June 24, 2021

Noticias:

INTI RAYMI 2021: SKY TRANSPORTARÁ AL EQUIPO ENCARGADO DE LA TRANSMISIÓN DE LA FIESTA MILENARIA A LA CIUDAD DE CUSCO -

Miércoles, Junio 23, 2021

EUROPA FIJA SUS REGLAS DE VIAJE EN EL SEGUNDO VERANO DE PANDEMIA -

Miércoles, Junio 23, 2021

GENOVEVA NÚÑEZ, MAESTRA CUSQUEÑA FUE ELEGIDA AMAUTA DE LA ARTESANÍA PERUANA -

Miércoles, Junio 23, 2021

CON AFORO DEL 50% TODAS  LAS RUTAS DEL CAMINO DE INCA A MACHU PICCHU ABRIRÍAN A PARTIR DEL 15 DE JULIO -

Martes, Junio 22, 2021

REACTIVACIÓN TURÍSTICA: MACHU PICCHU RECIBE HASTA 1,200 PERSONAS POR DÍA -

Martes, Junio 22, 2021

VIVA TE PROPONE CUATRO PLANES PARA CELEBRAR “FIESTAS PATRIAS” -

Lunes, Junio 21, 2021

PABELLÓN DEL PERÚ ABRE SUS PUERTAS EN LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA REVALORANDO LOS ESPACIOS PÚBLICOS -

Sábado, Junio 19, 2021

TAILANDIA ELIMINARÁ LA CUARENTENA EN UN PLAZO DE 120 DÍAS -

Sábado, Junio 19, 2021

 Q’ESWACHAKA, EL ÚLTIMO PUENTE COLGANTE INCA EN PERÚ QUE COLAPSÓ POR LA PANDEMIA DEL COVID-19 YA ESTÁ RESTAURADO -

Viernes, Junio 18, 2021

EN FRANCIA LA MASCARILLA DEJÓ DE SER OBLIGATORIA EN ESPACIOS ABIERTOS -

Viernes, Junio 18, 2021

“TURISMO BICENTENARIO” MINCETUR Y EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN PERÚ LANZAN PROYECTO DE CAPACITACIÓN  PARA ARTESANOS -

Viernes, Junio 18, 2021

IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA PERMANECE INTACTA LUEGO DE ATENTADO EN COLOMBIA -

Viernes, Junio 18, 2021

EL MONUMENTO HISTÓRICO LA QUINTA DE PRESA SE RECUPERARÁ PARA EL TURISMO PERUANO -

Viernes, Junio 18, 2021

CON LA APERTURA DE  CUADRAGÉSIMA (40) VITRINA TURÍSTICA DE ANATO 2021, LA INDUSTRIA DE LOS VIAJES EMPIEZA SU REACTIVACIÓN -

Jueves, Junio 17, 2021

HERNANDO DE SOTO LANZA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL PERÚ -

Miércoles, Junio 16, 2021

ALGO HICIMOS MAL…

Por ser un análisis de las circunstancias mundiales que nos toca vivir y por estar de acuerdo con su reflexión hoy le cedemos nuestro espacio Editorial a nuestro distinguido  colaborador internacional Dr. Antonio-Pedro Tejera Reyes*

 Pensamos que nadie tendrá dudas de esto: “algo  hicimos mal”. Solo habría que reflexionar sobre lo que la evolución de la sociedad mundial nos ofrece en el triste panorama que estamos soportando.

El prestigioso catedrático  político tinerfeño Juan Manuel García Ramos, ha colgado en la red su opinión: “SOLO LOS SERES HUMANOS SOMOS CULPABLES DE LO QUE NOS SUCEDE.”

 El sabio costarricense ex presidente de la modélica nación, Premio Nobel de La Paz,  Oscar Arias, diría en el año 2009, en su memorable discurso en la Cumbre de  las Américas, celebrada en  Trinidad y Tobago, ante todos los presidentes de las naciones iberoamericanas:

En 1950, cada ciudadano de Estados Unidos era cuatro veces más rico que uno de América Latina, Hoy, es de 10 a 20 veces más rico. No es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra. Mientras que el mundo rico dedica 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo, América Latina gasta $50.000 millones en armas y soldados. ¿Quién es nuestro enemigo? Es la falta de educación; el analfabetismo;  no gastamos lo necesario en la salud de nuestro pueblo;  no creamos las infraestructuras necesarias;  no invertimos para detener la degradación del medio ambiente…”

Resulta fácil, dramático, extrapolar al mundo entero esta frase del eminente político cuando dijo: América Latina gasta $50.000 millones en armas y soldados”. ¿Cuánto se está gastando el mundo entero en este mismo capítulo?

¿Cuánto habría costado descubrir una vacuna contra la pandemia que estamos padeciendo llevándose por delante a miles de personas?

En un razonado análisis nos encontraríamos ante una realidad impresionante que es la que nos ha llevado a la imponente crisis mundial, producida por este Covid-19, en la que un grupo  de dirigentes políticos faltos de conocimiento, experiencia e inteligencia necesaria para gobernar debidamente a un pueblo,  no han sabido dominar agravándola hasta límites jamás conocidos en el mundo moderno, con unas “medidas preventivas” precipitadas, alocadas, y faltas de los necesarios rigurosos estudios de sus  catastróficas consecuencias.

Estas nefastas consecuencias de sus actuaciones llevarán años repararlas, algunas son imposibles, pues son irreversibles.

Ante este escenario, la situación mundial tiene que regenerarse con la base del movimiento mundial de personas, con lo que se podrá ir reactivando, poco a poco, la precaria economía de los pueblos.  Sin duda, es la única forma válida para que se genere una actividad socio-económica que repercuta en el reparto de las rentas entre la población.  

En este caso concreto, los gobiernos tienen toda la responsabilidad de instar, presionar,  e insistir, para que sus ciudadanos, no precisamente se queden en sus casas, si no que salgan a recorrer el país generando empleo, y toda esa calidad de vida que produce la “economía colaborativa” que hoy se hace más necesaria que nunca. 

Las bases y la experiencia de los programas de IMSERSO español, son una importante referencia ejemplar para esta actividad. Es la fórmula ideal necesaria para desarrollar la secuencia que marque la recuperación de los viajes. Indiscutiblemente hemos de comenzar por activar el turismo nacional en todas sus vertientes.

Factores fundamentales  en todo este escenario lo serán la actitud responsable y seriamente capacitada de un programa de gobierno, apoyándose en los empresarios transportistas y de alojamientos, con todo un aparato de gestión – operadores – y medios informativos capaces y experimentados, basados en las modernas técnicas digitales que hoy son los que llegan a todos los ciudadanos del país.

El reto es intentar con inteligencia y programas posibles, recuperar lo que decisiones equivocadas han destruido, en algunos casos como exponemos, de complicada e imposible recuperación.

Lo dijo hace ya más de diez años, Oscar Arias: “Algo hicimos mal”. Lo  seguimos haciendo. SOLO LOS SERES HUMANOS SOMOS CULPABLES DE LO QUE NOS SUCEDE.

Nosotros  seguimos. Servir es nuestra ocupación.

 Elena Villar

Directora

Magister en Turismo y Hotelería

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT.

*Pluma de Oro de Rotary Internacional Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

 

 

 

Deje un comentario


nine − = 1