June 13, 2026

Noticias:

Conmoción ante Mundial: alerta de viajes de USA para sedes de México -

viernes, junio 12, 2026

APAVIT PERÚ hace un llamado a la unidad, el respeto y la reflexión en favor del Perú -

viernes, junio 12, 2026

Perú será sede de la 128° reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo en el 2027 -

viernes, junio 12, 2026

APAVIT: la adenda #9 suscrito recientemente y que se prolongará hasta el 2041 nos traerá más problemas -

viernes, junio 12, 2026

Minor Hotels Firma el Primer Colbert Collection en Asia y un Nuevo Resort Avani en Koh Phangan -

jueves, junio 11, 2026

Cuba: Alemania asusta con que «no se garantiza la atención médica» -

miércoles, junio 10, 2026

IATA lanza la campaña de seguridad para pasajeros “Save a Life, Not a Bag” -

martes, junio 9, 2026

Mincetur y Unión Europea ratifican acuerdo con el Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR) -

martes, junio 9, 2026

Cuba: aerolíneas canadienses anulan cualquier fecha para volver -

lunes, junio 8, 2026

Canarias: Por falta de personal cierran plantas enteras de hoteles  -

domingo, junio 7, 2026

Convocatoria para creativos: La NASA busca ayuda para dar vida a la narrativa de sus misiones. -

domingo, junio 7, 2026

Batalla del 7 de junio en Perú: Dia de la Bandera -

sábado, junio 6, 2026

Cusco para todos: ¿Qué atractivos turísticos pueden visitarse gratis en la Ciudad Imperial? -

sábado, junio 6, 2026

10 frases del discurso del Papa León XIV a las autoridades, sociedad civil y diplomáticos en España -

sábado, junio 6, 2026

Florentino Pérez celebra hinchaje del Papa León XIV por Real Madrid -

sábado, junio 6, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

ESPAÑA CELEBRA LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

16/08/2017/Madrid.-Apoyados por los ministerios de Exteriores, Cultura, Interior, Hacienda, Educación, Ciencia, Fomento y Defensa, además de diversas fundaciones, archivos, diputaciones y ayuntamientos, coordinados por una comisión nacional, se realizarán un total de 246 proyectos para celebrar la fecha.

El buque escuela de la Armada, Juan Sebastián Elcano, trazará el mismo periplo que la flota de Fernando de Magallanes efectuó hace 500 años.

El viaje más largo, que inaugurarán los Reyes en Sevilla el próximo 12 de septiembre estará también dentro de las actividades conmemorativas.

Este sábado partió  del Puerto de Sevilla el «Pros», un velero de 21 metros de eslora con una tripulación heterogénea que replicará el itinerario de 44.000 millas náuticas (81.500 kilómetros) de la expedición española.

En la tarde  del sábado también se realizó un acto para bendecir la bandera del buque escuela «Juan Sebastián Elcano» en la iglesia en la que rezó Magallanes con sus marineros en la víspera de zarpar.

Una réplica exacta a la Victoria, la única nave que completó la épica gesta, recorrerá varios puertos para dar a conocer la hazaña de los marinos hace cinco siglos, y el buque escuela Juan Sebastián Elcano programó dos cruceros de instrucción que coincidirán con las efemérides claves de la expedición entre 2019 y 2020 en aguas del Atlántico, y entre 2020 y 2021 en el Pacífico.

En tanto, en los próximos meses se inaugurarán exposiciones en museos; entre ellas «El viaje más largo», una muestra de Acción Española en el Archivo de Indias de Sevilla, que se inaugurará el 12 de septiembre con el objetivo de demostrar la importancia de la primera vuelta al mundo para la evolución de la sociedad y el hombre.

El Museo de Swakopmund de Namibia y la Sociedade Geográfica de Lisboa también programaron exposiciones sobre el viaje, para este verano.

En Madrid, el Museo Naval preparó «Fuimos los primeros«, una muestra que resaltará la contribución española a la navegación y la exploración a lo largo de la historia, consignó un despacho de la agencia EFE.

El Museo Nacional de Antropología creó, además, un ciclo de cuatro exposiciones, «Démosle la vuelta al mundo», que ofrece una visión sobre las transformaciones que sufrieron las culturas del mundo tras la primera circunnavegación.

Las artes escénicas también participarán de la conmemoración, con la obra «Sphaera Mundi-Naumon», de La Fura dels Baus, que dará la vuelta al mundo con una «eco-nave» con la ópera «Magallanes: No hay rosas sin espinas».

Entre los numerosos simposios y encuentros que durante los próximos meses ahondarán en el hito social que supuso la travesía, destaca también el XX Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, que se celebrará del 16 al 20 de septiembre en La Rábida (Huelva, costa suroeste de España) y al que asistirán más de 100 especialistas de iberoamérica, España y otros países europeos.

Para completar las actividades, están previstas la emisión de sellos, monedas y billetes de lotería conmemorativos de la hazaña, y el Ministerio de Defensa erigirá -en Madrid- un monumento a la figura de Juan Sebastián Elcano.

El Instituto Cervantes, la Fundación Juan Ortega y Gasset y el Real Instituto Elcano anunciaron la edición de publicaciones sobre la gesta naval en los próximos meses.

Deje un comentario


2 + two =