April 18, 2024

Noticias:

CAPATUR: PARACAS SE CONSOLIDA COMO EL SEGUNDO DESTINO TURÍSTICO EN NUESTRO PAÍS -

Miércoles, Abril 17, 2024

AVIANCA: VENTA DISPARADA A PARÍS Y CERCA DE VOLVER A LA HABANA -

Miércoles, Abril 17, 2024

ACCOR RECONOCIDA COMO UNA DE LAS 20 MEJORES EMPRESAS PARA MUJERES TRABAJAR EN PERÚ -

Miércoles, Abril 17, 2024

EN ESPAÑA, SALAMANCA  ES EL  ENCLAVE DEL TURISMO ORNITOLÓGICO -

Miércoles, Abril 17, 2024

LA MARCA VENEZUELA FIRMA ALIANZAS CON ENTES PÚBLICO Y PRIVADOS -

Martes, Abril 16, 2024

LXXVII CONCURSO NACIONAL DEL CABALLO PERUANO DE PASO: RESALTANDO LA GRACIA Y MAJESTUOSIDAD DE UNA HERENCIA ANCESTRAL -

Lunes, Abril 15, 2024

VIOLENTAS PROTESTAS EN ATENAS PIDIENDO “NO MÁS TURISMO” -

Lunes, Abril 15, 2024

EL GOBIERNO RECONOCE LA GRAVEDAD DEL DESMADRE DE LOS PISOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA -

Lunes, Abril 15, 2024

URUGUAY: CIPETUR CUMPLE 30 AÑOS -

Lunes, Abril 15, 2024

SABOR Y TRADICIÓN: LA COCINA DE AREQUIPA DESTACA EN NATIONAL GEOGRAPHIC -

Jueves, Abril 11, 2024

IBERIA ENVÍA SUMINISTROS HUMANITARIOS DE UNICEF EN SUS AVIONES A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE -

Jueves, Abril 11, 2024

EL MUSEO «JUAN GABRIEL» REABRIRÁ SUS PUERTAS EN AGOSTO -

Miércoles, Abril 10, 2024

SUBE A LAS TABLAS “EL HOMBRE SIN MEMORIA” DIRIGIDA POR RENATO PIAGGIO -

Miércoles, Abril 10, 2024

GOBIERNO REVOCA REQUISITO DE VISA A CIUDADANOS MEXICANOS QUE DESEAN VISITAR EL PERÚ -

Miércoles, Abril 10, 2024

CANCILLERÍA TOMA MEDIDAS INMEDIATAS PARA EVITAR BAJA DE FLUJO DE TURISTAS DESDE MÉXICO -

Martes, Abril 9, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

SAO PAULO EN EL RECUERDO II

UN MUNDO DE ESPERANZAS EN EL PASADO SIGLO

P. Antonio-Pedro Tejera Reyes

De hechos y realidades 

Hace  ya muchos años (1973), en la ciudad de Sao Paulo (diez millones de habitantes), en esa nación gigante de Brasil, tuvimos un encuentro turístico que se llamó I Seminario Nacional de Cultura Turística de Brasil, patrocinado por la Secretaría de Turismo del Estado de Sao Paulo, que en ese entonces tenía más presupuesto que la Empresa Nacional de Turismo de Brasil, la Embratur.

Era la tercera aventura nuestra en eso de las enseñanzas turísticas, que bajo el titular del Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales (Centro de Estudios Turísticos de Canarias), comenzábamos a expandir por el mundo, después de señaladas actuaciones en Venezuela y Colombia. Era el inicio de una gesta colmada de extrañas situaciones, donde tenían una presencia activa la admiración que despertaban nuestros conocimientos del tema y la forma directa de enfocar unas enseñanzas, muy lejos de apetencias políticas y económicas. Para los poderes fácticos constituidos detrás de estas, era un auténtico pecado.

Se realizó este acontecimiento con un éxito rotundo debido especialmente a la organización de la Universidad de Morumbí, con la destacada dirección de su rector el magnífico Gabriel Mario Rodrigues, hombre de ideas muy claras convertido hoy en un brillante y exitoso empresario de las enseñanzas turísticas, en Brasil.

Espléndida fotografía aérea de la capital financiera de Brasil, Sao Paulo, cuya fundación está atribuida el sacerdote canario José de Anchieta, cuya imagen se venera en la citada urbe, donde residen más de once millones de habitantes.

De aquellas extraordinarias jornadas, guardamos los más cálidos recuerdos, entre ellos las espectaculares sesiones de apertura y clausura (con el Himno Español presente) presididas por los máximos representantes de sus instituciones políticas y empresariales del país relacionadas con el turismo, así como los 195 alumnos inscritos, entre los cuales habían algunos de los más lejanos lugares de la nación, como es el caso de Manaus, e incluso un sacerdote que nos tuvo intrigados durante varios días en saber qué es lo que quería aprender de nuestros conocimientos.

Juscelino  kubitschek El curso estaba compuesto de ocho grandes temas, que desarrollábamos con ocho profesores especialistas en cada uno de ellos. Desde la sociología del turismo hasta la forma de operarlo, así como la intervención de las administraciones públicas en su manejo, todo estaba preparado con una excelsa pulcritud y presentado con una amplia colección de diapositivas -eran los medios más modernos de la época- muchas de ellas inéditas por ser de nuestra exclusiva propiedad obtenidas en nuestros frecuentes viajes y contactos internacionales.

