October 25, 2020

Noticias:

PIDEN AL VATICANO INFORMAR SOBRE AUDIENCIA DEL PAPA CON PEDRO SÁNCHEZ -

Sábado, Octubre 24, 2020

ALEMANES E INGLESES VIAJAN A ISLAS CANARIAS -

Sábado, Octubre 24, 2020

ISLAS CANARIAS: LOS HOTELEROS DEBERÁN PAGAR EL TEST A LOS TURISTAS -

Viernes, Octubre 23, 2020

LA CADENA DE HOTELES HOTUSA TIRA LOS PRECIOS POR LA VENTANA : 120 EUROS POR CENA Y ALOJAMIENTO EN HOTEL DE 5 ESTRELLAS -

Viernes, Octubre 23, 2020

 TEMPLOS Y LUGARES DE CULTO YA PODRÁN ABRIR SÓLO PARA OFICIAR LA CELEBRACIÓN DE RITOS Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS EXCEPCIONALES -

Viernes, Octubre 23, 2020

EL CUBANO CARLOS ACOSTA  CREA  INGENIOSOS TUTÚS DE BALLET PARA BAILAR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS -

Jueves, Octubre 22, 2020

UN EDIFICIO DE 7.600 TONELADAS FUE PUESTO A “CAMINAR” EN SHANGHÁI, CHINA. -

Jueves, Octubre 22, 2020

11° ANIVERSARIO DE CREACIÓN INSTITUCIONAL DEL PATRONATO GASTRONÓMICO DEL PERÚ -

Jueves, Octubre 22, 2020

MINCETUR APRUEBA PROTOCOLO SANITARIO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS EN EL MARCO DEL TURISMO DE REUNIONES -

Jueves, Octubre 22, 2020

INCA RAIL RECIBE CERTIFICACIÓN DE SGS INTERNACIONAL EN CONTROLES CONTRA COVID-19 -

Jueves, Octubre 22, 2020

SE AMPLÍAN A 10 LOS PAÍSES  Y 25 DESTINOS A LOS CUALES LLEGARÁN VUELOS DESDE EL PERÚ -

Jueves, Octubre 22, 2020

 AEROLÍNEA LOW COST  JETSMART REINICIA VUELOS INTERNACIONALES EN AREQUIPA -

Miércoles, Octubre 21, 2020

PEPE MUJICA ES DESPEDIDO CON LÁGRIMAS Y APLAUSOS POR LA  DEMOCRACIA URUGUAYA -

Miércoles, Octubre 21, 2020

RUTAS AÉREAS  INTERNACIONALES HASTA DE 8 HORAS  DESDE EL 1° DE NOVIEMBRE -

Miércoles, Octubre 21, 2020

LOS OBSERVATORIOS DE LA INSTO SE REÚNEN PARA IMPULSAR LA SOSTENIBILIDAD Y DAN LA BIENVENIDA A LAS ISLAS CANARIAS COMO NUEVO MIEMBRO -

Miércoles, Octubre 21, 2020

EL DESARROLLO TURÍSTICO DE UN PAÍS (I)

“Las políticas turísticas se  organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas, y respondan a sus necesidades” (Del Código Ético Mundial para el Turismo, de la Organización Mundial del Turismo)

 

Por. Antonio- Pedro Tejera Reyes*

 UNA NECESIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA

SIN TURISMO NO HAY PARAÍSO

El desarrollo turístico de un país, es la fuente segura e implacable de su riqueza socio-económica, siempre que esté afianzada en un conocimiento y experiencia que aporten la base de su proyecto, la cual puede ser, sin ninguna duda, lo  ocurrido en las Islas Canarias.

Un mundo de expectativas que debe gestionarse con inteligencia y bonhomía, lejos de intereses personales o partidistas que distorsionen o degeneren su desarrollo.  

Nos parece conveniente entonces referirnos nuevamente a las sabias palabras del eminente Manuel Fraga Iribarne, ante la “II Asamblea Hispano-Luso-Americana de Turismo”, celebrada en Viña del Mar en el año 1969, referencia que ofreceríamos en la conferencia de clausura del “II Seminario Nacional de Cultura Turística de Brasil” ,en la ciudad de Sao Paulo, el 31 de Enero de 1975.

