June 15, 2025

Noticias:

TEATRO CLASICO: “LA VISITA DE LA VIEJA DAMA” -

sábado, junio 14, 2025

RYANAIR INSTA A PORTUGAL A RESOLVER LA ESCASEZ DE PERSONAL EN CONTROLES FRONTERIZOS -

sábado, junio 14, 2025

EUROPA SIGUE EN PIE CONTRA EL TURISMO MASIVO -

sábado, junio 14, 2025

WTM LONDON 2025 HA ABIERTO OFICIALMENTE SU CONVOCATORIA BAJO EL LEMA “REIMAGINAR LOS VIAJES EN UN MUNDO CAMBIANTE”. -

viernes, junio 13, 2025

PROTESTAS MIGRATORIAS DEJAN A LOS ÁNGELES SIN TURISTAS -

viernes, junio 13, 2025

GREMIOS DE TURISMO Y COMERCIO RECHAZAN PROYECTO DE LEY QUE AMENAZA CON AUMENTAR  COSTO DE LOS BOLETOS AÉREOS Y AFECTARÁ A MILLONES DE PASAJEROS -

jueves, junio 12, 2025

FEDETUR EXPUSO EN EL 2° ENCUENTRO NACIONAL DE GOBERNANZAS TURÍSTICAS SOBRE OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DEL SECTOR -

jueves, junio 12, 2025

CON EL A321XLR LATAM ANUNCIA VUELOS A EUROPA EN AVIONES DE PASILLO ÚNICO -

miércoles, junio 11, 2025

LATAM ABRE MÁS DE 160 VACANTES PARA PILOTOS EN BRASIL -

martes, junio 10, 2025

CARNIVAL VETA A PASAJEROS QUE PROTAGONIZARON PELEA A BORDO DEL CARNIVAL SUNRISE -

martes, junio 10, 2025

NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS DE TRUMP SIEMBRAN INCERTIDUMBRE SOBRE VUELOS ENTRE EE.UU. Y CUBA -

martes, junio 10, 2025

PERÚ PROMUEVE LOCACIONES FÍLMICAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE DE GUADALAJARA -

martes, junio 10, 2025

JETSMART Y AMERICAN AIRLINES FORTALECEN SU ALIANZA -

martes, junio 10, 2025

GOBIERNO SALUDA DECISIÓN DE JAPÓN DE LEVANTAR REQUISITO DE VISA PARA PERUANOS -

lunes, junio 9, 2025

DE ACUERDO A SITA EL NUEVO AEROPUERTO DE LIMA SERÁ EL MÁS MODERNO DE LA REGIÓN -

lunes, junio 9, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

¿ENCUESTADOR O ELECTOR?

Por Antero Flores-Araoz*

El interrogante que lleva por título este artículo, está motivado por el seguimiento que algunos medios de prensa, instituciones públicas y entidades privadas hacen a las encuestas que tratan sobre posibles resultados electorales del próximo 10 de abril, en que los ciudadanos concurriremos a las ánforas para elegir a nuestros representantes al Congreso Nacional, al Parlamento Andino, así como a la Presidencia y Vice Presidencias de la República.

Entendemos lo que se ha denominado como “foto del momento”, pero que no necesariamente refleja lo que sucederá el día de las elecciones, y ello por muchos motivos, uno porque no necesariamente el universo de encuestados es significativo, otro porque el encuestado no siempre informa sobre su verdadera intención de voto, uno más es que siempre existe margen de error, y todo  ello en adición a que la campaña recién empieza y nadie puede ser “pitoniso” de lo que pueda pasar, como la  Historia lo ha demostrado en múltiples oportunidades. Sin ir muy lejos podemos decir que más acertada era la frase bíblica: los últimos serán los primeros.  A estas alturas del partido, nada está dicho.

Pese al relativismo de resultados antes expuesto, algunos medios de expresión así como instituciones públicas y privadas, atienden a pie juntillas lo que las encuestas indican, y olvidando su naturaleza, les toman la palabra como si las estuviera expresando el sumo pontífice detrás del púlpito, con fe digna de mejor causa.

El resultado de lo señalado es pernicioso y perturbador, pues los lleva a tomar decisiones discriminatorias, en que tienen en cuenta a los que prematuramente van primero en las encuestas e ignoran a los que van más atrás, olvidando que todos los candidatos salen igual del partidor y pueden llegar lejos unos de otros al final, pero antes es simplemente situación ilustrativa del momento.

Levantando la voz y con gestualidad digna de mejor causa, alguno que otro medio escrito, ofrece sus páginas para que los que llaman “principales” candidatos pueden mostrar sus propuestas, en aras que el voto sea informado y consciente.  Es decir, se trata de informar al elector solo respecto de las propuestas de algunos y no de todos, lo que es inaceptable pues lejos de informar, con sus preferencias y exclusiones, contribuyen a la desinformación o a que la información no sea completa.

Reconocemos que los medios de expresión gobiernan sus páginas conforme a las líneas conductuales que puedan definir, pero no es conveniente que a los electores nos “vendan” su comportamiento como “contribución a la Democracia” pues no lo es.

Si a ello se suma que entidades privadas promueven eventos para escuchar las propuestas electorales de los diversos candidatos en disputa, pero invitan a algunos y a otros no, la cosa se convierte en más grave, pues ayudan a los primeros y perjudican con el “ninguneo” a los segundos.

Lo que si no tiene a nuestro juicio perdón, es que entidades públicas, esto es del Estado, que se solventan con los impuestos de todos los peruanos, y que tienen el deber de tratar a todos por igual, discriminen en la misma forma antes criticada, como es el caso del evento sobre corrupción convocado por la Contraloría, en que invita a algunos candidatos y soslaya al resto. Es indispensable el cambio de actitud.

 * Reconocido jurista y político peruano Fundador del partido ORDEN

Ha sido Diputado, Constituyente y Congresista de la República del Perú, siempre de la mano del Partido Popular Cristiano. En el 2004, fue electo como Presidente del Congreso entre otros importantes cargos diplomáticos.

La Dirección no se solidariza necesariamente con la opinión de sus colaboradores

Foto/ Turistamagazine

Deje un comentario


+ 3 = four