March 1, 2021

Noticias:

VIAJES   DE FUTURO INMEDIATO: PUES ACOSTADO EN VIAJES DE LARGO RADIO -

Domingo, Febrero 28, 2021

AIR NEW ZEALAND PROBARÁ EL PASAPORTE ELECTRÓNICO TRAVEL PASS DE IAT -

Domingo, Febrero 28, 2021

FAMILIA ROCKEFELLER RECUPERA TAPIZ DE LA GUERNICA DE PICASSO, ESTUVO EN LA ONU POR 35 AÑOS -

Sábado, Febrero 27, 2021

EL PASAPORTE DE VACUNACIÓN OBLIGATORIO PARA VIAJAR EN LA UE -

Sábado, Febrero 27, 2021

PRESIDENTE ARGENTINO VIAJA A MÉXICO EN EL AVIÓN DE MESSI -

Viernes, Febrero 26, 2021

CAPATUR: PARACAS ABRE 335 MIL HECTÁREAS DE SU RESERVA NATURAL DE SOL Y PLAYA AL TURISMO NACIONAL -

Viernes, Febrero 26, 2021

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA: “LA VACUNA ES SINÓNIMO DE SEGURIDAD  PARA EL TURISMO” -

Viernes, Febrero 26, 2021

50 AÑOS DE  LA MAGIA DE DISNEY -

Viernes, Febrero 26, 2021

CUSCO CELEBRA: CIUDADELA MACHU PICCHU SE ALISTA PARA REABRIR AL TURISMO EL 1 DE MARZO -

Jueves, Febrero 25, 2021

ISRAEL,  CON EL 87%  DE VACUNADO ISRAEL, ESTÁ LISTO PARA RECIBIR TURISTAS -

Jueves, Febrero 25, 2021

INCA RAIL ES RECONOCIDO POR TRAVELLERS’ CHOICE 2020 DE TRIPADVISOR POR SU EXCELENTE CALIDAD DE SERVICIO -

Jueves, Febrero 25, 2021

IATA PROPONE COOPERACIÓN AL GOBIERNO PERUANO PARA REACTIVAR LA AVIACIÓN -

Miércoles, Febrero 24, 2021

VENEZUELA EXPULSA A LA EMBAJADORA DE LA UE Y LE DA 72 HORAS PARA ABANDONAR EL PAÍS -

Miércoles, Febrero 24, 2021

LEO MESSI CONTINUA SU INVERSIÓN  EN HOTELES DE 5 ESTRELLAS -

Miércoles, Febrero 24, 2021

BUSCAN OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN DE PISCO CON DESECHOS DE LA UVA -

Martes, Febrero 23, 2021

TURISMO, PANDEMIA, LO QUE HAY Y LO QUE VIENE

Por estar de acuerdo en todas sus opiniones en este artículo y por considerarlo de vital importancia ante una realidad que nos asedia, le cedemos nuestro espacio editorial a nuestro Ilustre y distinguido colaborado internacional Dr. Antonio-Pedro Tejera Reyes.*  La Dirección*

“El turismo es una fuerza viva de amistad y comprensión entre los pueblos, gracias al contacto directo espontáneo e inmediato que permite entre hombres y mujeres de culturas y formas de vida distintas.” Código Ético Mundial para el Turismo. (Organización Mundial del Turismo)

HORAS PARA REFLEXIONAR

Las noticias que nos llegan ahora  de manera precipitada,  nos forman un tropel de incógnitas de difícil solución cuando la realidad es que nos

Antonio-Pedro Tejera Reyes*

deberían llevar a firmes y decididas acciones  en su contexto, elaboradas por gobiernos y organismos públicos que de verdad hayan tomado en consideración todo un conjunto de medidas que los estudiosos del tema y de sus consecuencias, han elaborado en base a unos conocimientos sabios de aquellos “Consejos de Ancianos” que desde tiempos inmemoriales nos avalan las leyendas de esas comunidades indígenas que supieron trazar “Las líneas de Nazca, Los poblados de Ceren, las pirámides de Giza, Chichén Iza…¿Para qué seguir?… Los múltiples ejemplos que han dejado de su conocimiento y laboriosidad los más “viejos de la localidad”…   para que esta, nuestra generación, pueda gozar de todo lo que hoy es asombro… Una realidad como la copa de un pino, que diría un canario.

Asombrados quedamos cuanto vemos como países que por su historia  y educación deberían tomar ejemplo en estas manifestaciones de vida de la antigüedad, no solo olvidan estas ilustrativas lecciones, sino que incluso a sus mayores – Tercera Edad, en términos actuales, para entendernos – los aíslan ante la sociedad, no permitiéndoles siquiera ejercer como profesores en sus centros de enseñanza. Insólito y ridículo sino fuese miserable.

“La experiencia es la madre de la ciencia”. Esto les debe sonar a música de jazz a unos dirigentes políticos que desprecian el conocimiento que la vida les ha dado a sus mayores, anteponiendo barreras a sus sabios conocimientos, y cercenando a su población llegar a disfrutar de las experiencias que el mundo ha brindado a esa privilegiada “tercera edad”, pues sin duda en  este mundo de las pandemias, y los Covid-19, llegar a la “tercera edad” con la lucidez que han llegado los millones de seres que habitan el mundo, perece ser una odisea.

