TURISMO NACIONAL, PRINCIPIO DE DESARROLLO
Un caballito de totora es un tipo de embarcación construida desde mil a tres mil años a. C.1 con tallos y hojas de totora Está diseñado para transportar a un navegante con sus aparejos, durante las faenas de pesca marina en el Perú. Desde hace 3000 años no ha variado su diseño. Ya los Mochica lo utilizaban hacia el 200 d. C. En algunas playas del litoral peruano, como Huanchaco (Trujillo), estas embarcaciones se utilizan también deportivamente para correr olas de forma parecida al Surf
“Los países se desarrollan debidamente propiciando el consumo organizado entre sus habitantes, lo cual da lugar al movimiento económico que genera la riqueza de los mismos, y asegura la estructura de su calidad de vida.” CIESTCA.2000..
TURISMO INTERNO PARA IMPULSAR LA RECUPERACION
Antonio-Pedro Tejera Reyes*
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo recientemente: «La OMT estima que el turismo interno se recuperará más rápido y con más fuerza que los viajes internacionales. Dada la magnitud del turismo interno, esto ayudará a muchos destinos a recuperarse de las repercusiones económicas de la pandemia, al tiempo que se salvaguardan los puestos de trabajo, se protegen los medios de subsistencia y se permite el retorno de los beneficios sociales que ofrece el turismo».
Claridad especifica sobre una situación que debería estar por encima de toda problemática política, para impulsar el desarrollo de un país, en base al consumo interno, cuya base tendría que descansar sobre un turismo nacional de alta potencia, como estamos intentando consolidar en Perú.
Las erradas “medias preventivas” que se tomaron en el país, contra el brote del covid-19, dio pábulo a una generación rápida de la resiliencia en toda la población lo que perjudicó de forma ostensible a toda una empresa turística donde un incipiente turismo nacional significaba, sin ir mas lejos, el mantenimiento de unos puestos de trabajo que en estos momentos parecen estar perdidos, pues muchas empresas han desaparecido o están a punto de desaparecer. En algún país del mundo ya se está planteando el tema de pedir responsabilidades por estas acciones precipitadas y falta de contenido científico, que han supuesto la ruina y el descalabro de toda una red socio-económica que mantenía el status de su personal.
Se hace preciso, en todos los países del mundo, una urgente puesta en escena de programas cuyo contenido esté sustentado en realidades que no tengan nada que ver con la fotografía y el articulito de promoción personal, tan de moda en la actualidad, pero que no sirven para otra cosa que no sea para la promoción personal de algunos seudos líderes sin conocimiento ni experiencia aprovechables para impulsar el turismo nacional, que es lo que principalmente hace falta para el desarrollo de los países.
TURISMO, VALOR Y CONSECUENCIAS
“El turismo es una fuerza viva al servicio de la paz, y un factor de amistad y comprensión entre los pueblos, gracias a que permite el contacto directo, espontáneo e inmediato, entre hombre y mujeres de culturas y forma de vida distintas” Del Código Ético Mundial para el Turismo.
Nada mas claro ni mas preciso, que esta hermosa declaración, de la que tuvimos la suerte de participar en su aprobación, en la memorable XIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, Santiago de Chile, 1 de Octubre de 1999.
Unos recuerdos que nos vienen oportunamente a la mente, cuando analizamos ese valor que el turismo conlleva y vemos la excepcional importancia que tiene el desarrollar un turismo nacional, para conseguir el bienestar y la calidad de vida de los habitantes, en todos los países del mundo.
En esa visión, añoramos aquellas viejas agencia de viajes Wagons Lits Cook, Viajes Marsans, Viajes Solymar, y algún que otro etcétera mas, junto a las que nos formamos como educadores expertos en las enseñanzas turísticas en todo su amplio contenido como puede ser el como planificar el territorio, promocionar una ciudad, o acomodar nuestros recursos para atender y participar activamente, llenos de experiencias y conocimientos, en este movimiento capaz de conseguir la paz mundial.
Las miles de horas que pasamos viendo manejar en las agencias de viajes, o enseñando a manejarlas, las famosas guías ABC – su imprescindible herramienta de trabajo – hoy son pura historia, desconocida ante los adelantos de la técnica, que no hay que olvidar se ha conseguido gracias al esfuerzo, el trabajo y la genialidad de las generaciones anteriores. Nada ha caído del cielo.
En ese escenario, tenemos para el desarrollo del turismo nacional, el invento del programa español de los viajes del IMSERSO, hoy estudiándose la fórmula para aplicarla en toda Europa, como una realidad consciente y eficaz del más alto beneficio para todos los sectores de la población: políticos, empresariales y sociales. Es el cenit de la cultura mundial.
