TURISMO RELIGIOSO – OCTUBRE EN LIMA-
Imagen del Sr. de Los Milagros, en multitudinaria procesión
P. Elena Tejera*
El turismo religioso es una actividad que genera corrientes turísticas de increíbles dimensiones de acuerdo a la motivación o creencia espiritual de cada persona. Y no nos equivocamos al decir que las peregrinaciones fueron las primeras manifestaciones turísticas y fueron detonantes para el origen de la hostelería. Cada año se movilizan millones de devotos de imágenes, reliquias, o porque en algún lugar alguien jura y perjura haber tenido una visión celestial.
Existe un gran caudal de personas que atraídas por la curiosidad viaja para conocer monumentos, lugares que simbolizan un credo, un personaje religioso ( el Papa, El Dalai Lama etc.), un templo de gran importancia, o un lugar donde se haya realizado un importante acontecimiento religioso o producido un milagro.
A los turistas y visitantes que llegan a Lima en el mes de octubre les llama poderosamente la atención que miles de mujeres se vistan de morado y un grueso cordón blanco en la cintura (hábito del Sr. de los Milagros) y tiene tal compromiso con su Señor y las promesas y los milagros recibidos, que ese habito lo vestirán toda la vida en este tradicional mes. Son conmovedora las miles de historias que se tejen alrededor de nuestro Sr. de los Milagros, el milagroso Cristo Moreno que sale en procesión entre cánticos, sahumerios, olor a flores, velas, a turrón de Doña Pepa, a humanidad, de esos miles de cuerpos que se apretujan por estar más cerca de su Santo.
El Sr. de los Milagros sale en procesión 4 veces en el mes de octubre, y es verdad y genera una corriente turística, pequeña aún pero si existen cientos de extranjeros que vienen especialmente por el milagroso Cristo Moreno.
Esa es la Lima señores, aún “pacata” y conservadora con su encanto Virreinal que conserva su señorío y sus balcones coloniales, no obstante como ciudad moderna llena de vida, impresionantes edificios y centros comerciales, se disfruta ese contraste y los recibe porque no, con olor a jazmines tal vez de alguna residencia en un barrio residencial… Qué todavía las hay ya no en la Lima tradicional, pero si en los distritos. No hay duda el “mes morado” del Sr. de los Milagros está arraigado en el alma del 77% de los peruanos… ¡Nuestro Cristo Moreno!.
Retomando nuestro tema del Turismo religioso
En Europa visita obligada es, El Vaticano para todos los católicos y (no católicos) puesto que el papa genera corriente turística, para los católicos con imprescindible asistencia a una misa con la esperanza de ver de cerca a su Santidad el Papa; visitar la Capilla Sixtina y admirarse con los maravillosos frescos de su bóveda creados por el extraordinario Miguel Ángel, contemplar extasiados la incomparable y patética escultura de la Pietá (la Virgen María que sostiene a Cristo en su regazo) la increíblemente hermosa Basílica de San Marcos en Venecia con su estilo ecléctico y bizantino, Turín y su Catedral de San Juan donde se venera la enigmática Sábana Santa.
En cuanto a la doctrina islámica, su cuarto mandamiento le obliga realizar la piadosa peregrinación al menos una vez en su vida a la Meca cuna de Mahoma, postrarse en la Kaaba donde se venera la gloriosa Piedra Negra (tiene forma de bloque cúbico y mide 15 m de altura) que se encuentra en la mezquita principal de la Meca, y por cierto, ningún musulmán se siente realizado si no cumple con este mandamiento. Podemos añadir además, que las mezquitas, son templos donde los musulmanes practican sus ceremonias religiosas; son famosas por sus bellas construcciones la de Jama Masjid en Nueva Delhi (India) La Mezquita de Solimán en Estambul (Turquía) la Mezquita de Asan II en Casablanca (Marruecos) y la muy famosa Mezquita de Córdoba en España que cuenta con un nuevo esquema de riqueza de columnas y arcos de herradura, y es, uno de los mejores exponentes del arte islámico en el mundo.
