EE.UU. PERDERÁ $12.500 MILLONES DE DÓLARES EN GASTO DE VIAJEROS INTERNACIONALES EN 2025

EE.UU.16/05/2025.-La economía de Estados Unidos se enfrenta a una pérdida estimada de 12.500 millones de dólares en gasto de visitantes internacionales este año, según la más reciente investigación del World Travel & Tourism Council (WTTC). El informe advierte que EE. UU. es la única economía entre 184 analizadas que verá una caída en este rubro en 2025.
El gasto de viajeros internacionales en EE. UU. se reducirá a menos de 169.000 millones de dólares, frente a los 181.000 millones registrados en 2024, lo que representa una disminución del 22,5% respecto al máximo histórico alcanzado antes de la pandemia.
La presidenta y CEO de WTTC, Julia Simpson, declaró: “Este es un llamado de atención para el gobierno estadounidense. La mayor economía de viajes y turismo del mundo está retrocediendo, no por falta de demanda, sino por falta de acción. Mientras otros países despliegan la alfombra roja, Estados Unidos pone el cartel de ‘cerrado’”.
Simpson agregó que, sin medidas urgentes para restaurar la confianza de los viajeros internacionales, podrían pasar años antes de que el país recupere los niveles de gasto previos a la pandemia. “Esto se trata del crecimiento de la economía de EE. UU. —es posible, pero requiere liderazgo desde Washington”, afirmó.
Caída generalizada en llegadas internacionales
Datos del Departamento de Comercio de EE. UU. revelan una disminución alarmante en las llegadas internacionales en marzo de 2025 desde varios mercados clave:
Reino Unido: caída de casi el 15% interanual
Alemania: descenso superior al 28%
Corea del Sur: disminución de casi el 15%
España, Colombia, Irlanda, Ecuador y República Dominicana: caídas de entre el 24% y el 33%
Canadá: reservas para principios del verano bajaron más del 20%
Según WTTC, mientras otros países avanzan, EE. UU. está quedándose atrás. Aunque el turismo interno representó casi el 90% del gasto turístico en 2024, esta dependencia oculta una vulnerabilidad estructural: el verdadero potencial de crecimiento está en el mercado internacional.
Un costo económico claro
En 2024, el sector de viajes y turismo contribuyó con 2,6 billones de dólares a la economía estadounidense, generó más de 20 millones de empleos y aportó 585.000 millones de dólares en ingresos fiscales, equivalentes al 7% de los ingresos gubernamentales.
Sin embargo, el turismo emisor está en auge, con más estadounidenses viajando al extranjero, mientras que la llegada de turistas internacionales se estanca. Esta descompensación impacta economías locales, empleos y la posición global de EE. UU. como destino de negocios, cultura y comercio.
WTTC insta a una acción inmediata para mejorar el acceso al país, reactivar las campañas de promoción internacional y restaurar la confianza de los viajeros globales. De lo contrario, el legado de los 217.400 millones de dólares generados por visitantes internacionales en 2019 y los casi 18 millones de empleos sostenidos por este segmento está en riesgo.
F/Caribbean News Digital