August 9, 2022

Noticias:

VOLOTEA: RÉCORD DE VIAJEROS, PÉRDIDAS Y UN RESCATE ESTATAL -

Lunes, Agosto 8, 2022

INDIGNACIÓN EN REINO UNIDO CON ESPAÑA: “LOS TURISTAS SE VAN A ASAR” -

Lunes, Agosto 8, 2022

MINCETUR ACTUALIZA TIPIFICACIÓN DE INFRACCIONES EN SERVICIOS TURÍSTICOS Y HOSPEDAJES -

Sábado, Agosto 6, 2022

TURISMO COMUNITARIO: MINCETUR HABILITA IMPORTANTE REGISTRO QUE BENEFICIARÁ ESTA MODALIDAD -

Sábado, Agosto 6, 2022

AIRBUS RALENTIZA LA PRODUCCIÓN POR PROBLEMAS DE SUMINISTRO -

Viernes, Agosto 5, 2022

EL 50% DE OPERADORES TURÍSTICOS DEJA AMAZONAS POR CIERRE DE KUELAP -

Jueves, Agosto 4, 2022

GOBIERNO PROMULGÓ LEY QUE ELIMINA EL LÍMITE DE EDAD PARA EJERCER LA DOCENCIA UNIVERSITARIA -

Jueves, Agosto 4, 2022

MACHUPICCHU: CAOS Y DESESPERACIÓN POR COMPRA DE ENTRADAS EN CUSCO -

Jueves, Agosto 4, 2022

JETSMART AIRLINES INCORPORA A SU FLOTA SU PRIMER A321NEO, EL AVIÓN MÁS SOSTENIBLE DE SUDAMÉRICA   -

Miércoles, Agosto 3, 2022

A PARTIR DE MAYO DE 2023 EUROPA LANZA ETIAS COMO REQUISITO TIPO ESTA PARA VIAJEROS -

Martes, Agosto 2, 2022

MÁS PILOTOS NEGROS Y MUJERES ANTE LA ESCASEZ EN AEROLÍNEAS -

Martes, Agosto 2, 2022

PAPA FRANCISCO: “NO ES UNA CATÁSTROFE” LA POSIBILIDAD DE UNA RENUNCIA -

Lunes, Agosto 1, 2022

NUESTRO PISCO FUE EL GRAN GANADOR DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE ESPIRITUOSOS CINVE 2022 -

Lunes, Agosto 1, 2022

EL CONCEJO DELIBERANTE DE CRUZ DEL EJE DECLARÓ DE INTERÉS LEGISLATIVO “LA CASONA – ESPACIO CULTURAL” -

Sábado, Julio 30, 2022

EXCOMANDOS CHAVÍN DE HUÁNTAR MARCHAN EN LA CALLE TRAS NO HABER SIDO INVITADOS A PARADA MILITAR -

Viernes, Julio 29, 2022

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

EDUCACION TURISTICA, DESARROLLO MUNDIAL

Cortesía, reconocimiento y profesionalidad en grado superlativo,  Recibiendo sendos presentes por su extraordinaria respetable labor, tenemos en la gráfica a José-Fernando Cabrera, alma mater del grupo hotelero Golf Resort,  y a Ingo Pangels, cónsul de Alemania, en un acto celebrado en Santa Cruz de Tenerife, Hotel Silken Atlántida.  2010. 

El movimiento turístico, es la actividad más productiva de todos los sectores de desarrollo de los pueblos, con especial incidencia en todo su ámbito, e indiscutible motor de la paz mundial.

 CORTESIA, AMABILIDAD Y PROFESIONALIDAD

 Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes*

 UN PREÁMBULO NECESARIO

El conocimiento, la experiencia y la lógica, nos hacen seguir este tortuoso camino que emprendimos hace ya algunos años, de predicar ante el  mundo entero que el turismo – movimiento de personas viajando de un lado a otro – es la fórmula – ¿Se podrá empleara aquí la palabra “fórmula”? –  única existente en el mundo para conseguir la paz, la igualdad estructural del nivel de vida de los pueblos, y el bienestar que la sociedad mundial necesita para su desarrollo armónico y feliz.

