February 1, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

MÉXICO Y PERÚ

Por Antero Flores-Araoz*

LIMA/06/12/2025.-Las buenas relaciones que tradicionalmente se han mantenido entre México y Perú, se han visto alteradas como consecuencia del asilo otorgado por el primer país nombrado, a favor de Betssy Chávez, quien fuera la última presidenta del Consejo de Ministros del bien vacado presidente Pedro Castillo Terrones.

Si bien el Estado Peruano reconoce la institución del asilo y “acepta la calificación de asilado que otorga el gobierno asilante” (artículo 36 de nuestra Constitución), no es menos cierto que “No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes…” (Artículo III de la Convención de Caracas sobre Asilo suscrita en 1954). Por lo demás el tratado en cuestión “forman parte del derecho nacional” (artículo 55 de nuestra Constitución).

El Perú se negó a otorgar el salvoconducto para que la señora Betssy Chávez viaje a México y ésa negativa se debió a que la calificación del país asilante, contrariaba lo dispuesto en el artículo III de la Convención de Caracas antes aludida.

La posición peruana, esbozada por la Cancillería del Perú, es a nuestro juicio impecable, como también lo es la exposición de nuestro Canciller Hugo de Zela ante el Consejo Permanente de la OEA el pasado 3 de diciembre, sobre la conveniencia de hacer precisiones a la Convención de Caracas. No en vano el embajador De Zela tiene la experiencia de haber sido funcionario de la OEA e incluso representante del Perú ante dicho organismo hemisférico.

Hay que hacer votos porque las relaciones entre México y Perú se normalicen, no solamente por los hechos históricos que nos hermanan, sino porque somos aliados económicos junto a Colombia y Chile en la Alianza del Pacífico, lo que nos permite negociaciones comerciales en conjunto con otros países y por las importantes inversiones mexicanas en nuestra patria, como son por ejemplo la Southern Perú Cooper Corporation y Claro, entre otras.

Lo que si es importante resolver, sin esperar el derrotero del asilo, son las relaciones consulares, pues los consulados tienen que ayudar a sus nacionales y a quienes no lo son, en el territorio en que se encuentran para enfrentar temas legales, como visas, poderes, contratos, testamentos, apostilla de la Haya, entre muchos otros. El Perú en sus consulados afincados en México ha proseguido con todo ello, sin embargo las autoridades consulares mexicanas no están haciendo lo propio, tema que hay que resolver, pues si bien los mexicanos no requieren visa para su ingreso al país, tienen que extenderlas a los peruanos que viajan a México y hay quienes requieren viajar con urgencia a ése país hermano por asuntos médicos, como también para entrenamientos e instrucción de los peruanos que trabajan en empresas mexicanas en nuestro territorio, e incluso para quienes, con motivos de fiestas de fin de año, pretenden viajar a México para encuentros familiares.

Es necesaria la buena voluntad de las autoridades de ambos países, para que las deterioradas relaciones entre ellos no sigan escalando, pues más son los temas que nos unen que los que nos distancian.

*Eminente Jurisconsulto , y político peruano, escritor, analista político. Ex Congresista, Ex constituyente.

Deje un comentario


× one = 5