VIAJES DEL IMSERSO: POLITICA SOCIAL EXTRAODINARIA
Trabajando de lleno en el desarrollo del turismo en las Islas Canarias, en el sector de la enseñanza, desde nuestra Escuela de Turismo de las Palmas – donde se graduaron a nivel universitario, miles de alumnos 1965-2004 – participamos en la creación de los viajes del IMSERSO, en las islas.
Muchas dificultades, pero un apoyo irrestricto del gobierno español, sacó adelante el proyecto – que vive desde el año 1987 – con el extraordinario apoyo de Viajes Marsans, que terminó creando la empresa UTE, asociándose con Viajes Halcón y Barceló.
Las bases fundamentales estaban en propiciar un programa de viajes que se acercara económicamente a las posibilidades del mercado existente.
“Los viajes del IMSERSO, no se crearon para dar beneficios a ningún proveedor, si no mas bien para acelerar la posibilidad de acercarse lo máximo a una cuenta de resultados más óptima, y sobre todo, para parar la estacionalidad y dar trabajo permanente a un personal que estaba abocado a trabajar solo en temporadas. Así ha sido durante todo el tiempo, impulsado por el programa social para la tercera edad, que gestiona en la actualidad en España, el Ministerio de Asuntos Sociales”
Transportistas, hoteleros, agentes de la gastronomía, instituciones sociales, entidades públicas y privadas, y el comercio en general, conforman un frente común que producen un equilibrio ejemplar en su gestión para llegar a unos costos extraordinarios que ponen al alcance de toda la población, un programa de viajes donde los beneficios llegan hasta las más humildes lugares.
Un acontecimiento producido por visionarios empresarios con las bases de serios estudios profesionales, realizados con la suficiente capacidad para generar la confianza necesaria en la bondad del proyecto. Hoy una indiscutible realidad, que como decimos, se estudia prolongar por toda Europa, y que ahora tenemos la idea de radicar en Perú, precisamente como un modelo que se podrá expandir por toda la América Hispana, con muchas mas posibilidades de éxito inmediato, ya que no existe el impedimento del idioma, que de alguna manera, en un freno en Europa.
EL TURISMO NACIONAL EN PERU
“El turismo en riqueza par la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero” (OMT 2003)
Esa es la base sobre la que se tiene que desarrollar el turismo nacional, en Perú, con la vista puesta en lo que significa para el presente y futuro del país.
Las trivialidades de sus autoridades ante los que pueden ser acogidos los más brillantes y extraordinarios programas de desarrollo del turismo, no deben de ser óbice para tomar las decisiones adecuadas para salir del marasmo al que se tienen acostumbrados a sus habitantes, invitando incluso a “seguir en lo mismo”, a quienes se quieren salir de él.
Frente a la indiscutible realidad de unos potentes recursos para ofrecer al mundo el deleite del bienestar social, en base a la cultura ancestral y las maravillas de la naturaleza, tenemos la obligación de ser fuertes y no detenernos en la lucha por hacerlos útiles para toda La Humanidad.
La organización de asociaciones de personas de la tercera edad, es una parte vital para conformar un proceso necesario para impulsar el turismo nacional como fuente capaz de conseguir el bienestar social necesario en el país. El componente de este sector, ya tiene un digno significativo que merece una consideración especial a niveles gubernamentales. Es una necesidad social inaplazable. Por suerte es una actividad muy desarrollada en Europa cuyo modelo puede ser importado con las consiguientes adaptaciones.
Países como Perú, con una geografía espectacular y una historia inimitable, tienen todas las posibilidades posibles para ordenar debidamente su turismo nacional, como soporte de un desarrollo sostenible espectacular.
Se hace preciso, entonces, descansar su programación en empresas y personas serias y consecuentes con la experiencia y el conocimiento necesario, que obren con responsabilidad, pensando en el beneficio para el país sobre cualquier apetencia de tipo personal, ya sea político o económico.
Perú, lo tiene todo. Referencia a recursos para apoyar el desarrollo del turismo nacional. La oportunidad es aprovechar el conocimiento y la técnica en la gestión – como han hecho los países árabes – apoyándose en un personal humano que con honradez y honestidad ofrezcan las garantías del éxito para convertir el país en el imperio turístico que debe de ser, en virtud de esos recursos, entre ellos, la bonhomía de sus habitantes.
Hechos y realidades en los que soñamos, desde la calles históricas de Cusco, las Islas Ballesta, o “nuestro” Puente de los Suspiros, de esa Lima inmortal…
Servir es mi ocupación (Rotary Internacional)
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO.*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.