January 28, 2026

Noticias:

UNA OLA DE FRÍO HISTÓRICA CONGELÓ PARCIALMENTE LAS CATARATAS DEL NIÁGARA Y CREÓ UNA IMAGEN INÉDITA -

martes, enero 27, 2026

CANATUR PERÚ REALIZÓ SU PRIMERA REUNIÓN DE GERENTES GENERALES PARA FORTALECER EL TRABAJO GREMIAL -

martes, enero 27, 2026

PERÚ: CÓMO LA IA ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA EN QUE LAS MARCAS SON PERCIBIDAS -

lunes, enero 26, 2026

KUÉLAP: LLUVIAS INTERRUMPEN ACCESO A COMPLEJO ARQUEOLÓGICO Y OBLIGAN AL CIERRE DEL SERVICIO DE TELECABINAS -

domingo, enero 25, 2026

PERÚ FORTALECE SU PROYECCIÓN TURÍSTICA RELIGIOSA INTERNACIONAL -

domingo, enero 25, 2026

PERÚ: ANUNCIAN OBRAS DE REHABILITACIÓN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL CUSCO -

sábado, enero 24, 2026

PUERTO RICO NOMBRADO PAÍS SOCIO DE FITUR 2027 -

viernes, enero 23, 2026

FITUR 2026 INAUGURADA POR LOS REYES DE ESPAÑA -

viernes, enero 23, 2026

PASO AL OPTIMISMO -

jueves, enero 22, 2026

VUELOS DIRECTOS ENTRE LIMA Y CANADÁ IMPULSAN EL TURISMO BILATERAL -

jueves, enero 22, 2026

TRUMP ANUNCIÓ UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON LA OTAN POR GROENLANDIA Y SUSPENDE LOS ARANCELES A PAÍSES EUROPEOS -

miércoles, enero 21, 2026

MOVIMIENTO HISTÓRICO EN EUROPA DE ASOCIACIONES DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS VACACIONALES -

miércoles, enero 21, 2026

EXCELTUR CANCELA SU 13.º FORO TRAS EL GRAVE ACCIDENTE FERROVIARIO EN CÓRDOBA -

martes, enero 20, 2026

CAJAMARCA SE PREPARA PARA SU CARNAVAL Y UN FUERTE MOVIMIENTO TURÍSTICO EN FEBRERO -

lunes, enero 19, 2026

CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA DESTACA SOBRE MACHU PICCHU -

domingo, enero 18, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

GALEÓN SAN JOSÉ: EXPERTO ESPAÑOL DICE QUE HALLAZGO «NOS PERTENECE A TODOS»

10/11/2015.- La Nave Capitana Galeón San José fue hundida por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708 con un cargamento de oro y plata.

El experto español en arqueología marina Miguel San Claudio dijo hoy que el hallazgo del galeón San José, hundido a comienzos del siglo XVIII en el Caribe y localizado en aguas colombianas, «nos pertenece a todos» y se mostró en desacuerdo con que las piezas rescatadas puedan ser comercializadas.

 Y si iba cargado de oro y plata seguro que era del  Tahuantinsuyo…

San Claudio se refirió al hallazgo del navío cerca de Cartagena de Indias, anunciado el pasado fin de semana por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

A la pregunta de a quién pertenece el pecio, el experto dijo que «nos pertenece a todos» y que no tiene mucho sentido decir que es «de uno o de otro» por cuanto en la época en que se produjo el hundimiento «tan españoles eran los que vivían a uno como a otro lado del Atlántico». El experto defendió que el San José, que estaba cargado de oro y plata y fue hundido por corsarios ingleses el 8 de junio de 1708, era «buque de Estado» porque era una nave «con una función oficial, en este caso militar, y que no desarrollaba tareas comerciales». Aclaró, sin embargo, que el hecho de que sea «buque de Estado» no significa que el cargamento, «lo que parece que a todo el mundo le importa», deba «venir precisamente a España».

Doblones- en el galeón San José

«Un hallazgo de esta categoría es una oportunidad para todos. Es una oportunidad para reconocer un pasado común al cual se le puede sacar partido», dijo San Claudio.

Abogó por que los países no se enfrasquen en una disputa de a quién le pertenece el barco y subrayó que si hubiese un tesoro «sería un bien cultural, no para ser vendido» y que «no tiene sentido hablar de una pertenencia», pues como bien cultural no puede ser comercializado.

Opinó que «la mejor solución» para este tema es que España y Colombia «busquen la vía de colaboración y que entre todos podamos mostrar parte de nuestro pasado en común».

España y Colombia acordaron ayer abordar por la vía diplomática la situación desencadenada tras el hallazgo del San José, asunto que tratarán los cancilleres de ambos países, quienes coincidirán el próximo sábado, justamente en Cartagena, en la reunión de ministros de Exteriores de Iberoamérica.

San Claudio consideró además que el galeón, al estar en aguas colombianas debe ser gestionado por este país.

Sin embargo, advirtió que «Colombia también tiene que reconocer que ese galeón es un pasado común, ya no solo de los españoles sino del resto de las naciones con un pasado histórico común iberoamericano» pues, según recordó, la nave se dirigía a Cartagena procedente de la feria de Portobelo, en la actual Panamá. «No se trata de decir el tesoro es mío, sino que es algo que tenemos, que es de todos, el cual lo podemos compartir» en determinadas condiciones «para motivos culturales» y museos, entre otros aspectos, señaló

Deje un comentario


seven + = 8