July 26, 2026

Noticias:

¿Ica aburrida? 5 deportes de aventura para redescubrir la región del sol -

domingo, julio 26, 2026

Argentina, Brasil, Chile y Paraguay dan el puntapié inicial para la creación del Cielo Único Sudamericano -

sábado, julio 25, 2026

Perú: Ica uno de los Destinos favoritos para hacer turismo en Fiestas Patrias -

viernes, julio 24, 2026

Primeras ballenas beluga rescatadas del Marineland of Canada llegan sanas y salvas a sus nuevos hogares en Estados Unidos -

jueves, julio 23, 2026

PROMPERÚ incorpora a los 14 Pueblos con Encanto al Programa de Licenciatarios de la Marca Perú -

martes, julio 21, 2026

LATAM Airlines Colombia inicia vuelos a Barcelona, Venezuela, para ofrecer alternativas de viaje ante emergencia en el país -

lunes, julio 20, 2026

De la Ilusión al Negocio de Reventa: El Torneo que Expulsó al Aficionado de a Pie -

domingo, julio 19, 2026

«Business are Business» -

sábado, julio 18, 2026

ALERTA DE ÚLTIMO MINUTO: El humo de los incendios en Canadá amenaza la final del Mundial 2026 -

viernes, julio 17, 2026

Jaime Andrés Uribe: el empresario paisa que será nuevo presidente de ProColombia -

miércoles, julio 15, 2026

WTM London 2026 se prepara para reunir a la industria global del turismo en noviembre -

miércoles, julio 15, 2026

JetSMART se convierte en la primera aerolínea low cost de Sudamérica en ofrecer Starlink, el WiFi más rápido del cielo -

miércoles, julio 15, 2026

Técnico de España antes de la semifinal: «Rezo todos los días, pero no porque estoy en un mundial» -

martes, julio 14, 2026

Carnival, Royal Caribbean y Norwegian aportan más del 84% de los cruceristas en RD -

lunes, julio 13, 2026

Cajamarca inicia su tradicional feria Fongal con un colorido y multitudinario pasacalle -

lunes, julio 13, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

ESPAÑA: IBERIA NO VOLARÁ A LA HABANA POR LO MENOS EN DOS AÑOS

Iberia no tiene previsto aún retomar en el verano 2014 que comienza el 31 de este mes sus rutas históricas al Caribe, comenzando por La Habana y Santo Domingo, así como ninguna otra a Latinoamérica, al menos en los próximos dos años, debido a que aún los costes y la rentabilidad no han alcanzado los niveles adecuados; según ha confirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, fuentes de la aerolínea; en relación con la información de que Iberia retomará sus rutas históricas al Caribe comenzando por La Habana y Santo Domingo.

En diciembre de 2012, tras anunciar su plan de ajuste, Iberia anunció que dejaba de volar a Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana para centrarse en rutas más estratégicas, rentables y con mayor margen de crecimiento, mientras que otros destinos serían servidos vía otros aeropuertos como el caso de San Juan de Puerto Rico, a través de Miami, que cubre desde el 1 de abril de 2013, con un vuelo propio y una segunda frecuencia diaria con el mismo itinerario, en código compartido con American Airlines. La compañía adujo entonces que en 2012 había perdido 95 M € en rutas no rentables.

Asimismo, la compañía española seguirá ofreciendo los destinos abandonados a través de los vuelos de código compartido con sus socias, como La Habana desde Panamá, operado ese trayecto por Copa Airlines; o Montevideo desde Buenos Aires, operado por LAN Airlines.

Costes y rentabilidad

Iberia, tras crear una filial para el corto y medio radio con una base de costes más cercana a sus feroces rivales low cost en ese mercado, Iberia Express; reducir su tamaño y su propia estructura de costes y establecer medidas que aumenten la productividad de su plantilla, está dispuesta a recuperar su liderazgo en su mercado natural entre Europa y Latinoamérica, solo que todavía las cuentas no dan para retomar algunas de esas rutas este mismo año.

La nueva dirección de Iberia, liderada por su presidente y consejero delegado, Luis Gallego, ha logrado firmar acuerdos con los sindicatos, lo cual ya ha ocurrido. Con sus pilotos firmaron un pacto calificado de histórico y que supone cambios permanentes y viabilidad, rompiendo todos los pronósticos y, posteriormente, llegó a un acuerdo global con los TCP sobre el convenio colectivo, pero aún la compañía no está preparada para recuperar las rutas abandonadas el año pasado.

En un comunicado, la aerolínea confirma oficialmente esta información señalando que «está descartado reiniciar los vuelos a La Habana, ya que esta ruta se encuentra actualmente muy lejos de alcanzar el mínimo de rentabilidad que la compañía necesita para operarla».

Los portavoces de la aerolínea agregan que Iberia está llevando a cabo un plan de transformación que asegure la viabilidad futura de la compañía y «sólo operará aquellas rutas que contribuyan de manera rentable al negocio a largo plazo».

 F/ Hosteltur

Deje un comentario


+ three = 10