March 12, 2026

Noticias:

ITB BERLÍN 2026: POTENCIAL DE VENTAS SUPERARÍA LOS 9 MILLONES DE DÓLARES -

miércoles, marzo 11, 2026

DÍA MUNDIAL DEL CONSUMO RESPONSABLE: LA IA COMO ALIADA PARA REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN LOS VUELOS -

miércoles, marzo 11, 2026

OPERADORES Y CRUCEROS CANCELAN CIENTOS DE VIAJES EN EGIPTO Y JORDANIA ANTE LA ESCALADA DEL CONFLICTO -

miércoles, marzo 11, 2026

UN METEORITO ATRAVIESA UN TEJADO EN ALEMANIA TRAS UN ESPECTÁCULO DE LUCES -

martes, marzo 10, 2026

CÓMO EL «NEARSHORING» TURÍSTICO ESTÁ REDEFINIENDO LA INVERSIÓN HOTELERA EN MÉXICO -

martes, marzo 10, 2026

RYANAIR REVELA QUE LA GUERRA EN IRÁN DESVÍA VIAJEROS HACIA ESPAÑA -

lunes, marzo 9, 2026

CUBA SORPRENDE: BUSCA ATRAER A TURISTAS DE CAMBOYA -

lunes, marzo 9, 2026

MINOR HOTELS EUROPE & AMERICAS FIRMA ALIANZA CON MAKE-A-WISH PERÚ Y REFUERZA SU COMPROMISO SOCIAL EN EL PAÍS -

domingo, marzo 8, 2026

ECOS DE UNA GUERRA UNA NOCHE EN EL REGIS, SÓLO 75 DÓLARES EN DUBAI -

sábado, marzo 7, 2026

EGIPTO RESISTE LA CRISIS TURÍSTICA Y JORDANIA SE HUNDE -

sábado, marzo 7, 2026

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER ¿POR QUÉ UN SOLO DÍA? -

sábado, marzo 7, 2026

LATAM ES LA ÚNICA AEROLÍNEA DE LATINOAMÉRICA QUE ALCANZA LAS 4 ESTRELLAS SKYTRAX -

jueves, marzo 5, 2026

MILES DE CRUCERISTAS, EN LOS BARCOS Y EN PUERTO ATRAPADOS  EN EL GOLFO PÉRSICO -

jueves, marzo 5, 2026

EL COMBUSTIBLE SUBE PERO LAS AEROLÍNEAS ASEGURARON EL PRECIO -

jueves, marzo 5, 2026

EL PERÚ COMIENZA SU PARTICIPACIÓN EN LA ITB BERLÍN 2026 DESTACANDO LA AMAZONÍA PERUANA -

miércoles, marzo 4, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PASO AL OPTIMISMO

Por Antero Flores-Araoz*

LIMA/22/01/2026.-En los últimos meses, hemos sido testigos los peruanos de sentimientos y comportamientos contradictorios. En efecto, muchas personas pasaban fácilmente de la depresión a la euforia y viceversa, la razón: los avatares políticos, así como también el sentimiento de inseguridad y el crecimiento de la delincuencia, principalmente por las extorsiones y el sicariato.

Como podemos advertir el pesimismo no era gratuito, tenía motivaciones reales, lo que se acentuaba con la creencia de que la situación podría complicarse mucho más con el proceso electoral y la inquietud respecto al comportamiento del electorado y la falta de predictibilidad.

Con la expulsión (llamada vacancia por incapacidad moral permanente en la Constitución que nos rige) de la entonces presidenta de la República doña Dina Boluarte, del cargo que ejercía y, la asunción de don José Jerí Oré como primer mandatario de la Nación, por legítima sucesión constitucional, la situación comenzó a revertir positivamente.

Del pesimismo se pasó al optimismo al ver un nuevo presidente de la República joven con buen discurso, que no se corría de la prensa, que afrontaba los retos,  que estaba en permanente actividad y que además había escogido como Presidente del Consejo de Ministros a Ernesto Alvarez Miranda, un jurista de polendas, que había presidido el Tribunal Constitucional y que es respetado por todos.

Sin embargo, por haber concurrido el Presidente Jerí a un chifa, prácticamente de incógnito y con una capucha que escondía incluso el rostro, para reunirse con personas que luego se conoció que no eran comensales de buena reputación.  El presidente dio las disculpas del caso a todo el país, y sin huir de las responsabilidades ha solicitado asistir tanto al Ministerio Público como al Congreso a dar su versión sobre el evento y otras reuniones que han originado sospechas.

Lo expuesto en el anterior párrafo no debería a frustrar el optimismo, antes bien debería volver a los compatriotas y las motivaciones son muchas. Entre otras que ya estamos en el proceso electoral, con candidaturas que se han ido inscribiendo ante las autoridades electorales. La campaña ya empezó y pese a existir cerca de 40 agrupaciones políticas en la contienda, se saber por cálculos aproximados que solo pasarían la valla electoral no más de 6 o 7 agrupaciones políticas, con lo cual sería más llevadera la actividad parlamentaria.

El cambio de gobierno también genera la expectativa que vaya a ser mejor de lo que hemos tenido en los últimos años, que nos han enseñado también a que debemos ser los ciudadanos mejores electores, pues nuestros gobernantes y parlamentarios no cayeron del cielo como el maná bíblico, sino que fueron elegidos por la ciudadanía con sus votos.

Adicionalmente es prioridad de la gran mayoría de agrupaciones políticas de corte democrático, luchar por recuperar la tranquilidad pública y enfrentar a la violencia delictiva y antisocial.

Por otro lado, la pre campaña electoral, no ha influido negativamente en los aspectos económicos y que ha corrido en cuerdas separadas respecto a la situación política y, todos deberemos hacer esfuerzos porque ello continúe hasta el cambio de gobierno y del Congreso.

Hay también que observar que el subempleo y desempleo se han reducido, si bien no a los niveles deseados, pero ya hay una tendencia.

Hay también la esperanza de que los Decretos Legislativos que expida el gobierno por la delegación de facultades legislativas, conduzcan a recuperar la tranquilidad pública y a generar clima adecuado para las inversiones, más cuando nuestros productos de exportación siguen en considerable alza como son oro, plata, cobre y los productos agrícolas de gran aceptación en el mundo entero.

*Eminente Jurisconsulto  y político peruano, escritor, analista político. Ex Congresista, Ex constituyente.

Deje un comentario


× 9 = fifty four