Igualmente, para todo cristiano que se precie de serlo, su mayor deseo es llegar a Belén para adorar el portal, según la Biblia del nacimiento de Cristo. Posar los pies alguna vez en Jerusalén, visitar la ciudad Santa, y recorrer los mismos lugares donde Jesús padeció su vía crucis, rezar delante de la tumba de la Virgen, el Muro de Los Lamentos que congrega tres importantes religiones, la Judía, la Islámica y Cristiana. La Basílica de Getsemaní, La Cúpula de la Roca o Mezquita de Umar. Israel maneja adecuadamente esta fortaleza y ofrece tours organizados durante todo el año, a los cuales los turistas se pueden integrar en cualquier época del año.
Si mencionamos el Budismo, qué budista no se sentirá inmensamente feliz de poder estar delante del monumental y fabuloso Buda de Lechan ubicado en la montaña Emei centro exclusivo del budismo en China, donde el halo por encima de la “Cumbre Dorada” es una de las 10 maravillas de la montaña Emei. Los budistas creían que estos resplandores emanaban de la frente de Buda, mas en realidad, se trata de la refacción de la luz solar, pero es una razón muy válida para incentivar los viajes hacia esa parte de China. Además se puede de visitar el mayor tesoro del arte búdico las Grutas Mogao y admirar el Buda Maitreya, una de las esculturas más antiguas que perduran en estas grutas.
Y siguiendo nuestro turismo religioso en España, genera mucha devoción visitar el Escorial y el Valle de los Caídos. La Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona España, obra del famoso arquitecto Gaudí aún en construcción, o las Catedrales de Segovia o de Salamanca también en España.
La visita obligada a Lourdes para orar delante de la gruta donde la Virgen María se presentó a Bernardette de Soubiruos y donde cada año más de 3 millones de feligreses se esmeran, en por lo menos traer la milagrosa agua de Lourdes. Tampoco podemos dejar de mencionar Fátima en Portugal donde un trece de Mayo la Virgen María se presentó a tres pastorcitos y les pidió rezar por el Papa, rezar por la Iglesia, y por los pecadores, hacer penitencia ( según la canción que nos enseñaron para recibir la primera comunión).
La visita a la Catedral de San Patricio en Nueva York, la Catedral de Notre Dame -donde nos emocionamos hasta las lágrimas por escuchar la misa y cantar en francés- Le Sacre Coeur de París, la Catedral de Moscú, y como no, nuestra hermosa y Virreinal Catedral la primera en esta parte de América, mandada construir por Francisco Pizarro Conquistador del Perú, se convierten en motivaciones de atracción turística para fieles de muchos credos religiosos.
En nuestro país existen muchas oportunidades para el turismo religioso además del tradicional mes morado, y es así como muchos fieles llegan de diferentes partes del mundo a visitar el lugar donde vivió San Martín de Porres (El convento y la Iglesia de Santo Domingo) La Casa de Nuestra venerada Patrona de América y las Filipinas Santa Rosa de Lima, donde cada 30 de agosto miles de creyentes se agolpan delante del pozo (en la época de la colonia cada Solar contaba con un pozo en algún lugar determinado de la casa para proveerse del agua para las necesidades diarias), y arrojar en él sus cartitas con un sinfín de peticiones con la finalidad de que la querida Santa limeña les conceda el milagro solicitado. La famosa Fiesta del Corpus Christy en el Cuzco, motivo de muchas peregrinaciones. En Arequipa la Virgen de Chapi, la multicolor fiesta de la Candelaria en Puno.
Una de las manifestaciones religiosas más importante y populares que genera gran corriente turística, sobre todo turismo interno es la Semana Santa, en Ayacucho, donde entre procesiones, encuentros de imágenes, y la representación de la vida, pasión y muerte de Jesús permite durante tres días a turistas, vivir a su manera fecha tan especial en el mundo cristiano. Tendríamos que llenar infinidad de páginas si hiciéramos referencia a todas y cada una de las diferentes manifestaciones religiosas de nuestros diferentes pueblos sólo en el Perú.
Lo importante es conocer que el turismo religioso puede, mediante estrategias de marketing bien definidas, y tratado debidamente, convertirse en un atractivo más de las diferentes regiones del Perú, y ser una nada despreciable fuente de desarrollo turístico para el país. Un buen segmento para el turismo religioso es el de personas de tercera edad. Y analizando estadísticas del resultado económico y social en otros países de esta clase de turismo ¿Por qué no son declaradas nuestras fiestas religiosas de interés turístico internacional, cómo en otros países?
*Mg. En Turismo y Hotelería y Comunicación