COCINA DE AUTOR : «CARNE CON PAPAS»
COCINA CANARIA : CARNE CON PAPAS
Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes
La cocina canaria, simple y sin muchos refinamientos, tiene platos fundamentales de arraigada tradición, como es el caso de la “carne con papas”, o “papas con carne”, según se le ocurra al dueño del “guachinche” (Huarique) – tasca, taberna, etc. – anunciarle en su popular y humilde menú, generalmente una cartelera facilitada por alguna bebida refrescante, donde diariamente se colocan escrito a mano con grandes caracteres, las disponibilidades de la cocina del día,
La más que conocida “carne con papas”, es un clásico plato de la cocina popular canaria, compuesto como su enunciado indica, de esos dos componentes fundamentales. La preparación y la calidad del mismo dependen del cocinero/a de turno y del género que se emplee en su preparación.
Como un indicativo, vamos a precisar una buena receta de este popular plato de cocina de Canarias.
Ingredientes
Carne
Papas
Cebolla
Tomates
Pimientos rojos
Ajos, orégano y condimentos al gusto
Las cantidades empleadas las dejamos a gusto del consumidor.
Carne tierna de res preferentemente, aunque pudiese ser de cabra, cochino o cordero.
Papas de buena calidad, que configuran el guiso según sean escogidas.
(Estos ingredientes, se emplean cortados a un tamaño natural de una pequeña porción)
En una cazuela, se prepara una fritura con cebolla, tomate, pimientos rojos y ajos, a los que se las añade condimentos orégano, pimentón español, etc. (existe en el mercado actualmente un producto llamado “adobo completo”, que puede servir para sazonar el guiso)
La carne deberá ser cocinada de forma independiente hasta que adquiera su punto comestible. Una vez, conseguido esto, se mezcla todos los elementos, con las papas crudas, las cuales darán la nota del acabado del guiso cuando las mismas estén debidamente cocinadas.
Todo, se cocinará según el gusto personal del cocinero/a, lo que hace que los establecimientos que lo preparan sean más o menos, populares para los clientes degustadores de sus delicias.
Se le pueden añadir zanahorias, o champiñones troceados lo que enriquece el plato, según el gusto de los comensales.
Ofrecemos en esta ocasión la imagen de una “carne con papas” elaborada con carne de ternera, debidamente acompañada con papas de buena calidad.