Mas todavía, cuando quienes nos dirigen desprecian esos conocimientos aludidos que deberían ser la base de todo el desarrollo mundial sostenible. Si, sostenible. Aunque la inmensa mayoría de esos aludidos dirigentes no sepan  de lo que se trata.

IGNORANCIA, INCERTIDUMBRE Y PODER

La avaricia, la prepotencia, y el “yoquepierdismo” – que acuña nuestro ilustre compañero Alejandro Gallard Prio – se han apoderado del mundo, y a “los viejos” hay que arrimarlos como trastos inservibles. Que se lo pregunten a los dirigente peruanos y a sus “medidas preventivas“ para atajar el Covid-19. Verlo para creerlo. Mayores de 65 años confinados en sus casas, sin apenas un resquicio para comunicarse con sus familiares. No se puede ir de peor forma “contra natura”.

Este es el mundo en cuyo escenario estamos viviendo, despertándonos todos los días con nuevas alucinantes ordenanzas que nada tiene que ver con estudios científicos, experiencias evaluadas, ni conocimientos saludables. Aquí lo que se estila es la imposición de nuestros criterios, nacidos de impulsos  e ignorantes lucubraciones.  Ante ese panorama nos encontramos y tenemos que luchar todos los días.

Una auténtica ruina que ha llevado a algunos países a la más triste miseria.

Base fundamental en la que el mundo se ha desarrollado, es y ha sido, la enseñanza: La capacitación. Sin conocimientos nos estrellamos ante la realidad, sin otra razón que no sea,  el haber acertado por casualidad, como en la famosa fabula de Iriarte.

Para capacitar sobre algo, lo primero que hay que tener es el más serio conocimiento sobre la cuestión, y eso sólo se consigue con las bases de unos antecedentes irrefutables.

 Volvemos a los consejos de ancianos de las tribus ancestrales. ¿No les dice nada esta señal?

Habría que ir desenterrando a toda esa serie de ilustres antepasados para que nos recuerden como hay que gobernar…

El conocimiento tiene que ir aparejado con una capacitación adecuada y eficaz. Eso es tan importante para dirigir un país, como puede serlo el saber pelar una papa para un cocinero. Así se lo hicimos ver  a una ilustre e ignorante dama del poder judicial español, cuando nos preguntara sobre el tema.

VOLVER A EMPEZAR, ESA ES LA CUESTION

Hoy marchamos equivocados, por no decir exactamente lo que sentimos. No es justo que una sociedad desprecie la profesionalidad descalificándola y ridicularizándola, frente a lo que se ha dado en llamar “académico”. Hemos llegado hasta aquí. Un “avance de la sociedad que nos está costando la vida de millones de personas.

Sin una enseñanza eficaz, basada en conocimientos probados, es imposible que el mundo pueda avanzar hacia el “estado de bienestar” que parecía habíamos logrado en una buena parte de la sociedad, hasta que apareció Mr. Trump y toda una tropa que quiere imponer  un “socialismo” que ni ellos mismos saben de lo que se trata. Es un decir, pues lo que si saben es el beneficio económico que su avaricia les produce, caso concreto el de España, donde el propio presidente del gobierno está enfrentado con todo el sector turístico, decretando  medidas, y haciendo declaraciones anti-turismo que perjudican gravemente el desarrollo del país y su posible recuperación después de sufrir las terribles consecuencias de su desafortunada  y descerebrada gestión gubernamental.

Esa y otras mas abundantes “lindezas” son las que nos han llevado a esta insólita situación en la que estamos, y de la que pretendemos salir airosos, si no somos capaces de distinguir entre el grano y la paja, pues de “asesores” y “especialistas” está el mundo lleno ahora, ofreciéndonos sus calificados servicios, avalados solo por unas letras sobre el papel.  Salen hasta de debajo de las piedras… Van de la ignorancia a la prepotencia que les da el poder y el vigor de su juventud, aislando todo lo que sea conocimiento acendrando, como son los que aportan los mayores de 65 años en el comentado e insólito caso de Perú.

Para profundizar mas en este escenario que nos ofrece el mundo, y en nuestro estudio analítico de  la situación solo tenemos que ir directos al capítulo de la enseñanza, donde hemos dejado las mas significativas huellas, copiando textualmente  el final de una acertada crítica sobre las enseñanzas virtuales, que hoy intentan extender por el mundo como si fuese una panacea indiscutible – caso Perú, insistimos – para contrarrestar los efectos del confinamiento en el que han colocado al mundo.  

“Si bien sería absurdo ir contra las tecnologías que, bien usadas, son medios de aprendizaje, comunicación y formación extraordinarios, estas advertencias nos deberían ayudar a desmitificar la educación virtual y fortalecer la educación presencial que es la más idónea para socializar y formar.”( Michel Desmurget)

 Ahora dejamos estas líneas abiertas al entendimiento del mundo. Como dice, nuestro amigo Lorenzo Soriano: A reflexionar…

Servir es mi ocupación.

*Elena Honores

Directora

Magister en Turismo y Comunicación

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU.
*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET
*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias.
Deje un comentario


four × = 20