Punto de encuentro de la más imponente belleza, las Cataratas de Iguazú – Argentina, Brasil, Paraguay – un singular atractivo de la naturaleza que propicia la amistad, el sentido de la amabilidad, y todo un componente de profesionalidad que ha dado a este ícono de Suramérica, un extraordinario valor para consolidar la paz mundial.

Según hemos contado en nuestro anterior artículo, “El Mundo de la Felicidad”, y que hemos seguido matizando en otra publicación “Turismo, La Paz del Mundo”, nuestra visión sobre esta realidad de la vivencia humana, tiene su acendrado origen en remotas experiencias que nos abrieron el mas vivo deseo de seguir este peregrinar en la enseñanza del valor del turismo que ha ocupado desde esas lejanas fechas toda nuestra actividad familiar, social y profesional… A los hechos nos remitimos, visitando, con uno de nuestros  hijos, la Laguna de la Cocha, las calles de Cúcuta o de Cali, en Colombia, con otro disfrutando de una excursión nocturna por el Nilo, en Las Pirámides de Egipto, con otros familiares en Cancún, Madrid, El Algarve, o Nueva York, la Costa del Sol, etc. … siempre con esa visión que nunca se nos ha ido de la mente, del valor del turismo como la base mas sólida del desarrollo en paz del mundo, sin tener que irnos a reflejar todo esto en “la cuenta satélite del turismo”, para rematarlo de forma contundente e incontrovertible.

La famosa Torre Eiffel, punto culminante de nuestra primera visita a París, acompañado de nuestro querido amigo el parisino Jean S. Dekani, auténtico guía privado en la capital de Francia, paseando por los Campos Eliseos y visitando el tradicional Moulin Rouge… con el sonido de fondo de la inmortal “Marsellesa”…

SIN TURISMO NO HAY PARAÍSO

Quizá, aquel estudio que presentamos en Nairobi, Kenia, en la XXIII Asamblea General de la Unión Internacional de Organismo Oficiales de Turismo, UIOOT, año 1972, sobre la que debía ser la pirámide de los estudios de turismo en el mundo, fuese lo que nos abriría la mente sobre la importancia del turismo para el desarrollo de los pueblos en base a la paz, y al movimiento socio-económico que el mismo produce.

Un mundo que se fue creando a nuestro alrededor, dotándonos de experiencia y conocimiento donde la óptica solo se para a contemplar  pasajes inolvidables que van desde las habitaciones de los más modestos hoteles del mundo, hasta los inconmensurables de la Marriott, Hilton, Intercontinental, Hyatt, etc. con muchos, entre ellos, cargados de imponentes recuerdos de los mas suntuosos acontecimientos gastronómicos, sin olvidar otros de tipo social, para que el espectáculo de nuestra mente se recree en óptimas ocasiones alrededor de un ambiente de felicidad incomparable, todo alrededor de la palabra turismo con insospechadas vivencias alrededor de ello que van de un lado a otro de nuestra mente, llevándonos desde los mas serios acontecimientos mundiales, a la contemplación extasiada de La Torre Eiffel, el Puente del Mundo, en Panamá. las imponentes Cataratas de Iguazú, o uno de nuestros últimos descubrimientos, Choquequirao, la  joya histórica de ese querido Perú que llevamos prendido en nuestra mente, junto a los lobos marinos de las Islas Ballesta.

El impresionante Puente del Mundo, en Panamá – que une el Océano Atlántico con el Pacífico – una de nuestras inolvidables grandes aventuras en Centroamérica, en una especial visita con motivo de un congreso de la COTAL (Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina) entidad que dio un inusitado valor al turismo como elemento de desarrollo del mundo, con una actividad jurídica encomiable a cargo del experto argentino Christian Barra, es su sede de Buenos Aires.

