February 24, 2020

Noticias:

UNICEF INSTA A VALORAR LENGUAS ORIGINARIAS Y PROMOVER IGUALDAD DE OPORTUNIDADES -

Sábado, Febrero 22, 2020

EL PRIMER GRUPO DE PILOTOS MUJERES EN SU HISTORIA  FORMADA POR LATAM BRASIL -

Viernes, Febrero 21, 2020

DESDE EL 16 DE MARZO LOS VISITANTES PODRÁN INGRESAR A RED DE CAMINOS INCA DE MACHU PICCHU -

Viernes, Febrero 21, 2020

VENEZUELA: ANZOATEGUI, ESPERA UN MILAGRO  QUE AYUDE A LEVANTAR EL TURISMO  -

Jueves, Febrero 20, 2020

IRELANDIA AVIATION OTORGARÁ EL 2% DE SUS ACCIONES DE VIVA AIR A LOS COLABORADORES DE LA COMPAÑÍA -

Jueves, Febrero 20, 2020

OACI: LOS INGRESOS OPERATIVOS DE LAS AEROLÍNEAS CAEN EN 5.000 M $ POR EL COVID-19 -

Jueves, Febrero 20, 2020

EL GOBIERNO ARGENTINO Y AIR EUROPA ACUERDAN MANTENER EL VUELO MADRID – IGUAZÚ HASTA SEPTIEMBRE -

Miércoles, Febrero 19, 2020

DE ACUERDO A PROMPERU EL 20% DE LOS TURISTAS PERUANOS PREFIERE VIAJAR EN PAREJA -

Miércoles, Febrero 19, 2020

AIR CANADA MODERNIZA SU FLOTA CON LA INCORPORACIÓN DEL AIRBUS A220-300 -

Miércoles, Febrero 19, 2020

UN METEORITO CAE SOBRE MÉXICO ILUMINANDO EL CIELO CON UNA GRAN EXPLOSIÓN -

Miércoles, Febrero 19, 2020

NACIÓ FLYLINKERS RED SOCIAL EXCLUSIVA DE AVIACIÓN -

Miércoles, Febrero 19, 2020

RUSIA PROHÍBE LA ENTRADA DE CIUDADANOS CHINOS A PARTIR DEL JUEVES 20 POR EL CORONAVIRUS -

Martes, Febrero 18, 2020

GRECIA CELEBRA EL APOYO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO AL TURISMO SOSTENIBLE -

Martes, Febrero 18, 2020

EL CONTROVERTIDO  AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CHINCHERO INICIARÍA OPERACIONES EN OCTUBRE DE 2024 -

Martes, Febrero 18, 2020

MÁS DE 100 TAXIS SON INTERVENIDOS EN OPERATIVO “TURISMO SEGURO”EN AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ -

Lunes, Febrero 17, 2020

EL SR. DE LOS MILAGROS EN LIMA

Como hace varios años, nos llegamos hasta la Iglesia de las Nazarenas* a ver de cerca y escuchar misa en el Santuario del Sr. De Los Milagros o la Iglesia de las Nazarenas.

Tratar de explicarles a Uds. mis dilectos lectores y amigos lo que se siente al estar frente  a la imponente anda e imagen de nuestro amado Sr. de los Milagros  es imposible, porque estas emociones místicas o espirituales son propias de cada quien. Por lo tanto manifestaciones de  fe en el templo se ven muchas y variadas, no sólo en personas  mayores, de allí lo que motiva estas líneas puesto que nos conmueve hasta las lágrimas la entrega espiritual  de estos millones de seres humanos que pasan por la iglesia  durante el mes de Octubre o acompañan en procesión a nuestro Cristo morado.  Su procesión es una tradición peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo.

Les comento a mis lectores extranjeros, como el templo en estas fechas  está casi siempre abarrotado de devotos, los hermanos de la cofradía del Sr. De Los Milagros   colocan unas rejas de metal que acomodan de acuerdo a las circunstancias, puesto que el devoto quiere estar siempre lo más cerca del anda – estructura que permite cargar la imagen venerada en procesión- que les cuento es impresionante, por lo hermosa y porque además esta íntegramente forrada en oro y plata, como consecuencia de los millones de milagros que los feligreses a través de más o menos 4 siglos han ido acumulando y que fueron fundidos para esta obra de arte…

La hermandad del  Sr. Los Milagros   está muy bien organizada integrada por cuadrillas y cada una de ella tiene una misión específica, cada cuadrilla tiene un capataz o un subcapataz, que supervisan cada movimiento, dentro y fuera del recinto.

 Lo feligreses en su afán de estar cerca del anda de su Señor de Los Milagros crean cierto desconcierto por decir lo menos, son multitudes queriendo  como es lo usual pasar un “algodoncito” por las andas de la sagrada imagen, para lo cual se hacen inmensas colas….

Lo que realmente nos molestas es la comercialización de la fe… Si Señor todo tiene precio… hay empresas que pagan  por una misa y sus invitados  están cómodamente  sentados durante la misa y en primera fila

¿Qué cosa? Pues sí señor  en estos días la fe también tiene precio…Inadmisible…  todo, absolutamente todo tienen precio, empezando por los dichosos algodoncitos que pasan por las andas del Cristo de Pachacamilla,  y toda la parafernalia  alrededor de vendedores ambulantes dónde Ud. encuentra desde un cirio morado hasta el famoso “Turrón de Doña Pepaincluido de acuerdo al gusto del comensal enormes panes con “chicharrón y salsa criolla” y para atraer más al cliente o consumidor…  se puede ver al triste lechón todo doradito con su “rocoto *en la boca…

 Expresando nuestro disgusto, tengo que decir que la fe no se vende y la defenderé siempre y estamos seguros que si Jesús si volviera a este mundo igual utilizaría el látigo para echar a estos mercaderes de su templo…

Elena Villar

Magister en Turismo

Coordinadora del CIESTCA para América

*(Santuario Nacional y Monasterio de Las Nazarenas  que es un complejo religioso dedicado al culto del Patrón del Perú, el Señor de los Milagros dirigido por las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas. Se encuentra en el rectángulo cuyo contorno incluye la Avenida Tacna, el Jirón Huancavelica, el Jirón Chancay y la Avenida Emancipación, en la antigua zona de Pachacamilla, esta considerado Patrimonio de la Humanidad (parte de «Centro histórico de Lima», 1991 y Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972) Wikipedia

*También conocido como ají rocoto, este pimiento rojo es propio de Perú y Bolivia, donde se usa para dar un sabor muy picante a las comidas

Deje un comentario


six − 2 =