducidos en infinidad de establecimientos y actividades, según las diferentes zonas del país. Todo ello se fue ampliando o reduciendo, según el comportamiento de la gravísima epidemia.

Ahora el Gobierno Nacional, ha dictado un Decreto Supremo por el cual se declara en emergencia el Sistema Educativo Peruano a nivel nacional, durante el segundo semestre del presente año y primer semestre del siguiente.

Por supuesto que dicha norma causó curiosidad, puesto que, si ya estamos en Emergencia Nacional y Emergencia Sanitaria, que comprende a todo el Perú, así como a todos los sectores y actividades, cuyas regulaciones tienen reglas claras y especializadas para todos y cada uno, no veíamos razón aparente para el dictado del Decreto Supremo al que nos estamos refiriendo.

Inmersos en el contenido del Decreto en cuestión (y ojo, no digo de marras) nos dimos con que era meramente declarativo y que no ordena absolutamente nada.  Solo dice que el Ministerio de Educación dictará disposiciones específicas para el largo período de dicha emergencia.  “O sea, nos tienen en la luna de Paita y en el sol de Colán”, ya que no nos explican en que consiste la emergencia, qué pasará con los centros educativos, con los maestros y los alumnos, cómo tampoco las calificaciones y menos qué y cómo se aprenderá.

Como gran cosa y siempre en forma gaseosa se dicen enunciados grandilocuentes, como que ello servirá para recuperación y consolidación del aprendizaje, el desarrollo profesional docente, la innovación tecnológica y competitividad educativa, la atención integral a las poblaciones rurales e indígenas y, por último la descentralización. Empero, nadie sabe de que se trata, en qué consiste, quién y cómo se hará, cuales son los recursos con los que se cuenta y de donde salen.

Francamente esto parece una tomadura de pelo y más, cuando el sector educacional en una pandemia tiene que concordar con la atención sanitaria, esta última a cargo del Ministerio de Salud, el que tendrá que informar si ya se puede dar educación presencial y abrir los establecimientos educativos como escuelas, colegios, nidos, escuelas técnicas, superiores y universidades, entre otros.

Teniendo normas sanitarias exigentes, lo lógico es que se pongan servicios de ésa naturaleza en los centros educativos y que sus baños estén aptos, para lo cual lo que urge es que se arreglen y rápido, pero por favor, no mezan a la población simplemente porque hay familias que quieren que regrese la educación presencial, sin tener en cuenta la situación sanitaria, la cual se puede agravar con una tercera ola.

*Prestigioso Abogado y político peruano.

Ex ministro del interior, Ex Senador, Ex congresista.

Fundador del partido político ORDEN

Deje un comentario


5 + three =