March 29, 2024

Noticias:

ATENCIÓN VIAJEROS! MINCETUR PUBLICA NÚMEROS DE CONTACTOS DE LA RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA -

Jueves, Marzo 28, 2024

BUENA NOTICIA: AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ TENDRÁ CONEXIÓN CON EL METRO DE LIMA AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ TENDRÁ CONEXIÓN CON EL METRO DE LIMA -

Miércoles, Marzo 27, 2024

SE INAUGURA COMPLEJO TURÍSTICO DE BAÑOS DEL INCA QUE POTENCIARÁ LA OFERTA TURÍSTICA DE CAJAMARCA -

Martes, Marzo 26, 2024

LOS ARQUITECTOS AFIRMAN QUE LA SAGRADA FAMILIA PODRÍA ESTAR FINALMENTE TERMINADA EN 2026 -

Martes, Marzo 26, 2024

MINCETUR APRUEBA PLAN ANUAL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO 2024 -

Lunes, Marzo 25, 2024

‘HOMOPLASTIC SAPIENS’: LA EVOLUCIÓN TRAS EL APOCALIPSIS EN CLAVE DE DANZA -

Sábado, Marzo 23, 2024

HITO EN EL CONCEPTO HOTELERO: UNA SUITE FLOTANTE CON VISTAS AL FONDO DEL MAR Y FORMA DE CONCHA -

Sábado, Marzo 23, 2024

SE INAUGURA EL VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA VENDIMIA – PARACAS 2024 -

Sábado, Marzo 23, 2024

LOS ESPAÑOLES SE ENDEUDAN COMO NUNCA PARA IR DE VACACIONES -

Sábado, Marzo 23, 2024

JETSMART SUMA 35 AERONAVES Y SE CONSOLIDAN COMO LA ULCC MÁS GRANDE Y MODERNA DE SUDAMÉRICA -

Sábado, Marzo 23, 2024

EL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM  IMPULSA EL PROYECTO ENSANCHE LEVANTE -

Viernes, Marzo 22, 2024

PROHIBIR TIKTOK EN ESTADOS UNIDOS: IMPLICACIONES PARA EL SECTOR TURÍSTICO -

Viernes, Marzo 22, 2024

KUÉLAP: HASTA 252 PERSONAS PODRÁN VISITAR CIRCUITO CULTURAL DENTRO DE LA LLAQTA -

Jueves, Marzo 21, 2024

MICENTUR: FERIADO DE SEMANA SANTA GENERARÍA UN IMPACTO ECONÓMICO DE US$ 195 MILLONES -

Jueves, Marzo 21, 2024

IATA COMPROMETIDA CON MEJORAR EQUIDAD DE GÉNERO EN LA AVIACIÓN -

Miércoles, Marzo 20, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

ECONOMÍA COLABORATIVA

 

Dr. Antonio Pedro Tejera Reyes*

La Organización Mundial del Turismo, nos hace una urgente llamada para que aportemos ideas que sirvan para superar la crisis en que se encuentra el mundo.

Decía mi sabio amigo-profesor Leoncio Afonso Pérez, que cuando en la universidad le hablaban de provocar una “tormenta de ideas”, él les decía que a él no la hacia falta, que me tenía a mí.

Haciéndonos eco de estos recuerdos, son varias la ideas que ya pululan por nuestra mente sobre como se puede salir de la tragedia en la que desgraciados seres ignorantes, prepotentes y obnubilados en sus afanes de poder y riqueza, han llevado al mundo.

Una de las principales medidas que el sector político-empresarial debe de tomar con carácter de urgencia, es propiciar a la mayor brevedad posible la expansión de esa economía colaborativa, que ha ya se comenzaba a vislumbrarse desde hace algunas fechas.

Las donaciones de capital o de instrumentos para paliar la crisis del Covid-19, son “pan para hoy y hambre para mañana parafraseando el dicho popular. Hace falta una acción completa que apoye a los modestos empresarios y a los trabajadores autónomos para que no pierdan sus fuentes de ingresos que les permiten subsistir.

 Se impone una economía colaborativa, que multiplique la inversión, y nada más claro que distribuir los recursos de la mayor manera posible para mitigar la carencia de empleo, y la pérdida del poder adquisitivo.

Sin duda, un millón repartido entre diez personas producirá más bienestar, que si se lo entregamos a una solamente. Eso es lo que hay que pensar y valorar, sin acciones para la galería como ya estamos viendo por todas partes, de quienes se aprovechan hasta de las desgracias para hacerse publicidad.

Trabajamos ya en un proyecto donde  esa economía colaborativa es la estrella. Una idea nacida precisamente por el terrible estado en que nos encontramos, en al cual tienden a desaparecer muchas pequeñas y medianas empresas que son las que necesitan apoyo. Ese apoyo que sólo lo puede generar la causa común y la visión estratégica de una “economía de guerra”,  nacida con el ajuste y estudio al máximo de las ayudas, para que se lleguen precisamente donde se necesiten y tengan el suficiente currículo y fe de vida, que demuestre su utilidad,  su honradez y su honestidad en el trabajo que desempeñan que debe ser, sin mácula, en beneficio de la sociedad.

Estamos ante un nuevo mundo donde tenemos que imbuir en la mente de los poderosos que los mas débiles necesitan de una ayuda precisa para subsistir, siempre basados en la utilidad de sus aportaciones a la sociedad,  su equilibrada gestión, y la validez de su trabajo.

Ese nuevo mundo donde la colaboración, la comprensión y los más compiscuos valores humanos deben estar muy presentes.

“El aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad” Dice Rotary Internacional.

Se hace necesario hoy, aplicar de forma inmediata una economía colaborativa globalizada que agrupe en todo lo posible aquellas actividades que sirvan como sustento de la mejor calidad de vida de la comunidad, para lo cual hay que apoyar al máximo a todas las empresas involucradas en los sectores  productivos.   

La comunidad nos necesita. Servir es mi ocupación

*Del Grupo de Expertos de Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas, ONU.

Deje un comentario


8 + six =