September 14, 2026

Noticias:

Maiquetía reactiva el 50 % de su capacidad con 19 aerolíneas a una semana de operaciones -

domingo, septiembre 13, 2026

David Beckham, rey del estilo en Tudor -

domingo, septiembre 13, 2026

Premios Óscar 2027: «Minotauro» y «La batalla de De Gaulle» entre las cinco películas francesas preseleccionadas. -

domingo, septiembre 13, 2026

El Museo de las Relaciones Rotas: Cuando el desamor se convierte en atractivo turístico -

domingo, septiembre 13, 2026

¿Un Planeta Joven o una Tierra que Protesta? -

sábado, septiembre 12, 2026

Astronautas de Artemis II reciben la Medalla de Honor Espacial del Congreso -

sábado, septiembre 12, 2026

Encuesta global de Novotel revela que el 71% de los consumidores prioriza el bienestar a largo plazo -

viernes, septiembre 11, 2026

Revista Turismo & Comercio -

viernes, septiembre 11, 2026

25 años del 11 de Septiembre: El día que el mundo cambió de rumbo -

jueves, septiembre 10, 2026

PROMPERÚ lanzó la segunda rueda de negocios especializada: Peru Outdoor Expo 2026 -

miércoles, septiembre 9, 2026

PROMPERÚ: Perú sube al puesto 25 en reputación global y lidera América Latina -

martes, septiembre 8, 2026

Javier Luna Elías: La trayectoria de un maestro perennizada en el Barrio Chino -

martes, septiembre 8, 2026

¿Camino Inca recientemente hallado en Machu Picchu era ruta a un destino de uso ritual? -

lunes, septiembre 7, 2026

Cuba: El turismo internacional se desploma en el primer semestre en 62% -

domingo, septiembre 6, 2026

David Collado lanza en Puerto Plata el programa nacional “Turismo Cerca de Ti” -

domingo, septiembre 6, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

Ver con el corazón: La lección de Valentina al Papa, a los Reyes y al mundo

Por. Elena Tejera*

Una Mirada a Nuestra Historia Común

Los diarios del mundo han estado pendientes de lo ocurrido durante la visita a España de nuestro Papa León XIV, una jornada que realmente ha sido apoteósica. España es un país históricamente católico, desde donde se difundió la fe hacia muchos destinos, especialmente al continente americano, ya que fueron los conquistadores quienes la trajeron a nuestros lares.

La evangelización de América, iniciada a partir de 1492, constituyó la mayor empresa misionera de la historia católica y transformó la identidad cultural del continente. Este proceso, conocido también como la «conquista espiritual», se estructuró a través de un pacto entre la Corona española y el Papado mediante el Patronato Regio. Los primeros misioneros en llegar fueron los franciscanos en 1501, luego los dominicos en 1510; a estos siguieron los agustinos en 1532 y, finalmente, los jesuitas en 1566. Cada una de estas congregaciones tenía cometidos diferentes. Sin embargo, como ha ocurrido en casi todo el mundo, la práctica activa del catolicismo ha variado sus porcentajes en España debido a la migración, el auge de otras posturas ideológicas y los cambios generacionales en la juventud, transformando el panorama religioso actual de la Península Ibérica.

Valentina: Una Luz que Hipnotiza

Después de esta breve introducción histórica, queremos comentarles algo que seguramente ya han leído o visto por televisión; sin embargo, deseamos compartir lo que sentimos y la profunda emoción que causó en nosotros el encuentro del Santo Padre con Valentina Sánchez Cedres. «Ella es una adolescente de 13 años que padece una atrofia óptica hereditaria conocida como enfermedad de Leber, la cual le fue diagnosticada al año de nacida y solo le permite distinguir luces y sombras.»

«Desde los ocho meses de edad, Valentina está afiliada a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España), institución que ha guiado su educación inclusiva y le proporciona un profesor de apoyo, Ramón Coma. Gracias a este cuidado y a su disciplina, Valentina estudia el primer año de secundaria en un colegio regular, devora libros en Braille y, además, estudia violín con la firme meta de ser concertista.»

«Existe, además, un vínculo familiar muy especial en esta historia: su padre, Francisco, es ingeniero y trabajó durante años en la construcción de la Sagrada Familia. Él siempre le decía: «Sería maravilloso ver la Sagrada Familia juntos el día que esté terminada». De alguna manera, Valentina cumplió parte de ese valioso sueño.»

Una Lección de Maestría Frente a los Reyes

Nosotros no podíamos apartar los ojos del video; estábamos como hipnotizados, pendientes de cada palabra, de cada movimiento y del convencimiento absoluto con el que hablaba. De primera impresión, no nos dimos cuenta de su condición visual; nos percatamos de ello cuando comenzó a usar sus manos para describir con precisión cada detalle de una réplica en miniatura del templo. Se trataba de una maqueta tiflológica, accesible y táctil, especialmente diseñada por la ONCE y los arquitectos del monumento.

Valentina describió, una por una, las formas geométricas, los escudos y los ventanales triangulares. Detalló con verdadera maestría cómo la torre va cambiando de forma conforme se eleva hacia el cielo. Explicó el simbolismo de la gran cruz blanca que corona la cima, contándoles plácidamente a sus ilustres oyentes que esa luz funciona como un «paraguas protector» que abraza a la ciudad de Barcelona.

Sin inmutarse ante la alta jerarquía de quienes la rodeaban, guio al Papa León XIV y a los Reyes de España, quienes la escuchaban con gran admiración. El Papa, con la sencillez que le es característica y la cercanía que transmite, se mostró muy conmovido, rompiendo el protocolo  le regaló un rosario bendecido. Valentina lo recibió desbordando felicidad, un gesto que estamos seguros tendrá una hermosa influencia en su vida. De igual manera, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia demostraron, una vez más, esa gran cercanía que mantienen con su población.

Valentina será, desde hoy, un referente de inspiración que tanto necesita este mundo. Nos sentimos profundamente conmovidos y convencidos de que no existe condición física o desafío visual que te limite cuando hay disciplina, garra, un entorno lleno de amor, comprensión y, sobre todo, la fuerza inquebrantable que te brinda la Fe para alcanzar tus metas.

El Valor del Turismo Cultural y Religioso

Historias como esta ponen en vitrina el inmenso valor del patrimonio histórico y religioso de la Península Ibérica. España ha superado los 96,7 millones de turistas internacionales, una cifra que se ha convertido en un motor económico colosal gracias a una brillante estrategia de diversificación.

En este escenario, la infraestructura eclesiástica y los cascos históricos medievales constituyen el núcleo del turismo cultural. Aproximadamente el 40% de los visitantes internacionales que llegan a España realizan actividades de este tipo durante su estancia, demostrando que el interés de los viajeros va hoy mucho más allá del tradicional modelo de sol y playa.

*Master en Turismo y Comunicación

Este articulo contó con datos de IA/Imagen/Religion Digital

Lectores Internacionales: Si nos lees desde el extranjero y valoras nuestra trayectoria, puedes respaldar nuestro trabajo con un aporte simbólico haciendo clic aquí: Apoyar vía Pay Pal: paypal.me/Turistamagazine  

Deje un comentario


8 − three =