LA TERCERA EDAD Y EL COVID-19 Y LAS ELECCIONES ELECTORALES
Vamos a EXPRESARNOS EN VOZ ALTA para que nos escuchen puesto que lo hacemos con conocimiento de causa, por haber presentado una tesis sobre la “Tercera Edad y el Turismo”. Pues parece que este virus, se ha ensañado precisamente con los llamados más cariñosamente “Adultos Mayores”, por lo tanto para protegerlos los tienen en “cuareeterna” porque ya es más de un año y desgraciadamente en el Perú ya no sabemos ni en qué etapa estamos, puesto que los picos y los contagios supuestamente están peor que el año pasado… No tenemos vacunas, recién están vacunando supuestamente a mayores de 85 años ¿Cuánto tiempo más van a permanecer limitados en sus movimientos las personas de Tercer edad?… Si no se mueren de COVID-19 se van a morir de depresión, angustia y soledad… y no olvidemos que aquí en nuestra país la tercera edad empieza a los 65 años, en la mejore edad productiva y de conocimiento…
¿Cómo es posible que a un Maestro en todo el sentido de la palabra la «ley» no se le permita enseñar más allá de los 70 0 75 años, en el momento que no sólo tiene el conocimiento sino además la experiencia que es «la madre de todas las ciencias…»
Además ya es tiempo que se le dé el valor y la importancia que tiene este segmento en el desarrollo de la sociedad… Vamos a enumerar sólo unos puntos claves:
De primera intención, diremos que no hay una frontera que defina cuando empieza la tercera edad, puesto que aún los especialistas e investigadores no se han puesto de acuerdo para señalar un edad precisa, ya que existe, por definición científica la edad cronológica, biológica, mental y social, y generalmente una no coincide con la otra y así tenemos individuos de 60 o 70 años del segmento “A B”, en plena salud y desarrollo mental, integrados completamente en el desarrollo de la actividad económica, en todos los campos y otro de la misma edad del Segmento “C D” que está en condiciones completamente diferentes, y a que se debe esto, simplemente que han tenido alimentación, educación, y vida social diferente…
Las encuestas realizadas por nosotros para nuestra investigación, pusieron de manifiesto que estas personas se perciben 10 o 15 años más jóvenes en relación a su edad cronológica. Su mejor estado físico los incentiva a seguir desarrollando o ejerciendo sus profesiones y/ o actividades puesto que se sienten bien de salud y satisfechos de sus logros.
Las personas de la tercera edad de este siglo han variado completamente sus expectativas de vida, como consecuencia de la mejor calidad de vida que le permite la ciencia, el acceso a la información en nuestro mundo globalizado, y, lo más auspicioso, están dispuestas a emprender nuevas aventuras. Como lo están demostrando en estos tiempo que dictan conferencias y clases por las plataformas más conocidas de la red digital …
En el Perú, como en muchos otros países la esperanza de vida al nacer se ha incrementado en 15 años en las últimas cuatro décadas.
Ejemplos de personas de “cuarta edad”, porque sí ya podemos hablar con propiedad de una cuarta edad -después de los 80 años- están ejerciendo su profesión o gobernando su país, lo tenemos a la vista, la reina Isabel (94) años), El presidente de la nación más poderosa del mundo, tiene un presidente de 78 años Mr. Biden y está haciendo un gobierno extraordinario, en el Perú Hernando de Soto (80) años Mario Vargas Llosa (84 años) Mariella Leo (bióloga 65 ) Beatriz Merino Raúl abogada y política peruana que se desempeña como la presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo. Sergio Mattarella Presidente de la República Italiana (79), , William Cecil Campbell (Novel de Fisiología o Medicina 90 años), Sophia Loren, preciosa los (85) años. Y la gran mayoría de candidatos a la presidencia del Perú en esta campaña 2021 ya están bastante maduritos
Vladímir Putin actual presidente de la Federación Rusa desde 2012 tiene (68) años… Xi Jinping es el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente de la Comisión Militar Central y, desde 2013, presidente de la República Popular China (68) años. China donde se inició el Covid-19, y ya lo eliminaron y según información pública ya están alcanzando las cifras de turismo interno del 2019 por estas mismas fechas. ¿Y cómo lo hacen? – yo no sé… ¿Cuál es el negocio? – sepa usted… como dice la canción de Frankie Ruiz … Reuvén «Rubi» Rivlin presidente de Israel desde el 24 de julio de 2014 (81) años, Benjamín «Bibi»Netanyahu es el actual primer ministro de Israel 71 años. ¿Alguien se atrevería a llamarlos viejos? La lista es larga para felicidad del mundo.
Para el turismo el target de la tercera edad es un segmento muy interesante y productivo, sólo hay que conocer el producto que necesita… puesto que se encuentran por la mejor calidad de vida como hemos explicado, integrados al desarrollo de la sociedad… además tienen sus prioridades bien establecidas y saben lo que quieren y les conviene…POR ESO ELIGEN EL MEJOR CANDIDATO
¡Basta ya de tratarlos como personas indefensas y de tercera categoría! Que hay que mantenerlos encerrados para cuidarlos… Por favor… “No mojen que no hay quien planche”…Evidentemente, hay que estudiar los targets, sectores económicos y hacer las diferencias, porque existen miles de “viejitos” que si necesitan protección … Para eso se necesita estar capacitado y con estudios especiales… Salvo error u omisión…NO SOMOS DUEÑOS DE LA VERDAD…
Finalmente, no queremos dejar de mencionar que precisamente no son los adultos mayores los que expanden el COVID-19)…Son los jóvenes imprudentes que se creen de vuelta de todo y no respetan las reglas ni los protocolos… ejemplos tenemos a la vista en nuestro país, y en muchas parte del mundo que por la irresponsabilidad de este target, han tenido que retroceder en sus etapas y volver a cuarentenas por lo rebrotes de esta… “pandemia” con las desgraciadas consecuencias para el país ya por todos conocidas, puesto que las noticias hoy, se viven en tiempo real…¿Qué parte no entendieron estos «super» jóvenes?
Elena Honores*
*Magister en Turismo
*Asesora de Tesis en Turismo
*Inscrita en DINA – Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica)