September 5, 2026

Noticias:

Ministerio de Cultura aprueba guía para incorporar la gestión del riesgo climático en los bienes de Patrimonio Mundial -

viernes, septiembre 4, 2026

Celine Dion, la locura por los productos -

viernes, septiembre 4, 2026

La lección de la abuela y la salsa: «No somos pobres, solo nos falta dinero» -

jueves, septiembre 3, 2026

El Ceviche no se maquilla: Identidad vs. Esnobismo Novoandino -

jueves, septiembre 3, 2026

Perú recibió cerca de 2 millones de turistas internacionales entre enero y julio de 2026 -

jueves, septiembre 3, 2026

LATAM Airlines obtiene crédito de 505 millones de dólares destinados a la compra de nuevos aviones -

miércoles, septiembre 2, 2026

JETSMART LANZA NUEVA CONEXIÓN A PUNTA CANA Y MEJORA SU CONECTIVIDAD DESDE LIMA -

martes, septiembre 1, 2026

EE.UU. pausa a nivel mundial citas para visas de inmigración -

lunes, agosto 31, 2026

“Panamá Anfitrión del Mundo” Nueva Marca  País -

lunes, agosto 31, 2026

PROMPERÚ fortalece alianza con líderes profesionales para atraer más congresos internacionales al Perú -

domingo, agosto 30, 2026

Grapas, la leona rechazada y herida por su madre que se recupera en un safari de Alicante -

domingo, agosto 30, 2026

Santa Rosa de Lima en la Era de la Inteligencia Artificial: Cuando el Algoritmo Intenta Suplir a la Fe -

domingo, agosto 30, 2026

Los Cafés de Especialidad: El Nuevo Centro de Reunión Juvenil que Reemplaza a las Discotecas -

sábado, agosto 29, 2026

La Paradoja de la Fe: ¿Por qué la Juventud Digital Hace Colas Kilométricas por el Papa? -

sábado, agosto 29, 2026

Tras superar problemas de salud, Céline Dion regresa a los escenarios en la capital francesa. -

sábado, agosto 29, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

POBLADORES CELEBRAN FESTIVAL DEL CHACCU EN SANTIAGO DE CHUCO EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

26/08/2019/La Libertad.- Pobladores de la comunidad campesina de Cahuide, ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, en la sierra de la región La Libertad, celebraron la práctica ancestral del esquilado de vicuñas, conocida también como el Festival del Chaccu.

Durante esta actividad se lograron esquilar 81 camélidos sudamericanos, de los 238 capturados para llevar a cabo este festival, que contó además con la participación de autoridades y turistas.

En total se logró obtener 81 vellones de fibra de vicuña con un peso total de 15.268 kilogramos, los que mismos que se mantendrán en custodia de la comunidad para su comercialización, informó el equipo técnico de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad que se trasladó la hasta la zona para supervisar el correcto desarrollo de la ancestral práctica.

El supervisor de la captura y esquila de vicuñas, Luis Florián, afirmó que la vicuña es una especie silvestre que tiene la fibra natural más fina y valiosa del mundo, por lo cual se debe respetar el protocolo establecido, utilizando técnicas que no dañen a la vicuña ni a la fibra, ni alteren su población, comportamiento y capacidad de reproducción.

Remarcó que para la esquila se tiene en cuenta la condición sanitaria (libre de sarna y caspa), así como la longitud de mecha (mínimo 2.5 cm.), los animales que no reúnen esta condición son registrados y liberados; el chaccu se realiza una vez al año en esta comunidad liberteña.

Deje un comentario


9 × = fifty four