Intervención en el I SEMINARIO NACIONAL DE CULTURA TURISTICA DE BRASIL,1973, en la ciudad de Sao Paulo, impartido por el instituto de Canarias.

Podemos tener una razonable esperanza de que el turismo pueda ser una palanca importante para el desarrollo económico y social de los pueblos de Iberoamérica”

“El desarrollo se ha convertido en uno de los grandes temas de nuestro tiempo, por una razón muy sencilla: por primera vez en la historia, se ha convertido en una empresa posible”.

“Los pueblos ya no dependen de la lotería de una mina o una victoria militar, saben que su desarrollo es posible con una promoción conjunta y planificada de todos sus recursos naturales y humanos, y que este debe ser el objetivo primordial de su  política”

“Saben también que no valen recatos fáciles, y que es necesaria una severa administración de todos estos medios disponibles”

Ante estas consideraciones hechas por el hombre que había descubierto el turismo como la forma de desarrollo de España, se nos planteaba la incógnita de la verdadera dimensión del turismo en todo el desarrollo universal y la posible concurrencia del mismo en los distintos sectores que mas adelante vamos a analizar para centrarnos finalmente en la situación de un determinado país integrado en el contexto mundial.

EL TURISMO Y SU HISTORIA

Tratamos de Turismo, entonces, sin ningún tipo de acepciones discutibles, sino sencillamente como el vocablo que se utiliza para definir el movimiento de personas sobre la faz del mundo con fines fundamentalmente de ocio.

Cuando nos adentramos en la esencia misma del tema que nos ocupa, nos encontramos  con la coherencia propia de los sectores eminentemente técnicos en donde no se permite un integrismo indigesto, sino una integralidad inteligente y  ponderada.

Esta es en sí misma, la forma concreta del concepto en donde vamos a confluir con toda una temática no filosófica de su contenido,  sino con una demarcación específica de su planteamiento, una organicidad de programación, una decisión operacional y de gestión, y unas líneas muy claras de control y evolución.

Hands on a globe — Image by © Royalty-Free/Corbis

“La historia de los pueblos es una y es múltiple. Una en su desarrollo y múltiple en las facetas bajo las cuales suele, o puede, realizarse. El turismo es una de estas facetas que constituyen la historia y como tal, forma parte integrante de los pueblos, como la estructura fundamental de su desarrollo, en lo cual toda la responsabilidad descansa sobre sus gobernantes.

El discurrir de nuestro tiempo y las situaciones que lo marcan, nos obligan a una temporalización y especialización.

En el primero de los casos, se constituye el turismo como un elemento diacrónico en la línea de desarrollo de un país, es decir, es como el remanente de fusión y asimilación de cada una de las etapas de nuestro proyecto personal y social: Nosotros somos lo que somos, y tenemos la ubicación que tenemos, porque el intercambio y movimiento de los habitantes del mundo, lo ha hecho posible.

 En el segundo de los casos, la especialización, nuestro habitad se ha modificado con elementos técnicos específicos transcendentes que lo afectan todo, desde nuestra demarcación geográfica, hasta nuestra idiosincrasia.

TURISMO, TRANSCULTURACION, SOLIDARIDAD

Una de la cuidadas salas del Museo de Artesanía Iberoamericana, una de las principales atracciones turísticas de la Villa de la Orotava con muestras clásicas perfectamente identificadas, de los distintos países de América y algunas regiones españolas.

Un país ya no puede pensar en desarrollarse solo, pues la insolaridad constituye  un punto débil dentro de su política programática, de ahí que este sea uno de los frentes a los que tenga que prestar la mayor atención para adquirir connotaciones de carácter internacional que le permita integrarse en el panorama mundial  y que se le pueda tomar en consideración.

El derecho, la medicina, la filosofía, la sociología, la técnica en general… han logrado a nivel mundial, una nueva dimensión, lo cual se constata con los problemas surgidos en el campo del turismo a los que se les da un tratamiento a niveles internacionales, fortaleciendo una modalidad de agrupaciones por comunidad de intereses.

