July 29, 2026

Noticias:

nhow Lima celebró las Fiestas Patrias con experiencias gastronómicas y de entretenimiento inspiradas en el Perú -

lunes, julio 27, 2026

Amazon apoyará siete vuelos humanitarios semanales hacia Venezuela tras los terremotos -

lunes, julio 27, 2026

Perú: Oficializan internacionalización del aeropuerto de Cajamarca -

lunes, julio 27, 2026

Treinta mil visitantes impulsaron la economía de Tacna durante el primer día de Perú, Mucho Gusto Tacna 2026 -

domingo, julio 26, 2026

Secuestro en Aguas Calientes: La «mafia» que sabotea la experiencia Machu Picchu -

domingo, julio 26, 2026

La paradoja de Huacachina: Prohibición frente a Fiscalización -

domingo, julio 26, 2026

Nasca para todos: los retos de la inclusión en el turismo aéreo -

domingo, julio 26, 2026

¿Ica aburrida? 5 deportes de aventura para redescubrir la región del sol -

domingo, julio 26, 2026

Argentina, Brasil, Chile y Paraguay dan el puntapié inicial para la creación del Cielo Único Sudamericano -

sábado, julio 25, 2026

Perú: Ica uno de los Destinos favoritos para hacer turismo en Fiestas Patrias -

viernes, julio 24, 2026

Primeras ballenas beluga rescatadas del Marineland of Canada llegan sanas y salvas a sus nuevos hogares en Estados Unidos -

jueves, julio 23, 2026

PROMPERÚ incorpora a los 14 Pueblos con Encanto al Programa de Licenciatarios de la Marca Perú -

martes, julio 21, 2026

LATAM Airlines Colombia inicia vuelos a Barcelona, Venezuela, para ofrecer alternativas de viaje ante emergencia en el país -

lunes, julio 20, 2026

De la Ilusión al Negocio de Reventa: El Torneo que Expulsó al Aficionado de a Pie -

domingo, julio 19, 2026

«Business are Business» -

sábado, julio 18, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PRIMER FESTIVAL DEL PATO

18/02/2016/ Huaral.- El 1° Festival del Pato, en homenaje al Pato en Ají, a realizarse en Huaral del 20 al 21 de febrero próximo,  se presentarán hasta ocho variedades de potajes a base del pato, reveló la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA – Huaral), Rosa Elena Balcázar Guevara.

 “Arroz Chaufa de Pato, Pato a la Naranja, Pato Al Cilindro, Arroz con Pato, Cebiche de Pato, Pato en Ají, la Sopa de Pato, Pato Al Palo son las principales variedades de platos que se mostrarán a partir de este sábado”, informó la titular de AHORA Huaral, durante la conferencia de prensa desarrollada en Lima.

 Al respecto, estimó que para los dos días que durará el evento, se expenderá más de seis mil platos del referido potaje huaralino.

 Sobre el nivel de ventas durante los dos días que durará el evento ferial, proyectó que  sobrepasará los S/.100,000.00 soles (cien mil soles) con la asistencia de unas 10 mil  visitantes provenientes de diferentes lugares del Norte Chico y de la ciudad de Lima interesados en efectuar el tour gastronómico, a través del I Festival del Pato.

 Balcázar Guevara confirmó la participación de 40 empresas, en su gran mayoría, restaurantes especializados en el referido alimento oriundo de la principal ciudad del norte chico.

Rosa Elena , Balcázar Guevara y  Miguel Arévalo Gerente  de AHORAPERU

 Informo, igualmente, que se espera la concurrencia de unas diez mil personas, en su gran mayoría provenientes del norte chico y del Lima Norte.

 “El Pato en Ají ha marcado mucho al huaralino como identidad, teniendo en cuenta que esta potaje se prepara para actividades especiales, más aun si proviene de nuestra ciudad”, afirmó.

 Entre las empresas participantes, además de los restaurantes, figuran también instituciones público – privada destinadas a la promoción turística y son 100 por ciento de la ciudad de Huaral, explicó la titular de AHORA – Huaral.

 “Este es un evento privado y el empresariado de Huaral está invirtiendo para promocionar un potaje más para el deleite del visitante y así pueda consumirlo, así como darle la importancia que se merece al igual como  el Chancho al Palo y Sopa García”, enfatizó.

 Agregó que los asociados a AHORA Huaral están comprometidos en desarrollar y promocionar el turismo gastronómico en la mencionada provincia del norte chico.

Arroz chaufa de pato

 Como nace

En la actualidad, el denominado “Pato en Ají” se ha convertido en el Patrimonio Gastronómico y está refrendado como Producto Turístico por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) bajo la denominación “Naturaleza, Gastronomía y Arqueología Milenaria” cerca a Lima, manifestó Balcázar Guevara.

 “El Pato en Ají está en el Guion del Norte Chico y se está haciendo una exhaustiva investigación de sus orígenes”, indicó la empresaria huaralina.

 Dijo que definitivamente, el referido plato tiene más de 200 años de existencia, ya que por ejemplo, “mi tatarabuela (140 años de edad) ya comentaba sobre el Pato en Ají”.

 “Lo que sí puedo asegurar es que el plato Pato en Ají es 100 por ciento peruano”, concluyó la presidenta de AHORA – Huaral.

 Al referirse a la preparación, Balcázar Guevara informó que los huaralinos pueden varias en sus formas y procedimientos pero al final llegan a encontrar ese punto de sabor, color y olor.

 “Todos coinciden con las especias y aderezos naturales y locales, como es el ají limo,  panca, amarillo la cebolla. A eso, se le adiciona algún secretito de familia”, precisó.

 Otras actividades

Finalmente, Balcázar Guevara expresó su satisfacción en la organización de  los demás festivales que se  desarrollarán en Huaral.

 Al respecto, informó que una de sus principales retos es la internacionalización de Festival del Chancho Al Palo (14, 15 y 16 de octubre)  que ya traspasó las fronteras de nuestro país.

 Como se recuerda, el referido plato ya viene siendo saboreado en Chile, Argentina y Bolivia que es preparado por huaralinos residentes en los mencionados países.

 Balcázar añadió que ve con suma expectativa la próxima organización del II Festival de la Sopa García (18 y 19 de junio).

 

 

Deje un comentario


× seven = 14