August 18, 2026

Noticias:

Celebrando los  20 años de Portal de América de Uruguay -

lunes, agosto 17, 2026

PROMPERÚ y CANATUR trabajaran en conjunto para fortalecer la promoción internacional del turismo peruano -

domingo, agosto 16, 2026

Cuidado con el “Hype”: Cómo detectar a los falsos amigos en redes (y en el mundo real) -

sábado, agosto 15, 2026

Turismo con Propósito: 3 Rutas en el Perú para conectar con tu lado espiritual -

sábado, agosto 15, 2026

Atrapados en el Océano: El cinturón de plástico que deforma la vida marina -

sábado, agosto 15, 2026

MSC Magnifica le ofrece el 7 de marzo de 2028 una maravillosa vuelta al mundo en 115 días -

viernes, agosto 14, 2026

¿Se imagina cuál el aeropuerto más transitado de Europa? Pues se lo contamos es el de Estambul -

viernes, agosto 14, 2026

Ministro de Turismo presenta renuncia argumentando “motivos particulares y de dignidad personal” -

viernes, agosto 14, 2026

El triple aniversario que une a la Costa, la Sierra y la Ceja de Selva: Arequipa, Piura, y Huánuco -

jueves, agosto 13, 2026

Trump ordena el fin del ‘turismo de maternidad’ y sus operadores -

miércoles, agosto 12, 2026

El día que el Sol murió: Del terror del Oscurantismo a la conquista espacial con el Proyecto Artemis -

martes, agosto 11, 2026

Buenos Aires: Aeroparque cierra tres días en agosto por obras -

lunes, agosto 10, 2026

Detrás del Protocolo: ¿Qué significa “Tener Clase” en la vida real? -

domingo, agosto 9, 2026

Mincetur designa a Liz Chirinos Cuadros como nueva viceministra de Turismo -

domingo, agosto 9, 2026

El aeropuerto Jorge Chávez presenta Priority Lane: vía rápida de Airport Dimensions  -

domingo, agosto 9, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

DÍA DEL TURISMO: EL GRAN PELIGRO SON AIRBNB Y LOS CRUCEROS

Los grandes destinos del planeta como son París, Nueva York, Ámsterdam o Venecia llevan tiempo batallando contra estos males

El encarecimiento de la vivienda, la pérdida de identidad o los problemas de convivencia han estigmatizado al sector

ESPAÑA/27/09/2023.-El Día del Turismo que se celebra mundialmente cada 27 de septiembre acontece en este 2023 entre récords sin precedentes del sector en su nicho vacacional y en plena recuperación del viajero de negocios, pero también entre los dos grandes peligros que amenazan a la industria como son Airbnb y los cruceros, que provocan saturación ante la falta de planificación .

Los grandes destinos del planeta como son París, Nueva York, Ámsterdam o Venecia llevan tiempo batallando contra estos males para la convivencia de los residentes, ya que ni alquileres vacacionales ni navieras aportan a las arcas fiscales y al empleo la misma porción que los modelos tradicionales, fruto de paulatinos crecimientos en paralelo a las infraestructuras necesarias (Airbnb trabaja para evitar fiascos como el de Nueva York).

El encarecimiento de la vivienda, la pérdida de identidad o los problemas de convivencia que han traído el boom de Airbnb o de los cruceros también han significado una estigmatización del turismo entre la ciudadanía, perjudicada por las incomodidades de dos formatos que dejan a las comunidades locales menos beneficios que los reglados progresivamente.

El malestar contra los cruceros lleva años en el punto de mira de los ecologistas, en un momento en el que la concienciación sobre la sostenibilidad viene acentuándose, al mismo tiempo que tanto los propietarios de los barcos como el origen de sus trabajadores tripulantes dificulta que las ganancias del sector se quede en una mayor parte en los destinos.

El fenómeno de los cruceros tiene ejemplos como que en el Caribe hasta llegan escalas con barcos que suman más camas que toda la planta hotelera de islas donde desembarcan, además de que su aportación de impuestos es irrelevante en comparación con los alojamientos de los propios destinos.

El Día del Turismo, que se conmemora para reconocer al sector pero también para hacer una reflexión sobre su rumbo más provechoso para el interés general, afronta el debate de un mayor equilibrio entre los distintos modelos, con la conveniencia de que primen aquellos donde se repartan más los beneficios entre los residentes, frente a donde la masificación ha sido fruto de formatos menos planificados y con menos sensibilidad por la sostenibilidad de los destinos.

 F/ Preferente .es

Deje un comentario


+ nine = 17