June 16, 2025

Noticias:

TEATRO CLASICO: “LA VISITA DE LA VIEJA DAMA” -

domingo, junio 15, 2025

RYANAIR INSTA A PORTUGAL A RESOLVER LA ESCASEZ DE PERSONAL EN CONTROLES FRONTERIZOS -

sábado, junio 14, 2025

EUROPA SIGUE EN PIE CONTRA EL TURISMO MASIVO -

sábado, junio 14, 2025

WTM LONDON 2025 HA ABIERTO OFICIALMENTE SU CONVOCATORIA BAJO EL LEMA “REIMAGINAR LOS VIAJES EN UN MUNDO CAMBIANTE”. -

viernes, junio 13, 2025

PROTESTAS MIGRATORIAS DEJAN A LOS ÁNGELES SIN TURISTAS -

viernes, junio 13, 2025

GREMIOS DE TURISMO Y COMERCIO RECHAZAN PROYECTO DE LEY QUE AMENAZA CON AUMENTAR  COSTO DE LOS BOLETOS AÉREOS Y AFECTARÁ A MILLONES DE PASAJEROS -

jueves, junio 12, 2025

FEDETUR EXPUSO EN EL 2° ENCUENTRO NACIONAL DE GOBERNANZAS TURÍSTICAS SOBRE OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DEL SECTOR -

jueves, junio 12, 2025

CON EL A321XLR LATAM ANUNCIA VUELOS A EUROPA EN AVIONES DE PASILLO ÚNICO -

miércoles, junio 11, 2025

LATAM ABRE MÁS DE 160 VACANTES PARA PILOTOS EN BRASIL -

martes, junio 10, 2025

CARNIVAL VETA A PASAJEROS QUE PROTAGONIZARON PELEA A BORDO DEL CARNIVAL SUNRISE -

martes, junio 10, 2025

NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS DE TRUMP SIEMBRAN INCERTIDUMBRE SOBRE VUELOS ENTRE EE.UU. Y CUBA -

martes, junio 10, 2025

PERÚ PROMUEVE LOCACIONES FÍLMICAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE DE GUADALAJARA -

martes, junio 10, 2025

JETSMART Y AMERICAN AIRLINES FORTALECEN SU ALIANZA -

martes, junio 10, 2025

GOBIERNO SALUDA DECISIÓN DE JAPÓN DE LEVANTAR REQUISITO DE VISA PARA PERUANOS -

lunes, junio 9, 2025

DE ACUERDO A SITA EL NUEVO AEROPUERTO DE LIMA SERÁ EL MÁS MODERNO DE LA REGIÓN -

lunes, junio 9, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

CANARIAS-AMERICA- UNA ROSA BLANCA

Por.Antonio-Pedro Tejera Reyes*

 Para mi querido y recordado amigo

José Javier Pérez, en Lima, Perú.

 

 UNA ROSA BLANCA

“Cultivo una rosa blanca,

en Junio como en Enero,

para el amigo sincero

que me da su mano franca.

            Y para aquel que me arranca

el corazón con que vivo,

cardo ni espinas cultivo,

cultivo una rosa blanca…”

                             José Martí.

José Martí, el célebre padre de la democracia cubana, era hijo de una emigrante de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, que al igual de miles de canarios habían escogido el rumbo a la libertad dirigiendo sus pasos hasta nuestra entrañable América, donde hasta en sus mas recónditos rincones aparecen los indígenas canarios fundando ciudades, pueblos, barrios y grandes comunidades, presididas por la honestidad y la honradez, algo difícil de encontrar en los seres que llegaban a las islas desde el suelo español sin otros elementos acreditativos que la fuerza del poder y la carencia de una sólida moralidad, lo que les daba un carismático lustre ante los tímidos habitantes indígenas, maltratándolos hasta la saciedad, esclavizándolos, e incluso despojándoles de sus reales valores con las mas arteras argucias.

Así está escrita la historia porque así la han escrito los miles de canarios que se han dejado su sangre, sudor y lágrimas en toda esta “tierra de Dios donde desde la caña de azúcar hasta el pisco, tienen algún antecedente de su origen en esas islas antaño llamadas “el paraíso de las Hespérides”, o “las afortunadas” donde el desarrollo del turismo ha cambiado su faz, convirtiéndolas hoy en uno de los destinos preferidos de esa poderosa fuerza que está moviendo a La Humanidad.

El culto a esta vinculación Canarias-América, lo tenemos representado en la imponente obra del Cabildo de Tenerife que lleva por nombre la CEDOCAM (Centro de Documentación Canarias-América) Este archivo-museo, situado en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, conserva una amplia información, en la mayoría de los casos digitalizada, que se ofrece al mundo de forma gratuita, donde están recogidas las gestas de los canarios de un lado a otro del Atlántico, tanto de los que fueron y dejaron su vida en las tierras descubiertas por Colón, como de aquellos otros que trajeron a las islas toda la savia de ese nuevo mundo, como es el caso del cultivo de las papas, o del tabaco, por poner simples y objetivos ejemplos de todos conocidos.

Ese sabio estudioso, que todo lo sabe de esta estrecha relación Canarias-América, el profesor Manuel Hernández González, ha sido el alma creadora de esta institución a la cual le rendimos homenaje en estas pocas líneas, pues sus conocimientos profundos del tema, le ha llevado de un lado para otro descubriendo desde una pila bautismal llevada desde la isla de La Palma, a la iglesia principal de Campeche, en ese querido México, hasta el origen de la población de Mayagüez en la isla de Puerto Rico, todo un profundo escenario marcado por huellas inconfundibles de una incontrovertible transculturación que ha marcado de forma indeleble sus huellas en un lado y otro de ese mar Atlántico que nos une, donde hasta la forma de hablar hace que a un canario se le confunda con un cubano, venezolano, peruano, chileno, etc. hasta el punto de no ser identificado como un extranjero en muchos países, o como en el caso del célebre decreto de Simón Bolívar – de indudable origen canario – donde separa, españoles y canarios.

La independencia de América está llena de personajes canarios; de uno y de otro lado. Cruentas batallas se libraron en tierras venezolanas con personajes históricos, no solo de origen canario, sino nacidos precisamente en estas islas. Por doquiera de Canarias aparecen las huellas de América, ya sea en forma de monumentos a sus hijos héroes en esas, antiguamente lejanas tierras, o en construcciones que perpetúan tradiciones y cultos, como es el caso de la ermita a la Virgen de Coromoto, en Adeje, o la ahora cumpliendo cincuenta años, estatua erigida al General San Martín, en el Barrio de Quilmes, en la ciudad de Tafira…

La figura y el recuerdo de José Martí es un símbolo de un pasado lleno de vivencias, donde con figuras como los isleños Emeterio Teobaldo Padrón o José Antonio Rial, tuvimos el honor de poder comentar todos estos lances, disfrutando de su amistad y recorriendo las calles de San Antonio de Texas, una de las grandes poblaciones americanas fundadas por los canarios.

     *(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU)

Deje un comentario


× nine = 18