October 14, 2025

Noticias:

PAPA LEÓN XIV: “REZO PARA QUE EL PERÚ PUEDA CONTINUAR EN LA VÍA DE LA RECONCILIACIÓN” -

domingo, octubre 12, 2025

COMUNICADO DE LATAM : CANCELACIÓN DE VUELOS DESDE Y HACIA CUSCO -

sábado, octubre 11, 2025

OACI RECHAZÓ ELEVAR LA EDAD DE JUBILACIÓN DE PILOTOS COMERCIALES PROPUESTA POR IATA -

sábado, octubre 11, 2025

EE.UU. SE COMPROMETE A TRABAJAR «PRODUCTIVAMENTE» CON PRESIDENTE JOSÉ JERÍ -

sábado, octubre 11, 2025

CROWNE PLAZA LIMA Y EL HOLIDAY INN LIMA AIRPORT GANARON EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS 2025 -

viernes, octubre 10, 2025

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, BRASIL ALCANZA LA MARCA DE 7 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS -

viernes, octubre 10, 2025

CÓCTELES, MÚSICA Y ESTILO: NHOW LIMA REINVENTA EL ENTRETENIMIENTO EN LA CIUDAD -

viernes, octubre 10, 2025

MARÍA CORINA MACHADO  OBTUVO EL NOBEL DE LA PAZ 2025 -

viernes, octubre 10, 2025

CARTAGENA SE PRESENTA COMO EL MEJOR DESTINO TURÍSTICO DE COLOMBIA -

jueves, octubre 9, 2025

INICIA “OCTUBRE ROSA 2025”, CAMPAÑA DE PILOTOS EN APOYO A MUJERES CON CÁNCER DE MAMA -

jueves, octubre 9, 2025

JETSMART Y PROFLIGHT ACADEMY FIRMAN ALIANZA PARA LA FORMACIÓN Y SELECCIÓN DE PILOTOS -

miércoles, octubre 8, 2025

JORGE CHÁVEZ: LATAM AIRLINES ADVIERTE PERJUICIOS POR NUEVA TARIFA DE CONEXIÓN -

lunes, octubre 6, 2025

LANZAMIENTO INTERNACIONAL DE FESTURIS 2025 EN URUGUAY   -

lunes, octubre 6, 2025

FALLECE RICARDO ACOSTA LA ROSA PRESIDENTE DE APAVIT -

domingo, octubre 5, 2025

AYACUCHO: YA NO ES NECESARIO IR A OTRAS REGIONES PARA TRAMITAR PASAPORTE ELECTRÓNICO -

sábado, octubre 4, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

OPERADORES DE LA INCLUSIÓN SOCIAL

Por Antero Flores-Araoz*

Confieso no ser de las personas que están todo el santo día viendo mensajes de texto u oyendo los grabados en celulares y también en sus computadoras. Tampoco soy de los que andan abriendo o enviando WhatsApp, salvo por motivos personales o profesionales.

Sin embargo y como una de las pocas excepciones, abrí uno con unas declaraciones reproducidas en redes del ahora presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Lo hice por la reputación de que goza dicho mandatorio y por ser conocedor de su pensamiento desarrollista y emprendedor, que puede demostrar éxito privado, el que seguramente replicará en su gestión pública.

El Presidente Lasso afirmó, palabras más o menos, pero con el mismo sentido, que mejor que la actuación de cualquier ministro de inclusión económica y social son los empresarios. La verdad es que no le falta razón, pues los empresarios y emprendedores con sus inversiones, generan trabajo digno, con retribuciones que permiten a los trabajadores vivir al igual que sus familias y solventar sus necesidades.

No importa el tamaño del empresario, desde el más pequeño o modesto hasta el más importante, inician o continúan  emprendimientos que van desde las actividades extractivas, de producción o de transformación, así como de comercialización, sin olvidar a las de servicios, como electricidad, comunicaciones, transportes y muchísimas otras, en que participan sus colaboradores a los que dan trabajo.

La participación a que nos referimos hace que con sus remuneraciones adquieran bienes y servicios, desde los alimentos hasta las medicinas, paguen cuotas de adquisición de inmuebles y vehículos, paguen el transporte en que se movilizan, alquileres así como pensiones escolares y  hasta universitarias.

En buen romance mueven el mercado y la economía y al moverlo, al igual que abonan la economía se nutren de su rentabilidad en un juego de gana-gana.

Cuanto más crezca la economía a través del desarrollo del país, más personas acceden al trabajo y a satisfacer sus necesidades personales y familiares, pero no solamente eso, sino que las actividades a las que nos referimos permiten que el Estado pueda recibir tributos, sea por medio de tasas, contribuciones e impuestos, sino que con ellos se solventa la educación y la salud pública, la defensa  de nuestras fronteras, incluyendo territorio, mar de Grau y  espacio aéreo  de Quiñones, sin olvidar la infraestructura de vías de comunicación, puertos, aeropuertos e incluso las obras de prevención frente a calamidades de la naturaleza a las que siempre estamos expuestos. También se financia el servicio exterior y la seguridad interna del país.

Tiene pues toda la  razón el presidente ecuatoriano, el desarrollo generado por el empresariado es el que  más contribuye a la inclusión de la población al mercado y  a las actividades económicas.  Si todos están satisfechos, no se necesita de ministerios ni  de programas sociales especiales.  Ellos se requieren cuando lo otro no funciona.  Entendámoslo bien.

*Gentil colaborador de Turistamagazine.

*Prestigioso Abogado y político peruano.

Ex ministro del interior, Ex Senador, Ex congresista.

Fundador del partido político ORDEN

Deje un comentario


+ nine = 11