May 17, 2022

Noticias:

MEDALLA DEL CENTENARIO RUBEN DARIO 1916-2016

27/12/2016/Lima.- Nuestro Insigne y generoso colaborador  Don Alejandro Gallard Prio Director del Semanario “El Archivo”  que se edita en los EE.UU. ha sido reconocido con la MEDALLA DEL CENTENARIO RUBEN DARIO 1916-2016 que otorga  el  Movimiento Mundial Dariano en mérito a su larga trayectoria, “su acendrado espíritu cívico, sus ejecutorias culturales y su fecunda trayectoria cosmopolita a través del “El Archivo”   de su ilustrada autoría” expresa el Prof. Héctor Darío Pastora, Presidente-Fundador  de este importante Colectivo cultural.

Haciendo un paralelo entre ambos ilustres personajes el Poeta Rubén Darío, en una de sus muchas frases celebre decía. “Yo he luchado y he vivido, no por los gobiernos, sino por mi patria”  frase que le aplicaríamos sine qua non, a nuestro ilustre amigo Alejandro Gallard Prío.

Para todos nuestros lectores en el mundo nos place recordar los postulados de este Colectivo Dariano, su Misión y Visión.

“Mantener y promocionar la vigencia y vida y obra del Poeta Rubén Darío, clásico de la literatura universal (1867-1916), a través de cátedras, publicaciones, actos y legados tangibles. Ser órgano y vínculo de las instituciones culturales, incorporadas a nuestro movimiento, nexos que tienen su origen en la Nicaragua natal del Poeta a partir de 1967, año del primer centenario de su nacimiento en Metapa, hoy ciudad Dario”.

“En el ámbito internacional se consolidó nuestro magisterio con la fundación del Instituto Cultural Rubén Darío en Miami Florida y Washington D.C. en el Primer Centenario de la Publicación de “Azul”, en julio de 1988, año en que se inició el complejo dariano de Miami, avenida, colegio, plaza, monumentos y parque, que honran la inmortalidad del Padre del Modernismo Literario Hispanoamericano”, conocido también como “Príncipe de la Lengua Castellana”. Es una Institución sin fines de lucro (Non Profit) inscrita en el Estado de la Florida, con sede en Miami, Florida, distinguidos con notables reconocimientos, entre ellos la Orden Rubén Darío.”

Cuentan “con capítulos en los cinco continentes, instituciones incorporadas y una amplia membresía. El  Movimiento es considerado el de mayor brillo cultural y académico en la divulgación de la inagotable obra dariana en sus diferentes facetas: poética, periodística, diplomática, artística y cívica, en su vida cosmopolita en Europa y América”. La Página web www.movimientomundialdariano.com – proclama además la visión profética del mundo hispano y el espíritu de unidad histórica y espiritual que les legara Rubén Darío en su obra cimera del Modernismo Literario en “Cantos de Vida y Esperanza”.

“Yo no soy un poeta para las muchedumbres. Pero sé que indefectiblemente tengo que ir a ellas”

Rubén Darío (Prefacio de Cantos de Vida y Esperanza)

“Yo vine en un momento en que era precisa mi intervención en el porvenir del pensamiento español en América. Yo soy un instrumento del Supremo Destino; y bien pude haber nacido en Madrid, corte de los Alfonsos; en Buenos Aires, tierra de Mitre; en Bogotá o en Caracas, el que nació en la humilde Metapa”

Rubén Darío, de su memorable discurso León, Nicaragua 1907.

Felicitaciones Don Alejandro, Ud. como ser humano, más allá de sus conocimientos  científicos y culturales, tiene muy merecido este reconocimiento, que se unen estamos seguros a los muchos otros que debe haber recibido en su larga trayectoria de trabajo y dedicación a su país.

Elena Villar

Deje un comentario


− one = 5