Este análisis que exponemos a nivel mundial, tenemos que hacerlo al ámbito de un país si queremos seguir una línea positiva

Petra es una ciudad arqueológica famosa en el desierto, al sudoeste de Jordania. Fundada alrededor del 300 a. C., era la capital del Reino Nabateo./Wikipedia

Siguiendo la exposición que el sociólogo colombiano Baldión Rincón hiciera en el año 1974, en el, I Seminario Internacional de Canarias: la Planificación del Territorio Turístico, nunca nadie debe pensar en desarrollar el turismo en un contexto nacional, como tampoco debemos concebir el desarrollo integral de un país olvidando el turismo como su principal motor evolutivo.

 Las fronteras vienen siendo para la sociedad mundial cada vez más tenues, aunque cargadas de una simbología histórica altamente respetable en todo momento.

Buscamos la finalidad de hacer real el concepto de integración – la Comunidad Europea es un buen ejemplo – viendo que lo primero que se tiene en cuenta es la incorporación del turismo dentro del desarrollo de los pueblos. Lo segundo es la anexión del mismo, dentro de los diversos sectores de sus demarcaciones geográficas y físicas, quedándonos todavía una tercera opción digna de considerar, como son los elementos constitutivos dentro del mismo componente turístico que tratamos.   

 TURISMO, ELEMENTOS FÍSICOS Y CONSECUENCIAS

La clasificación del turismo dentro del sector terciario dentro de sus macroeconomías, es totalmente apropiada, pues su componente predominante es indiscutiblemente el servicio, lo cual destaca de forma indispensable la presencia humana para la prestación del mismo en las más complicadas formas y situaciones.

Tratando de los elementos físicos que hay que considerar y evaluar a la hora de integrar a un país en su desarrollo turístico, tenemos que añadir el concepto evolutivo en su aprovechamiento constituyéndolos en un recurso. Esta reconversión entra de lleno en la planificación necesaria para su mejor aprovechamiento integral, formando parte del concepto infraestructural que analizamos, cuando aceptamos que el turismo es el elemento fundamental para el desarrollo equilibrado y positivo del país, no pudiéndole desligar de cualquier otra de sus áreas productivas.

Siguiendo las líneas que nos hemos propuesto para definir nuestra particular visión sobre como planificar el futuro desarrollo de un país, vamos a ofrecer en una segunda parte de este trabajo, una visión expuesta y debatida con unos mil participantes, en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, en los años 1973-1975, en entidades políticas, académicas y profesionales, cuyas conclusiones informan este trabajo, base y modelo que ha supuesto una amplia trayectoria informativa a través de los pasados años, expuesta y debatida en detalles, propiciatoria de un programa de formación profesional turística integral, dado a la luz con carácter experimental en las Islas Canarias – años 1999-2012 – consensuada con la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, cuyos brillantes resultados han pasado a ser historia.

En la sede de la Universidad para la Paz UPAZ, elaborando el convenio que llevaría a desarrollar la maestría, única en el mundo, sobre turismo y paz, en las Islas Canarias. En la gráfica el rector de universidad, Dr. Francisco Barahona, y el director de recursos naturales de la citada, Dr. Felipe Matos, junto al autor de este trabajo.

LA SEGUNDA PARTE

Será una exhaustiva visión de la repercusión de la actividad turística, en todo al panorama socio-económico de un país, analizando su incidencia en el consumo, los servicios, la actividad productiva, los precios, la distribución de la renta, el movimiento de la población activa, las importaciones, las exportaciones, la agricultura, las obras públicas, el comercio, la educación.

 Una visión comentada obtenida sobre las bases expuestas en nuestro anterior párrafo que abre el debate a la horrible panorámica en que el mundo se encuentra hoy, donde se hacen necesarios unos gobernantes serios, capacitados, fuertes y con lúcidas ideas, que sepan y puedan encauzar el nuevo panorama mundial al cual hemos tristemente llegado. Difícil y complicado.

Un mundo lleno de esperanzas. Servir es mi ocupación.

 

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU

*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife, Islas Canarias.

 

 

 

Deje un comentario


7 × = thirty five