September 6, 2026

Noticias:

El Auge de los Alojamientos Pop-Up y la Paradoja de la «Desconexión Radical» -

sábado, septiembre 5, 2026

Ministerio de Cultura aprueba guía para incorporar la gestión del riesgo climático en los bienes de Patrimonio Mundial -

viernes, septiembre 4, 2026

Celine Dion, la locura por los productos -

viernes, septiembre 4, 2026

La lección de la abuela y la salsa: «No somos pobres, solo nos falta dinero» -

jueves, septiembre 3, 2026

El Ceviche no se maquilla: Identidad vs. Esnobismo Novoandino -

jueves, septiembre 3, 2026

Perú recibió cerca de 2 millones de turistas internacionales entre enero y julio de 2026 -

jueves, septiembre 3, 2026

LATAM Airlines obtiene crédito de 505 millones de dólares destinados a la compra de nuevos aviones -

miércoles, septiembre 2, 2026

JETSMART LANZA NUEVA CONEXIÓN A PUNTA CANA Y MEJORA SU CONECTIVIDAD DESDE LIMA -

martes, septiembre 1, 2026

EE.UU. pausa a nivel mundial citas para visas de inmigración -

lunes, agosto 31, 2026

“Panamá Anfitrión del Mundo” Nueva Marca  País -

lunes, agosto 31, 2026

PROMPERÚ fortalece alianza con líderes profesionales para atraer más congresos internacionales al Perú -

domingo, agosto 30, 2026

Grapas, la leona rechazada y herida por su madre que se recupera en un safari de Alicante -

domingo, agosto 30, 2026

Santa Rosa de Lima en la Era de la Inteligencia Artificial: Cuando el Algoritmo Intenta Suplir a la Fe -

domingo, agosto 30, 2026

Los Cafés de Especialidad: El Nuevo Centro de Reunión Juvenil que Reemplaza a las Discotecas -

sábado, agosto 29, 2026

La Paradoja de la Fe: ¿Por qué la Juventud Digital Hace Colas Kilométricas por el Papa? -

sábado, agosto 29, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

SEMILLA DEL TIEMPO DEL BICENTENARIO GUARDARÁ 48 OBJETOS DE LA ÉPOCA HASTA EL 2121

El Ministerio de Cultura seleccionó las propuestas de contenidos para esta cápsula, entre más de 160 enviadas

29/06/2021/Lima.-El Ministerio de Cultura publicó la lista de 48 objetos y documentos que se conservarán en la Semilla del Tiempo del Bicentenario, la cual estará “sembrada” en el Patio del Bicentenario de la Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) hasta el tricentenario (2121).

De esta manera, en 100 años, los peruanos del futuro recibirán el mensaje de esta generación, a través de los contenidos en la cápsula, como testimonio de la época que tocó vivir y las enseñanzas que se puedan rescatar.

Para la selección de las propuestas, a cargo del grupo de trabajo sectorial especialmente conformado para este proyecto,  se tomó en cuenta la vinculación del contenido con el tema escogido, su claridad y relevancia, así como su creatividad e innovación.

Entre las propuestas seleccionadas se encuentran “Resistencia en el arte de tablas de Sarhua en tiempos de covid-19”, presentada por Valeriana Evanán, reconocida artesana sarhuina; e “Inkafont”, una fuente tipográfica inspirada en los tocapus de los incas, que son los dibujos geométricos que se encuentran en vestigios incas.

También “Costumbres folclóricas en el valle del Mantaro”, que consiste en la presentación del mate burilado que ha sido un soporte iconográfico a través del tiempo, desde el pre cerámico y continúa hasta la actualidad.

Además, están “Quipus funerarios de Cuspón”, que forman parte de los rituales fúnebres que se realizan en el distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi, Áncash, desde tiempos muy antiguos; “Mascarilla como escudo peruano”; “Retablo del Bicentenario”; “Manto divino en honor a las Cruces de Mayo”, entre otras propuestas.

La lista completa de las propuestas seleccionadas puede ser vistas en la Semilla del Tiempo del Bicentenario.

Además, la Semilla del Tiempo del Bicentenario tendrá 25 objetos representativos de las 25 regiones (uno por cada una), gestionados por la Comisión Nacional del Bicentenario y otros por iniciativa propia del grupo de trabajo sectorial.

Se tiene previsto que el próximo 20 de julio en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología e Historia del Perú se desarrolle la ceremonia del sembrado de la semilla con los objetos seleccionados.

La cápsula de la Semilla del Tiempo del Bicentenario se está construyendo en los talleres de los Servicios Industriales de la Marina (Sima), en el Callao. Se utilizan los mismos materiales y tecnología que para la fabricación de submarinos.

La Semilla del Tiempo del Bicentenario busca dejar un legado para las generaciones futuras, mediante la preservación de objetos seleccionados en este contenedor diseñado en acero naval y herméticamente sellado, con la representación de una pieza de cerámica inca-chimú.

Por medio de ella, se busca establecer un puente de integración, alineado con un futuro común entre peruanos, a través de un diálogo entre el presente y el futuro del país, entre el bicentenario y el tricentenario, dejando testimonio de nuestra fortaleza y capacidad de resistencia ahora que enfrentamos a la covid-19.

Deje un comentario


three + 9 =