APOTUR: “UN NUEVO MARCO PARA PONER AL TURISMO EN EL CENTRO DEL CRECIMIENTO DEL PERÚ”

La presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR) Claudia Medina afirmó que, por años, el turismo de nuestro país ha demostrado ser mucho más que una actividad complementaria y se ha convertido en un sector con capacidad real.
Al respecto, precisó que el turismo generador de empleo formal, atraer inversión, dinamizar economías regionales, fortalecer identidad cultural y posicionar al país en el escenario internacional.
“La reciente aprobación del Reglamento de la Nueva Ley General de Turismo, representa un paso importante y largamente esperado para actualizar un marco normativo que no había sido renovado de manera integral en más de una década”, sostuvo la titular de APOTUR. Señaló que, desde una visión gremial y técnica, corresponde saludar este avance teniendo en cuenta que el reglamento ordena la actuación del Estado y de los actores del sector bajo principios modernos como la sostenibilidad, la competitividad, la descentralización, la seguridad del visitante y la articulación público-privada.
Asimismo, reafirmó al turismo como una política de interés nacional y como un instrumento válido para impulsar el crecimiento económico con impacto territorial.
Medina dijo que uno de los principales méritos del nuevo reglamento es que establece la arquitectura institucional necesaria para un desarrollo turístico más ordenado.
“Define roles, mecanismos de coordinación y lineamientos generales que permiten alinear esfuerzos entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales, y el sector privado”, manifestó.
Agregó que eso es clave para un país diverso como el Perú, donde el turismo no se desarrolla de manera homogénea y requiere soluciones adaptadas a cada territorio.
Claudia Medina puntualizó que, no obstante, como ocurre con toda reforma estructural, el desafío ahora es la ejecución.
Manifestó que el reglamento fija el marco, pero su impacto dependerá de que se complete con los instrumentos de implementación que la propia normativa contempla.
“Resulta fundamental reforzar y alinear la Política Nacional de Turismo, el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), los planes regionales y los planes de destino, de modo que los principios se traduzcan en objetivos claros, metas medibles, responsables definidos y resultados verificables”, planteó.
Asimismo, se pronunció a favor de implementar de herramientas con alto potencial para dinamizar inversión, como las Zonas Especiales de Desarrollo Turístico que requieren un desarrollo operativo que otorgue previsibilidad y confianza al inversionista de largo plazo.
La presidenta de APOTUR aseguró que el crecimiento turístico sostenible no se construye solo con buenas intenciones normativas, sino con reglas claras, procesos simples, coordinación intersectorial y seguridad jurídica.
En ese sentido, explicó que el turismo tiene una ventaja estratégica frente a otros sectores: es diversificable y transversal.
“Puede crecer a través del turismo cultural, natural, gastronómico, de reuniones, de bienestar, comunitario o de naturaleza; puede integrarse con la artesanía, la agricultura, el transporte, la infraestructura y los servicios; y puede generar valor en grandes ciudades y en zonas rurales por igual”, puntualizó.
Añadió que bien gestionado, el turismo no solo crece, sino que distribuye crecimiento.
Finalmente, Claudia Medina señaló que el mensaje debe ser claro: el nuevo reglamento es un avance que se aplaude, pero el siguiente paso exige doblegar esfuerzos para cerrar brechas de implementación, generar metas, simplificar procesos y coordinar acciones entre todos los niveles del Estado y el sector privado.
“Porque lo que no se mide no es factible de ser mejorado y lo que no tiene plazo se eterniza. Solo así el turismo podrá consolidarse como un motor de crecimiento sostenido, descentralizado e inclusivo, que llene de orgullo a todos los peruanos”, concluyó.
San Isidro, 01 de febrero de 2026
APOTUR
Oficina de Prensa e Imagen