EL CAMINO DE LA PAZ MUNDIAL

Analizábamos recientemente el valor del movimiento del turismo en el mundo, señalando el punto en el cual se encuentra toda su importancia llevándolo hasta el comportamiento humano con la presencia de la amabilidad, la cortesía y la profesionalidad, valores estos que deben estar presentes en todo la actividad humana para que la prosperidad del desarrollo de la sociedad mundial alcance el cenit que se merece. Entendemos que esos tres valores deben estar en el subconsciente de las personas, para que se produzca la auténtica sinergia que es necesaria para que la convivencia humana cumpla los designios que Rotary Internacional tiene expandidos por el mundo: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

Orientar a la juventud, sobre el contenido social que debe presidir sus acciones, es una evidente necesidad, que hay que trasladar a las mas modernas técnicas educativas, como son enseñanza personalizada y la técnica de grupos. un escenario que hay que completar con las mas modernas tecnologías existentes

Son los valores estructurales que llevamos muchos años predicando desde ese 1972, en que se nos abriera la mente sobre el verdadero valor  inmaterial del movimiento del turismo en el mundo. Turismo, camino hacia La Paz.

Son los valores que unen al chef de un gran hotel, con el arquitecto que diseñó el edificio, o a un recepcionista con un ingeniero civil: profesionalidad, amabilidad, cortesía… “el aprecio a toda ocupación útil”, la comprensión, la tolerancia…

La técnica de grupos heterogéneos es el mejor de los métodos operativos que se emplean en las enseñanzas modernas, un sistema experimental que hemos seguido con brillante éxito, en Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Canarias… En la gráfica, el experto profesor Antonio Pastor Abreu, en Canarias, durante una de sus brillantes exposiciones, en la maestría sobre la calidad turística y la paz, como ejemplarizante modelo del valor del movimiento turístico para el desarrollo mundial.

El turismo – como movimiento de personas en el mundo – lo entendemos como una actividad fundamental para la convivencia humana. Ahí están las recomendaciones de Rotary Internacional. Es el camino hacia la paz, que hemos venido enseñando de forma permanente dentro de nuestros programas educativos turísticos, donde toda la actividad económica que el mismo produce es una consecuencia indiscutible de ese movimiento de personas que apoya su desarrollo. La Cuenta Satélite de Turismo, es una de sus firmes y esclarecedoras consecuencias.

Todo un conglomerado de circunstancias que nos llevan a ver el turismo, como el ideal necesario para convivir en el mundo bajo  las bases de la comprensión, la tolerancia, “el aprecio a toda ocupación útil”, y todo lo que se relacione de forma inmaterial con la vida de la sociedad mundial disfrutando de una firme cultura de paz.

La técnica de grupos heterogéneos es el mejor de los métodos operativos que se emplean en las enseñanzas modernas, un sistema experimental que hemos seguido con brillante éxito, en Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Canarias… En la gráfica, el experto profesor Antonio Pastor Abreu, en Canarias, durante una de sus brillantes exposiciones, en la maestría sobre la calidad turística y la paz, como ejemplarizante modelo del valor del movimiento turístico para el desarrollo mundial.

Esa es la visión en la cual tenemos afirmada nuestras enseñanzas turísticas a través de los años, rubricadas y fortalecidas en nuestro programa “La Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de La Paz”, con al apoyo irrestricto de la Universidad para la Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas. ONU,

EL MUNDO QUE NOS RODEA

La tesis doctoral, sobre desarrollo turístico sostenible, que  nos dedicara Cuauhmoc Ramírez Zamora, de la Universidad de Colima, México, es uno de los brillantes recuerdos imperecederos de estas enseñanzas que han sido, y son, privilegios que nuestra vida turística nos ha concedido por el continuo  trabajo que  hemos seguido en la senda que marcan la líneas anteriores, y que van desde ese México como uno de los varios ejemplos que tenemos de ese querido país, hasta las mismísimas estribaciones de la Patagonia, con los trabajos de José Antonio Barrueto, Lucas Daniel Saucedo con sus parques nacionales de Argentina o Fernando Manuel Gutiérrez, en sus clases en la Universidad Nacional de Misiones.

