March 30, 2020

Noticias:

VIVA AIR OPERA  4 VUELOS HUMANITARIOS PARA PRESERVAR EL BIENESTAR DE VIAJEROS EXTRANJEROS VARADOS EN EL PERÚ. -

Domingo, Marzo 29, 2020

AVIÓN SOLIDARIO LATAM LLEGÓ A PERÚ CON LAS PRIMERAS PRUEBAS RÁPIDAS PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS -

Sábado, Marzo 28, 2020

CON LA  DISYUNTIVA DE SI SE DEJA QUEBRAR A LAS EMPRESAS: SECTOR TURÍSTICO DE NICARAGUA LANZA UN SOS -

Sábado, Marzo 28, 2020

IATA PIDE AL G20 QUE ACTÚEN PARA EVITAR DAÑOS A LARGO PLAZO A LA CONECTIVIDAD AÉREA -

Sábado, Marzo 28, 2020

VIAJES CERCA Y MÁS BARATOS PARA EL TURISTA POST COVID-19: -

Viernes, Marzo 27, 2020

POR LA CANCELACIÓN DE LOS VUELOS IBERIA CONFIRMA A LAS AGENCIAS QUE SÍ HACE REEMBOLSOS -

Viernes, Marzo 27, 2020

¿CÓMO OBTENER INDULGENCIA PLENARIA CON EL URBI ET ORBI DEL PAPA FRANCISCO? -

Viernes, Marzo 27, 2020

MEF Y PRODUCE EVALÚAN NUEVAS MEDIDAS PARA APOYAR A LAS MYPES -

Jueves, Marzo 26, 2020

IMÁGENES DE FLIGHTRADAR MUESTRAN CÓMO HA CAÍDO EL NÚMERO DE VUELOS EN EL MUNDO POR LA PANDEMIA -

Jueves, Marzo 26, 2020

LA CARGA AÉREA, CLAVE PARA FRENAR EL CORONAVIRUS -

Jueves, Marzo 26, 2020

CANATUR  PRESENTA AL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA – PLAN INTEGRAL SALVATAJE FINANCIERO TURISMO. -

Jueves, Marzo 26, 2020

EL ZAANDAM UN CRUCERO SIN PUERTO -

Jueves, Marzo 26, 2020

EL GOBIERNO DEL PERÚ BRINDA ALIVIO TRIBUTARIO A EMPRESAS TURÍSTICAS -

Miércoles, Marzo 25, 2020

CHILE: IATA ALERTA QUE LA CRISIS DE LAS AEROLÍNEAS PODRÍA AFECTAR AL DESARROLLO DEL PAÍS -

Miércoles, Marzo 25, 2020

LLAMAMIENTO A LOS INNOVADORES Y EMPRENDEDORES PARA ACELERAR LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO -

Miércoles, Marzo 25, 2020

ECONOMÍA COLABORATIVA

 

Dr. Antonio Pedro Tejera Reyes*

La Organización Mundial del Turismo, nos hace una urgente llamada para que aportemos ideas que sirvan para superar la crisis en que se encuentra el mundo.

Decía mi sabio amigo-profesor Leoncio Afonso Pérez, que cuando en la universidad le hablaban de provocar una “tormenta de ideas”, él les decía que a él no la hacia falta, que me tenía a mí.

Haciéndonos eco de estos recuerdos, son varias la ideas que ya pululan por nuestra mente sobre como se puede salir de la tragedia en la que desgraciados seres ignorantes, prepotentes y obnubilados en sus afanes de poder y riqueza, han llevado al mundo.

Una de las principales medidas que el sector político-empresarial debe de tomar con carácter de urgencia, es propiciar a la mayor brevedad posible la expansión de esa economía colaborativa, que ha ya se comenzaba a vislumbrarse desde hace algunas fechas.

Las donaciones de capital o de instrumentos para paliar la crisis del Covid-19, son “pan para hoy y hambre para mañana parafraseando el dicho popular. Hace falta una acción completa que apoye a los modestos empresarios y a los trabajadores autónomos para que no pierdan sus fuentes de ingresos que les permiten subsistir.

 Se impone una economía colaborativa, que multiplique la inversión, y nada más claro que distribuir los recursos de la mayor manera posible para mitigar la carencia de empleo, y la pérdida del poder adquisitivo.

Sin duda, un millón repartido entre diez personas producirá más bienestar, que si se lo entregamos a una solamente. Eso es lo que hay que pensar y valorar, sin acciones para la galería como ya estamos viendo por todas partes, de quienes se aprovechan hasta de las desgracias para hacerse publicidad.

Trabajamos ya en un proyecto donde  esa economía colaborativa es la estrella. Una idea nacida precisamente por el terrible estado en que nos encontramos, en al cual tienden a desaparecer muchas pequeñas y medianas empresas que son las que necesitan apoyo. Ese apoyo que sólo lo puede generar la causa común y la visión estratégica de una “economía de guerra”,  nacida con el ajuste y estudio al máximo de las ayudas, para que se lleguen precisamente donde se necesiten y tengan el suficiente currículo y fe de vida, que demuestre su utilidad,  su honradez y su honestidad en el trabajo que desempeñan que debe ser, sin mácula, en beneficio de la sociedad.

Estamos ante un nuevo mundo donde tenemos que imbuir en la mente de los poderosos que los mas débiles necesitan de una ayuda precisa para subsistir, siempre basados en la utilidad de sus aportaciones a la sociedad,  su equilibrada gestión, y la validez de su trabajo.

Ese nuevo mundo donde la colaboración, la comprensión y los más compiscuos valores humanos deben estar muy presentes.

“El aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad” Dice Rotary Internacional.

Se hace necesario hoy, aplicar de forma inmediata una economía colaborativa globalizada que agrupe en todo lo posible aquellas actividades que sirvan como sustento de la mejor calidad de vida de la comunidad, para lo cual hay que apoyar al máximo a todas las empresas involucradas en los sectores  productivos.   

La comunidad nos necesita. Servir es mi ocupación

*Del Grupo de Expertos de Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas, ONU.

Deje un comentario


6 + = nine