Vayan estas líneas para recordar el encuentro programado en estas memorables jornadas, que nos hizo conocer al célebre Juscelino Kubitschek, el presidente de Brasil que creó Brasilia, con el que más tarde tendríamos ocasión de relacionarnos en otras ocasiones y conocer íntimamente una parte de su brillante historia, que en alguna ocasión hemos también comentado en nuestros artículos, reportajes y crónicas turísticas.

En el Gran Hotel Casa Grande (Guaruja, Sao Paulo) un grupo de profesores de
Canarias, junto al famoso presidente de Brasil Juscelino Kubitschek, durante una visita
a esta localización turística brasileira en la celebración del I SEMINARIO NACIONAL
DE CULTURA TURISTICA DE BRASIL. Año 1973.

 La extensión de estas jornadas llegó hasta Río de Janeiro, en cuya Universidad Estacio de Sá, prologamos nuestra actividad, también con una excepcional acogida tanto en el aspecto académico como en el social, donde fuimos distinguidos con los mejores agasajos y atenciones, tanto por los organizadores como por el brillante alumnado, donde aparecían los más influyentes personajes de la vida política, empresarial y social.

En esa trepidante actividad teníamos que viajar diariamente en el puente aéreo que funcionaba entre Sao Paulo y Río, en una serie de aviones de hélice, hoy piezas de museo, como era el caso de los últimos samurai en uno de los cuales vivimos una extraordinaria experiencia, cuando en un vuelo al llegar a Río de Janeiro el tren de aterrizaje se atascó y los tripulantes tuvieron que desarrollar unas intrigantes operaciones para desde el interior del aparato activar el mismo, con una especie de palancas giratorias. Esa experiencia la vivimos en directo al lado del profesor que nos acompañaba, el arquitecto tinerfeño Juan Julio Fernández.

Aviones de hélice, hoy piezas de museo, como era el caso de los últimos samurai Internet

Las jornadas de trabajo

Las interminables jornadas de trabajo estaban signadas por la más amplia serie de intervenciones de los asistentes, todos ellos interesados en las más diversas cuestiones relacionadas con sus particulares actividades, lo que hacían de las mismas un caleidoscopio de situaciones, que llevaban de un lado a otro de Brasil a nuestro profesores, atendiendo a sugerir soluciones o experiencias relacionadas con cada caso en particular, que daban un matiz profesional de lo más interesante a todas las prolongadas sesiones, que siempre sobrepasaban con mucho los horarios previstos. Era un continuo vibrar de emociones contenidas donde disfrutábamos trasmitiendo experiencias vividas y soluciones conocidas, sobre hechos concretos que, en aquel Brasil de los años setenta del pasado siglo, eran auténticas novedades, obtenidas en ese laboratorio del desarrollo del turismo que eran ya las Islas Canarias, donde analizábamos, programábamos y participábamos directamente en toda su actividad, siempre desde el punto de vista de una empresa privada sin ningunas apetencias políticas.

Sao Paulo fue una extraordinaria experiencia en nuestra gestión en pro del desarrollo turístico mundial, rubricada a través de los años con aquellas premonitorias palabras que pronunciáramos en el acto de clausura del II Seminario Nacional del Cultura Turística de Brasil (1975) refiriéndonos a las palabras de clausura del ministro español, Manuel Fraga Iribarne, en la recordada II Asamblea Hispano-Luso Americana de Turismo, celebrada el año 1969 en Viña del Mar (Chile): “Los pueblos ya no dependen de una lotería, una mina, o una victoria militar, saben que es posible una promoción conjunta y planificada de todos sus recursos naturales y humanos, y este debe ser su objetivo principal de toda su política.”

 

I SEMINARIO NACIONAL DE TURISMO DE BRASIL. Sao Paulo 1973. Junto al
profesor Leoncio Afonso Pérez, entregando al Secretario de Turismo del Estado, Pedro
de Magallahes Padilla, un presente de la Isla de Tenerife, con nuestra presencia y la del
rector de la Universidade de Morumbi, Dr. Gabriel-Mario Rodrigues

 El turismo seguirá creciendo en todo el mundo y expandiendo su cultura y sus valores como el símbolo para la paz que el mundo necesita. Turismo, pasaporte para La Paz. 

 Epílogo

Una hermosa página de un quehacer dentro de un capítulo que podríamos titular “enseñanza y promoción del turismo”, cuyo recuerdo nos trae múltiples añoradas vivencias, refrendadas con la estampa de un platillo de porcelana que conservamos colgado en nuestro propio lugar de trabajo, donde se reflejó nuestra imagen – hoy casi desaparecida por el transcurso del deterioro de los años – en la visita que realizáramos al famoso Pao de Azúcar, en Río de Janeiro, “imagen que, como las ilusiones, se han ido perdiendo en el tiempo, aunque su sublime recuerdo seguirá siendo imperecedero en nuestra mente”.  

 *(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas, ONU)      

F/ de portada Imagen nocturna de la ciudad de Sao Paulo, con la airosa silueta del hotel SAO PAULO HILTON, en primer término, un modelo

 arquitectónico hotelero repetido en la ciudad de Nairobi (Kenia) lugares donde hemos disfrutado de estos singulares alojamientos.

 

Deje un comentario


9 × one =