Junto al alumno número uno de los estudios de turismo en las Islas Canarias, cincuenta años después. 2015. José Guillermo Báez Contreras, Escuela de Turismo de Tenerife, CIESTCA, como tour conductor, de una agencia de turismo inglesa, recorrió medio mundo, hoy radicado descansando en su Santa Cruz de Tenerife natal, en esta ocasión acudiendo a la celebración de esas Bodas de Oro, de tan significativo impagable acontecimiento, al que tanto le deben las Islas Canarias y miles de ex alumnos graduados en las escuelas de turismo de Tenerife y La Palmas.

Pasajes inolvidables que nos llevan a nuestros inimitables famosos  cursos de post grado y maestría para alumnos de universidades, institutos y organismos públicos y privados de América con el imperecedero recuerdo de Mary Regueira y Vanessa Pedraza graduándose en la Universidad de las Américas Puebla con un trabajo realizado sobre la isla de Tenerife, y al hotel en Puebla de los Ángeles al que le pusiera a sus habitaciones el nombre de los barrios de esa hermosa ciudad, emulando lo que en su día les contáramos de las inolvidables suites Vip Club, en Maturín, Venezuela donde señalamos con los nombres de los países de América sus espléndidas suites.

Estampa de alto valor turístico en el Pueblo Antiguo de San José de Costa Rica, con uno de los coches de caballos que ilustran esta modélica realización deslizándose sobre las empedradas calzadas, en este caso ante la iglesia de imponentes recuerdos asistiendo a una ceremonia nupcial adaptada a épocas pasadas, en una inolvidable noche del año 1997. F/ Tejera Reyes.

Hechos y realidades que van de un lado a otro de nuestra actividad profesional en la maestría mencionada impartida en las Islas Canarias junto con la UPAZ, sin descanso y sin que se nos obnubilen los recuerdos con la presencia del trabajo de Sara Amelia Lovo “Centro Recreativo La Campana, Ocotal” en Nicaragua. Sin olvidar tampoco a Thiago Coelho Murcia y su tratado de “El Morro de Sao Paulo”, en el estado de Bahía, Brasil, o “El Nevado de Huaytapallana, nueva alternativa de turismo ecológico en Huancayo, Perú”, de las peruanas, Sheila Aguilar, Karen Iriarte y Giuliana Mesía de la Vega. Una sencilla muestra que no desmerece en nada los muchos trabajos que realizamos en nuestra maestría en la primera década de los años 2000, con más de veinte brillantes profesores y decenas de alumnos, entre ellos, de muchos países de América.

UN EPILOGO CON CONTINUACIÓN

Junto al grupo “conejo frito” de profesionales canarios, en la isla de Tenerife, en una de sus reuniones anuales, sin duda un modelo donde está presente la amabilidad, cortesía y profesionalidad que ilustra este trabajo, unido al gran valor de la actividad humana, la amistad bien entendida, como ocasión de servir…

Son realidades. No son cuentos. Son vivencia que no paran y que nos llevarían a circular por nuestra querida Lima a bordo de un moto taxi conducido ¡Como no! por un muchacho venezolano de Los Andes. Allá, de Mucuchies, Mérida, moviéndose como está presente en todo este trabajo, para justificar nuestra aseveración de que el turismo nos une, nos da vida., nos lleva de un lado para otro con nuestro trabajo profesional, propiciando la amistad, la comprensión la tolerancia, la paz, algo que nos llena de satisfacción cuando podemos escribirlo recordándolo, tanto desde los picos de Los Alpes italianos, las nieves de Antillanca, como desde la ribera de una playa del Océano Pacífico como actores de una sencilla ceremonia matrimonial…

Es el mundo que tenemos, que disfrutamos y que nos da la oportunidad que contamos, y que dicen trasmitimos con gran calidad literaria… agradeciéndole a la vida el poder leernos… 

Servir es mi ocupación… mi vocación…

*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO.*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

 

 

Deje un comentario


nine × 5 =