February 14, 2025

Noticias:

TURKISH AIRLINES CONFIRMA SU INGRESO A PERÚ EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2025 -

jueves, febrero 13, 2025

IA Y ATENCIÓN HUMANA OPTIMIZAN LA EXPERIENCIA DEL VIAJERO EN HOTELES Y AGENCIAS -

jueves, febrero 13, 2025

LO QUE PUEDE EL DINERO: MRBEAST ALQUILA ICÓNICAS PIRÁMIDES DE EGIPTO POR 100 HORAS -

jueves, febrero 13, 2025

6 EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN COSTA RICA Y PERÚ -

martes, febrero 11, 2025

RYANAIR: “QUEREMOS SER LA PRIMERA AEROLÍNEA EN REGRESAR A UCRANIA” -

martes, febrero 11, 2025

DÍA DE SAN VALENTÍN: PARQUE DE LAS LEYENDAS OFRECE RECORRIDO NOCTURNO -

martes, febrero 11, 2025

LOS DESTINOS MÁS ROMÁNTICOS DE IBEROAMÉRICA PARA CELEBRAR SAN VALENTÍN -

martes, febrero 11, 2025

PREOCUPA A OBISPO LA CANCIÓN OFENSIVA QUE REPRESENTARÁ A CHILE EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR -

lunes, febrero 10, 2025

CONGRESO: PROPONEN AMPLIAR A 75 AÑOS JUBILACIÓN DE MÉDICOS DEL DL 728 -

sábado, febrero 8, 2025

MONORRIEL CONECTARÁ EL METRO DE LIMA CON EL NUEVO AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ A MEDIANO PLAZO -

sábado, febrero 8, 2025

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA «LOS GUARDIANES DE LA TUMBA DE CRISTO» LLEGA A MURCIA (ESPAÑA) -

viernes, febrero 7, 2025

IBERIA: LA HABANA ES DONDE MENOS VUELA DE TODA AMÉRICA -

viernes, febrero 7, 2025

PROMPERÚ IMPULSA EL TURISMO PERUANO EN LA FERIA OTM 2025 EN INDIA -

jueves, febrero 6, 2025

DESCUBRE EL CARNAVAL DE BRASIL: UNA CELEBRACIÓN ÚNICA EN RÍO DE JANEIRO Y SAO PAULO -

jueves, febrero 6, 2025

ROYAL CARIBBEAN INNOVA CREANDO UN CARGO PARA UN PERRO -

miércoles, febrero 5, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

EMBLEMÁTICO TREN MACHO RECORRERÁ 19 KILÓMETROS MÁS A FINES DE MAYO PRÓXIMO

JUNIN/PERU/19/04/2023.-La reanudación del servicio del histórico Tren Macho, que une a Huancayo y Huancavelica, es una oportunidad para que este ferrocarril impulse el turismo en ambas ciudades y en los poblados ubicados a lo largo de la ruta, destacó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El servicio se reanudó luego de cinco años de suspensión y en esta primera etapa se brinda de manera gratuita para felicidad de los pobladores de Huancayo y Huancavelica que recordaron con alegría como el Tren Macho forma parte de sus historias. Por ejemplo, doña Valentina Rojas era una niña, salía de Ingahuasi, su pueblo natal en Junín, para abordar, junto con su mamá, el “Tren Macho” y llegar a Huancayo a vender comida y los productos que cosechaban en su chacra. Ahora, vuelve a recorrer las vías del tren en el auto vagón número 31, gracias a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha reiniciado las operaciones del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica, después de cinco años de no prestar ese servicio público.

«El tren lo tomaba en Inagahuasi. Con eso he andado cuando era niña. Cuando dejó de funcionar, tenía que ir caminando nomás. Ahora estamos felices, tranquilos con este vagón», indica doña Valentina con entusiasmo.

El recorrido del tren es de 57 km y va desde Chilca (Huancayo) hasta Cuenca (Huancavelica). De manera promocional, los pasajeros pueden trasladarse sin costo alguno, los lunes, miércoles y viernes de cada semana. El horario de salida, desde Chilca, es a las 6:30 a.m. y el retorno, desde Cuenca, es a la 1:00 p.m.

El MTC, a través de la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes, cuenta con el personal capacitado y con experiencia para operar los autovagones de manera totalmente segura. El autovagón N°30 tiene capacidad para 48 pasajeros (coche turístico), el autovagón N°31 puede trasladar a 80 pasajeros sentados y 10 parados, y el autovagón N°32 a 76 pasajeros sentados y 10 parados.

Idónea Coronación, otra pasajera del tren, goza y agradece el servicio gratuito del ferrocarril. Ella viaja de Huancayo hacía Retama Baja. «Me alegré bastante cuando supe que ha regresado el tren, como un sueño ha parecido cuando han dicho que iba a haber vagón», indica. Sin el tren, ella debía caminar casi dos horas para poder conseguir movilidad.

Milady Piuca es una joven huancaína que viaja con sus dos primos para conocer Aguas Calientes, un poblado ubicado en Huancavelica. «Es muy bueno que hayan reactivado el tren porque no hay mucha movilidad en estos pueblos y a la gente les apoya, así como también a nosotros para poder conocer», explica.

Viajar en el conocido Tren Macho no solo nos permite llegar a nuestro destino, sino también disfrutar de una vista impresionante de montañas verdes y del río Marañón que corre en paralelo a las ferrovías. Una grata experiencia, por ahora gratuita, que nadie debería perderse.

Deje un comentario


nine + 5 =