September 23, 2021

Noticias:

“AMIGOS DEL PERÚ” RECONOCE A EMPRESARIOS EN EE.UU. POR POSICIONAR PRODUCTOS DE BANDERA -

Miércoles, Septiembre 22, 2021

21 DE SETIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ -

Martes, Septiembre 21, 2021

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS: ESPAÑA TIENE UNA MINISTRA QUE CADA VEZ METE MÁS LA PATA -

Martes, Septiembre 21, 2021

LA CIENCIA SUPERO AL FENÓMENO DE LA NATURALEZA OCULTO: VOLCÁN DE CUMBRE VIEJA -

Lunes, Septiembre 20, 2021

PERÚMODA SHOWROOM BERLÍN 2021 -

Lunes, Septiembre 20, 2021

OPORTUNIDAD DE TRABAJO PARA ARGENTINOS EN DUBAI -

Lunes, Septiembre 20, 2021

27 DE SETIEMBRE EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO -

Domingo, Septiembre 19, 2021

TAP REGRESA A CARACAS EN DICIEMBRE TRAS EL VETO DE MADURO DESDE VARIAS CIUDADES ESPAÑOLAS -

Domingo, Septiembre 19, 2021

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO: MML PRESENTA NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA “VISITA LIMA”   -

Domingo, Septiembre 19, 2021

AUTORIDADES DEBEN IMPULSAR UNA AGENDA QUE PERMITA RECUPERAR LA CONECTIVIDAD Y EL TURISMO URGENTEMENTE -

Viernes, Septiembre 17, 2021

AEROPUERTO DE AREQUIPA SE MODERNIZA: TERMINAL DE PASAJEROS SE AMPLIARÍA EN 58 % -

Viernes, Septiembre 17, 2021

ESPAÑA: “CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS ARDER, PON LAS TUYAS A REMOJAR” -

Viernes, Septiembre 17, 2021

OMT Y PRO COLOMBIA: 100 BECAS PARA EMPRESARIOS DEL TURISMO -

Viernes, Septiembre 17, 2021

CEO DE UNITED AIRLINES, SCOTT KIRBY, OPINA QUE EL PLAN DE EE.UU. PARA REABRIR  LOS VIAJES INTERNACIONALES  SERIA “LOGÍSTICAMENTE IMPRACTICABLE” -

Jueves, Septiembre 16, 2021

ACCOR INVITA A UNA DIVERTIDA CAMPAÑA PARA OBTENER PUNTOS DE FIDELIDAD EN  ZUGSPITZE, LA MONTAÑA MÁS ALTA DE ALEMANIA -

Jueves, Septiembre 16, 2021

EL SUPREMO ANULA LA BAJADA DEL 8,47% EN LOS SALARIOS DE LOS TRIPULANTES DE AIR EUROPA

19 OCTUBRE, 2015.-El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de una decisión de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) de 2013 en la que se estableció una reducción del 8,47% en los salarios de los tripulantes de cabina de Air Europa y la inaplicación del complemento de incapacidad temporal derivado de contingencias comunes y profesionales.

Según informó la Unión Sindical Obrera, en el pasado mes de junio, se había alcanzado un acuerdo, en cuanto al III Convenio Colectivo de TCP, por lo que, “desde el 1 de junio de 2015 los TCP volverán a percibir el 8,47% de su salario, que se había reducido desde 2013” (más detalles en Los TCP de Air Europa recuperan su sueldo de 2013 desde el 1 de junio).

Ahora, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo rechaza los recursos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Air Europa contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la decisión de rebajar el sueldo.

La Audiencia consideró que no se respetó el carácter subsidiario y de último grado de la CCNCC, organismo que “si no existe una fase de negociación legítima previa no puede intervenir”.

Además, consideró probado que el 9 de octubre de 2012 Air Europa comunicó a los sindicatos un descuelgue del II Convenio Colectivo de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros sobre la retribución salarial y las mejoras de prestaciones de la Seguridad Social.

Ante la falta de acuerdo, el proceso acabó en la CNCC, que dictaminó que no podía pronunciarse debido a que ninguna de las propuestas formuladas obtuvo el consenso necesario, explica el Supremo.

Según la sentencia recurrida, un mes más tarde, mientras negociaba el III Convenio Colectivo, la empresa, basándose en las mismas causas económicas y productivas alegadas y probadas en el descuelgue anterior y en la misma documentación, salvo otra adicional, volvió a plantear la inaplicación a los sindicatos, que la rechazaron por considerarla fraudulenta.

En su escrito, Air Europa planteaba una reducción salarial del 15% sobre todos los conceptos salariales y extrasalariales, a excepción de las aportaciones al plan de pensiones y de las comisiones de venta de servicios a bordo y “gusto plus”.

La empresa acudió a la CCNCC que, después de requerirle más documentos, acordó la bajada de los sueldos y la eliminación del complemento por incapacidad temporal. Esta decisión es la que anuló la Audiencia, en una sentencia ahora ratificada por el Supremo.

La sentencia de la Sala de lo Social destaca el carácter subsidiario de la actuación de la CCNCC, que en el procedimiento de inaplicación de convenios sólo puede intervenir cuando fracasen los sucesivos cauces que con carácter previo y preceptivo deba seguir el empresario y los representantes de los trabajadores para resolver la discrepancia por ellos mismos o por los medios de autocomposición fijados mediante la autonomía colectiva.

 

Deje un comentario


− one = 1