September 17, 2025

Noticias:

FIT 2025: EL TURISMO MUNDIAL SE REÚNE EN BUENOS AIRES DEL 27 AL 30 DE SEPTIEMBRE -

martes, septiembre 16, 2025

ASOTUR: RESTABLECER EL ORDEN Y CONSTRUIR EL FUTURO DE MACHU PICCHU ES TAREA DE TODOS -

martes, septiembre 16, 2025

EL CRECIENTE AUGE DEL CAMINO DE SANTIAGO PONE A SU PRINCIPAL CIUDAD A PADECER DEL TURISMO EXCESIVO -

martes, septiembre 16, 2025

PROMPERÚ: PERU WEEK LLEGA POR PRIMERA VEZ A COLOMBIA -

lunes, septiembre 15, 2025

CHINA EASTERN PROGRAMA PARA DICIEMBRE LOS VUELOS QUE CONECTARÁN A BUENOS AIRES Y SHANGHÁI VÍA AUCKLAND -

lunes, septiembre 15, 2025

EMOTIVA  1° REUNIÓN DEL COMITÉ DE DAMAS DEL ROTARY CLUB REAL ICA -

domingo, septiembre 14, 2025

¿VIAJA A ITALIA EN SEPTIEMBRE? LAS HUELGAS PERTURBARÁN LOS AEROPUERTOS Y LOS SERVICIOS FERROVIARIOS -

domingo, septiembre 14, 2025

SALUDOS DE AUTORIDADES INTERNACIONALES AL PAPA LEÓN YLOS PRIMEROS PASOS DEL PONTIFICADO DEL PAPA LEÓN XVI -

domingo, septiembre 14, 2025

EL PAPA LEÓN XIV CELEBRA SUS 70 AÑOS ENTRE APLAUSOS Y MENSAJES DE PAZ DESDE TODO EL MUNDO -

domingo, septiembre 14, 2025

UN VIAJERO FUE DETENIDO EN EL AEROPUERTO DE MOSCÚ CON CABELLO HUMANO VALORADO EN 70,000 DÓLARES -

sábado, septiembre 13, 2025

13 DE SEPTIEMBRE EL DÍA INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE: HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO -

sábado, septiembre 13, 2025

APAVIT: FIAVIT 2025 ESPERA SUPERAR LOS S/.16 MILLONES DE SOLES EN NEGOCIOS COMERCIALES -

jueves, septiembre 11, 2025

LOS CURAS ROCKEROS: EVANGELIZAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA -

jueves, septiembre 11, 2025

24 AÑOS DESPUES  AUN AFLORAN LAGRIMAS A NUESTROS OJOS POR EL 11 DE SETIEMBRE -

jueves, septiembre 11, 2025

APOTUR: “LA IMAGEN NEGATIVA DEL PERÚ ES INCREÍBLE. DESACIERTOS FALTA DE PLANIFICACIÓN ESTÁN GENERANDO UNA SERIE DE CONFLICTOS -

miércoles, septiembre 10, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

SER PERIODISTA

Nacimos periodistas y no estábamos conscientes de ello, siempre existe la controversia “si el periodista nace o se hace” pues diremos con propiedad que el periodista nace, y lo comprobamos, con la dolorosa partida del Maestro Oscar Avilés.

Seguíamos  atentamente por la TV. el programa “El Enfoque de los sábados” que con toda su experiencia conduce Raúl Vargas por RPP que por cierto que contaba con la participación de dos invitados de lujo  el reconocido antropólogo, sociólogo y politólogo peruano Julio Cotler y el prestigioso economista peruano presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) Hernando de Soto.

Nuestra atención estaba  absolutamente captada por el minucioso análisis  que cada uno de ellos, hacía de las consecuencias buenas y malas del golpe del 5 de abril de hace 22 años dado por ex presidente Alberto Fujimori.

Ciertamente,  las intervenciones estaban “al rojo vivo” puesto que cada uno estaba exponiendo sus conceptos con gran conocimiento de causa y lo defendían en algunos momentos con mucho calor… Cuando súbitamente Raúl Vargas  interrumpe este extraordinario debate paras anunciar la muerte del Maestro Avilés, que por lo inesperada nos causó tanta sorpresa puesto que los últimos partes médicos más bien eran alentadores.

Don Raúl con toda su experiencia, después de la infausta noticia y comunicarse con Augusto Polo Campos ( Compositor peruano), que estaba en un mar de lágrimas, retomó su papel de conductor del programa y los distinguidos invitados siguieron con el debate.

Pues para nosotros empezó la gran disyuntiva, “To be or not to be” o seguíamos atentamente el alturado y aclaritivo debate o nos poníamos a redactar la noticia para ponerla en la nube digital y comunicar la penosa noticia a nuestros lectores, y lo confirmamos, aunque nuestra profesión no sea el periodismo, nos ganó esa pasión que se siente por dar a conocer la noticia, no importa en que situación anímica se encuentre la persona lo importante es comunicar.

Y comprobamos que el periodista debe ser como Garrit,  tiene que hacer reír, aunque su alma se haga trizas bajo el dolor.

 Nos identificamos con uno de los enunciados  del cronista cubano Carlos M. Castañeda, acerca de lo que debe ser un periodista “Ser periodista exige sentir pasión profesional. Porque hay implícita una «misión» a realizar, el periodista está requerido a sentir y vivir su profesión. Cuando se adopta esta profesión está contrayéndose un compromiso social… Requiérese de un celo profundo, de una vida entregada a un trabajo con una meta de excelencia.

Nosotros agregaríamos «mucha disciplina y sacrificio»

Finalmente queremos terminar este editorial que quiere  la vez ser un sencillo homenaje de adiós al Maestro Oscar Avilés con una estrofa de la poesía de Juan de Dios Peza

 REIR LLORANDO

El carnaval del mundo engaña tanto,

que la vida son tristes mascaradas

Aquí aprendemos a reír de llanto,

y también a llorar con carcajadas.

 La Directora

Deje un comentario


6 − = five