July 22, 2026

Noticias:

PROMPERÚ incorpora a los 14 Pueblos con Encanto al Programa de Licenciatarios de la Marca Perú -

martes, julio 21, 2026

LATAM Airlines Colombia inicia vuelos a Barcelona, Venezuela, para ofrecer alternativas de viaje ante emergencia en el país -

lunes, julio 20, 2026

De la Ilusión al Negocio de Reventa: El Torneo que Expulsó al Aficionado de a Pie -

domingo, julio 19, 2026

«Business are Business» -

sábado, julio 18, 2026

ALERTA DE ÚLTIMO MINUTO: El humo de los incendios en Canadá amenaza la final del Mundial 2026 -

viernes, julio 17, 2026

Perú: Ica uno de los Destinos favoritos para hacer turismo en Fiestas Patrias -

jueves, julio 16, 2026

Jaime Andrés Uribe: el empresario paisa que será nuevo presidente de ProColombia -

miércoles, julio 15, 2026

Argentina, Brasil, Chile y Paraguay dan el puntapié inicial para la creación del Cielo Único Sudamericano -

miércoles, julio 15, 2026

WTM London 2026 se prepara para reunir a la industria global del turismo en noviembre -

miércoles, julio 15, 2026

JetSMART se convierte en la primera aerolínea low cost de Sudamérica en ofrecer Starlink, el WiFi más rápido del cielo -

miércoles, julio 15, 2026

Técnico de España antes de la semifinal: «Rezo todos los días, pero no porque estoy en un mundial» -

martes, julio 14, 2026

Carnival, Royal Caribbean y Norwegian aportan más del 84% de los cruceristas en RD -

lunes, julio 13, 2026

Cajamarca inicia su tradicional feria Fongal con un colorido y multitudinario pasacalle -

lunes, julio 13, 2026

La provincia argentina de Salta desembarca en Lima para fortalecer su presencia en el mercado peruano. -

viernes, julio 10, 2026

Tristeza de los PEX (peruanos en el exterior) -

jueves, julio 9, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

MINEDU OFICIALIZA LOS ALFABETOS DE 24 LENGUAS ORIGINARIAS

10/03/2017/ Lima.-El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de 24 lenguas originarias del país, de esta forma, se busca hacer más inclusivas a las instituciones del estado con comunidades que por años han permanecido marginadas.

A partir de la fecha todas las instituciones públicas del Perú deberán emitir los documentos dirigidos a las comunidades o zonas donde se hable alguna de estas lenguas deberán ser redactados en base al alfabeto de la que corresponda.

Los alfabetos elaborados por el Minedu son de las siguientes lenguas Harakbut, Ese eja, Yine, Kakataibo, Matsigenka, Jaqaru, Nomatsigenga, Yanesha, Cashinahua, Wampis, Secoya, Sharanahua, Murui-muinani, Kandozi-chapra, Kakinte, Matsés, Ikitu, Shiwilu, Madija y Kukama kukamiria. 

Entre las lenguas más usadas resalta la Ashaninka, que ya es utilizada en 814 instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las regiones de Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín y Pasco, informó el Minedu.

Otra lengua que destaca es la Awajún que se habla y escribe en 770 escuelas públicas de Amazonas, Loreto, San Martín, Cajamarca, Ucayali y Callao.

La Shawi es otra lengua que esta en el grupo de las 24 y que es utilizada por estudiantes y docentes de 268 centros educativos de Loreto y San Martín. Lo mismo ocurre con Shipibo-konibo que es hablada y escrita en 299 colegios públicos de Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Lima.

Los 24 alfabetos son el resultado del trabajo de un equipo técnico del Minedu en coordinación con los pueblos originarios.

Las únicas lenguas que gozaban de alfabetos propios eran el quechua y el aimara, desde el año 1985.

F/ La República/ F Andina

Deje un comentario


8 × = seventy two