September 15, 2025

Noticias:

EMOTIVA  1° REUNIÓN DEL COMITÉ DE DAMAS DEL ROTARY CLUB REAL ICA -

domingo, septiembre 14, 2025

¿VIAJA A ITALIA EN SEPTIEMBRE? LAS HUELGAS PERTURBARÁN LOS AEROPUERTOS Y LOS SERVICIOS FERROVIARIOS -

domingo, septiembre 14, 2025

SALUDOS DE AUTORIDADES INTERNACIONALES AL PAPA LEÓN YLOS PRIMEROS PASOS DEL PONTIFICADO DEL PAPA LEÓN XVI -

domingo, septiembre 14, 2025

EL PAPA LEÓN XIV CELEBRA SUS 70 AÑOS ENTRE APLAUSOS Y MENSAJES DE PAZ DESDE TODO EL MUNDO -

domingo, septiembre 14, 2025

UN VIAJERO FUE DETENIDO EN EL AEROPUERTO DE MOSCÚ CON CABELLO HUMANO VALORADO EN 70,000 DÓLARES -

sábado, septiembre 13, 2025

13 DE SEPTIEMBRE EL DÍA INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE: HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO -

sábado, septiembre 13, 2025

APAVIT: FIAVIT 2025 ESPERA SUPERAR LOS S/.16 MILLONES DE SOLES EN NEGOCIOS COMERCIALES -

jueves, septiembre 11, 2025

LOS CURAS ROCKEROS: EVANGELIZAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA -

jueves, septiembre 11, 2025

24 AÑOS DESPUES  AUN AFLORAN LAGRIMAS A NUESTROS OJOS POR EL 11 DE SETIEMBRE -

jueves, septiembre 11, 2025

APOTUR: “LA IMAGEN NEGATIVA DEL PERÚ ES INCREÍBLE. DESACIERTOS FALTA DE PLANIFICACIÓN ESTÁN GENERANDO UNA SERIE DE CONFLICTOS -

miércoles, septiembre 10, 2025

UN NUEVO HOWARD JOHNSON, ESTA VEZ EN LA BOCA -

miércoles, septiembre 10, 2025

LA AEROLÍNEA CARIBBEAN AIRLINES SUSPENDE VUELOS A VENEZUELA SIN EXPLICACIÓN -

miércoles, septiembre 10, 2025

ÚLTIMOS DÍAS PARA POSTULAR AL CONCURSO NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO ATIPAQ 2025 -

martes, septiembre 9, 2025

ZÖNICO, EL INNOVADOR RESTAURANTE DE NHOW LIMA, PRESENTA SU CARTA INSPIRADA EN LA DIVERSIDAD DE LATINOAMÉRICA -

martes, septiembre 9, 2025

DELTA CELEBRA 100 AÑOS CON LA RENOVACIÓN DE SU MUSEO -

lunes, septiembre 8, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

EL HÁBITO NO HACE AL MONJE, PERO LO AYUDA

 

Por Antero Flores-Araoz*

Dice antiguo refrán, y ojo que le pongo comillas: “El hábito no hace al monje”, a lo que bien se podría agregar la frase pero lo ayuda.

Con razón seguramente se preguntarán ¿qué le pasó a Antero, se habrá vuelto loco o le ha dado por divagar?, pues ni lo uno ni lo otro, simplemente es un comentario originado en las vestimentas que vemos a diario y que la verdad algunas son chocantes por el uso que se les da en escenarios en que se espera otros ropajes.

Creo que el vestido tiene que ser adecuado al lugar o al evento en que se usa.  Unas sandalias y  bermudas en adición a un polo me parecen sumamente apropiadas para visitar la Costa Verde, Agua Dulce o La Herradura, al igual que Chucuito, pero absolutamente impertinente para ir a unas bodas o a algún sepelio.  Respetos guardan respetos.

No creo que a ningún ministro se le ocurriría concurrir a una sesión del Gabinete Ministerial con las mismas zapatillas y el mismo atuendo que lleva en una visita de inspección a las obras (supuestas por cierto, viendo la realidad) de prevención de los desastrosos efectos del Fenómeno del Niño.

No podría imaginarme a una Jueza de nuestra Corte Suprema, integrando un colegiado en alguna audiencia procesal, en buzo, que sería lo más conveniente en sus tareas domésticas y en la intimidad de su hogar.

Sin embargo, cuando se trata del Congreso, los mismos congresistas que no irían a una recepción de embajada como se dice “maltrajeados”, si lo hacen cuando van al Congreso, con sesión o sin ella en el hemiciclo.  Consideramos que al ser nuestros representantes, pues se denominan representantes del pueblo, hasta para representarnos merecemos por lo menos cierto respeto, en adición al respeto a sí mismos por la alta responsabilidad pública que ejercen. Ello sin caer en arcaísmos como el de “la majestad del Parlamento”.

Realmente ¡vemos cada pinta en nuestro Congreso, que es de espanto! y ojo, que no es que les falte algún buen ejemplo, pues hay parlamentarios, tanto damas como caballeros, que van vestidos apropiadamente a cada circunstancia, sin lujos es cierto, pero con sobriedad.  Además nadie podrá decir que tienen carencias económicas y por ello no pueden vestirse mejor, pues en la escala de las remuneraciones públicas son de los mejores retribuidos, lo que no necesariamente merecen todos.

El hecho que nuestros congresistas no estén sujetos a mandato imperativo, no los excluye del cumplimiento de las reglas de urbanidad que incluyen también el vestido, así como de las disposiciones contenidas en el Reglamento del Congreso, cuyas autoridades bien podrían exigir su precisa observancia.

Sin pecar de machistas pero siendo francos, al decir que nos  parece maravilloso ver a las damas “bien puestas”, ello no significa de modo alguno que la vestimenta para estar “regias” en la playa, sea la misma que para transitar en el Metropolitano.

Como vemos el hábito no hace al monje, ni tampoco a la monja, pero ayuda.

*Fundador del partido Político ORDEN

Candidato a la presidencia del Perú en el 2016

Deje un comentario


7 × = forty two