July 7, 2026

Noticias:

MACHU PICCHU: CELEBRA XIX ANIVERSARIO DE SU ELECCIÓN COMO MARAVILLA DEL MUNDO MODERNO -

martes, julio 7, 2026

Aerolíneas europeas piden pausar controles en fronteras -

lunes, julio 6, 2026

El B.A.P. Unión y la Marca Perú aparecieron en la transmisión internacional de una ceremonia de altísima visibilidad. -

domingo, julio 5, 2026

APAVIT PERÚ espera que el nuevo gobierno considere al turismo como política de Estado -

domingo, julio 5, 2026

La nueva faceta de Jaime Bayly  revendedor de entradas para el Mundial 2026 -

domingo, julio 5, 2026

Un cambio estratégico en la alimentación de Haaland: El secreto nutricional de Noruega en el Mundial 2026 -

domingo, julio 5, 2026

El galardonado Museo de la Aviación de Delta: una de las paradas más fascinantes de Atlanta este verano -

viernes, julio 3, 2026

IATA Argentina lanza la segunda edición de “Toys in the Air”, iniciativa solidaria para el Día del Niño 2026 -

viernes, julio 3, 2026

LATAM alerta pérdida de competitividad del hub de Lima por cobro de TUUA -

viernes, julio 3, 2026

Tailandia implementara un seguro médico obligatorio para todos los Turistas -

viernes, julio 3, 2026

Las aerolíneas reducen las tasas de extravío de equipaje, pero es costo financiero sigue siendo millonarias -

jueves, julio 2, 2026

Terremotos paralizan el principal aeropuerto de Venezuela y retrasan la recuperación de la conectividad aérea -

miércoles, julio 1, 2026

«De la Arabia Saudita de América” al dolor del sismo: Hoy todos somos Venezuela -

martes, junio 30, 2026

El egiptólogo más famoso del mundo asegura que construir un puente entre Sicilia y Calabria símbolo de unióny progreso -

lunes, junio 29, 2026

Enhorabuena  por el objetivo cumplido, en un año se expulsa el 20% de vivienda vacacional y los hoteleros suben casi un 7% los ingresos -

domingo, junio 28, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

HOTELEROS PIDEN «NO CAMBIAR UN MODELO TURÍSTICO QUE HA FUNCIONADO”

18 ABRIL, 2015.- El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, ha pedido este viernes al nuevo Parlamento y Gobierno que se formará tras las elecciones mantener los mecanismos actuales de colaboración público-privada y no especular, cambiar o experimentar con un modelo turístico que ha funcionado y que, en todo caso, habría que consolidar. Apuntó que los ejes de un nuevo plan 2015-2018 requieren de estabilidad política, continuidad, gestión público-privada, cultura orientada a la ordenación del territorio, calidad, captación del talento y compromiso.

Vázquez tuvo a su cargo desarrollar el tema “Turismo: el liderazgo del cambio” en una jornada realizada por la FEHM en Palma de Mallorca en la que también participó el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, y fue clausurada por el presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá.

Marco regulatorio apropiado

El presidente de la FEHM recordó que durante la crisis económica y financiera recientemente vivida “nuestro sector ha afrontado problemas estructurales que nos hacían menos competitivos. Competíamos en precio, reduciéndose los márgenes empresariales, con un sistema económico insostenible, con caídas importantes de la rentabilidad y la capacidad de invertir”.

Vázquez afirmó que los empresarios del sector “entendimos que debíamos implicarnos en la planificación y desarrollo del marco regulatorio con dos objetivos: desarrollo de una Ley de Turismo, que llamamos la Ley Delgado-Martínez (por Carlos Delgado y Jaime Martínez, los dos consellers que participaron en su formulación, ambos presentes), y el Plan Integral de Turismo (2012-2015), orientado a la regeneración, actualización y reposicionamiento de las zonas turísticas, calidad y el alargamiento de la temporada” y al que atribuyó los buenos resultados alcanzados desde su entrada en vigor.

Entre otros datos destacables, Vázquez mencionó 750 millones de euros de inversión hotelera (660 M € en Mallorca), se han creado 10.200 puestos de trabajo en construcción, 55 planes de desarrollos turísticos y 160.000 puestos de trabajo en turismo. Destacó que entre los años 2011 y 2013 se registró un ajuste de gastos y en 2015 han percibido una tendencia a la reducción de la fiscalidad.

Al nuevo Parlamento y Gobierno

Vázquez señaló que aún queda por tomar medidas a mediano y largo plazo. “Queremos decirle al nuevo Parlamento y Gobierno que se formarán después de las elecciones que mantengan los mecanismos actuales de colaboración, más allá del diálogo y el consenso. No especular con el modelo turístico, no hagamos cambios ni experimentos con algo que ha funcionado, ha resultado exitoso y que, en todo caso, hay que consolidar. La inversión que es el futuro, lo que permitirá la competitividad del sector y la creación de empleo a largo plazo”.

El presidente de la FEHR también ha mencionado otras líneas que plantea a las nuevas autoridades como la necesidad de rebajar y reducir los impuestos; el desarrollo de estrategias transversales y medidas que permitan un crecimiento sostenible y competitividad turística.

Apuntó que los ejes de un nuevo plan 2015-2018 deben ser estabilidad política, continuidad, gestión pública-privada, cultura de ordenación del territorio, captación del talento y la calidad y compromiso social.

Pronosticó que con esos lineamientos, se lograrían los objetivos de un incremento anual de 167 millones del PIB que aumentará un 50% en cuatro años, un 2,5% más de gasto, alargar la temporada ocho semanas, lograr el pleno empleo en cuatro años, incorporar al mercado laboral a 3.000 jóvenes al año e invertir el 0,1% del PIB, unos 60 M € anuales, en I+D+i. No olvidó hacer una referencia a la necesidad de “poner coto a la mal llamada economía colaborativa”.

F/Hosteltur

Deje un comentario


+ two = 7