August 9, 2022

Noticias:

VOLOTEA: RÉCORD DE VIAJEROS, PÉRDIDAS Y UN RESCATE ESTATAL -

Lunes, Agosto 8, 2022

INDIGNACIÓN EN REINO UNIDO CON ESPAÑA: “LOS TURISTAS SE VAN A ASAR” -

Lunes, Agosto 8, 2022

MINCETUR ACTUALIZA TIPIFICACIÓN DE INFRACCIONES EN SERVICIOS TURÍSTICOS Y HOSPEDAJES -

Sábado, Agosto 6, 2022

TURISMO COMUNITARIO: MINCETUR HABILITA IMPORTANTE REGISTRO QUE BENEFICIARÁ ESTA MODALIDAD -

Sábado, Agosto 6, 2022

AIRBUS RALENTIZA LA PRODUCCIÓN POR PROBLEMAS DE SUMINISTRO -

Viernes, Agosto 5, 2022

EL 50% DE OPERADORES TURÍSTICOS DEJA AMAZONAS POR CIERRE DE KUELAP -

Jueves, Agosto 4, 2022

GOBIERNO PROMULGÓ LEY QUE ELIMINA EL LÍMITE DE EDAD PARA EJERCER LA DOCENCIA UNIVERSITARIA -

Jueves, Agosto 4, 2022

MACHUPICCHU: CAOS Y DESESPERACIÓN POR COMPRA DE ENTRADAS EN CUSCO -

Jueves, Agosto 4, 2022

JETSMART AIRLINES INCORPORA A SU FLOTA SU PRIMER A321NEO, EL AVIÓN MÁS SOSTENIBLE DE SUDAMÉRICA   -

Miércoles, Agosto 3, 2022

A PARTIR DE MAYO DE 2023 EUROPA LANZA ETIAS COMO REQUISITO TIPO ESTA PARA VIAJEROS -

Martes, Agosto 2, 2022

MÁS PILOTOS NEGROS Y MUJERES ANTE LA ESCASEZ EN AEROLÍNEAS -

Martes, Agosto 2, 2022

PAPA FRANCISCO: “NO ES UNA CATÁSTROFE” LA POSIBILIDAD DE UNA RENUNCIA -

Lunes, Agosto 1, 2022

NUESTRO PISCO FUE EL GRAN GANADOR DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE ESPIRITUOSOS CINVE 2022 -

Lunes, Agosto 1, 2022

EL CONCEJO DELIBERANTE DE CRUZ DEL EJE DECLARÓ DE INTERÉS LEGISLATIVO “LA CASONA – ESPACIO CULTURAL” -

Sábado, Julio 30, 2022

EXCOMANDOS CHAVÍN DE HUÁNTAR MARCHAN EN LA CALLE TRAS NO HABER SIDO INVITADOS A PARADA MILITAR -

Viernes, Julio 29, 2022

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

TURISMO, LA PAZ DEL MUNDO

“No existe ninguna duda de que el turismo ha llegado a ser uno de los fenómenos dominantes y especialmente característicos de la sociedad moderna, especialmente en su aspecto del bien-estar social.” (Antonio-Pedro Tejera Reyes. Brasil, Sao Paulo, Universidade de Morumbí. 1973).

VISION ESTRATEGICA DE LA REALIDAD 

Antonio-Pedro Tejera Reyes*

RECUERDOS IMPERECEDEROS

Quizá, aquel estudio que presentamos en Nairobi, Kenia, en la XXIII Asamblea General de la Unión Internacional de Organismo Oficiales de Turismo, UIOOT, año 1972, sobre la que debía ser la pirámide de los estudios de turismo en el mundo, fuese lo que nos abriría la mente sobre la importancia del turismo para el desarrollo de los pueblos en base a la paz, y al movimiento socio-económico que el mismo produce.

Esa presentación, fue la puerta que nos llevó hacía Ginebra, a celebrar una íntima reunión  privada de varias horas, con su anfitrión, el célebre Robert C. Lonati – alma mater y Secretario General de la UIOOT – y su presidente George Faddoul, de donde saldría su reconocimiento público a nuestro instituto de estudios turísticos, de todo lo cual – la asamblea de Nairobi, y esta memorable reunión en Ginebra – fue testigo presencial nuestro querido amigo y asesor de aquel entonces, Jean S. Dekani.

El autor de este reportaje – como vice-presidente – junto al presidente del Comité de Miembros Afiliados de la UIOOT, Mr. Barbalossi – director General de Air France – (centro) y el secretario general de la UIOOT, Mr. Robert C. Lonati, (a la derecha), durante su presentación de la pirámide de los estudios turísticos, experimentada en Canarias. Año 1972, en Nairobi, Kenia.

George Faddoul, 1974: “La formación profesional es sin duda, en la hora actual, uno de los problemas más agudos del turismo mundial… La UIOOT, no puede quedar indiferente ante las iniciativas tomadas para aportar soluciones a este problema… Su instituto constituye una de esas iniciativas, de las más positivas y de las más eficaces… Aunque relativamente joven, ha triunfado rápidamente gracias la pluralidad de las disciplinas que trata, el nivel elevado de sus profesores que lo animan, y a la calidad de las enseñanzas que dispensan, situándose en un destacado lugar entre las instituciones del mismo género.”

1996. San José. Costa Rica. X Congreso Mundial de la AMFORHT (Associatión Mundiale pour la Formation Hoteliera et Turistique. Aquí, junto al llorado ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo Odio, promotor de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, situada en su país.

Esta fue la visión que ofrecíamos a las que eran las más altas personalidades del desarrollo del turismo mundial, gerentes de la UIOOT, que en el año 1975 se transformaría en la Organización Mundial del Turismo, OMT,  sin olvidar los difíciles y complicados caminos que le llevarían hasta esa transformación, como bien se recoge en todos sus actos conmemorativos.

1971. El inolvidable catedrático profesor, Leoncio Afonso Pérez, interviene en el Colegio de Ingenieros de Monagas, Venezuela, en el I Curso de Estudios Turísticos de América Latina, organizado por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, ante la presencia del Gobernador del Estado, Solórzano Bruce; alcalde la ciudad de Maturín, capital de Monagas, Mata Millán; y el decano del cuerpo judicial, Ciano Rocha.

La visión del desarrollo del movimiento turístico y su importancia para la convivencia mundial, no se apartaría ya de nuestros principios y de nuestras enseñanzas, hoy rubricadas con acciones que nos enorgullecen y que van de punta a punta de  nuestra América, donde son cientos los ex alumnos que practican las sabias lecciones que desde nuestras modestas instalaciones en las Islas Canarias, hemos hecho llegar hasta la propia Patagonia. A las pruebas nos remitimos.

VISION DE UNA REALIDAD ANTE EL MUNDO

En los últimos veinte años, los rascacielos han invadido el mundo, en especial en los países cuya economía está basada en su renta petrolera. De ese movimiento surge en Dubai el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, como muestra del poderío estructural de un desarrollo económico bien llevado, y el potencial técnico de la humanidad, que no se detiene ante nada.

La isla Palm Jumeirah, que tiene forma de árbol, es conocida por sus deslumbrantes hoteles, elegantes torres de apartamentos y lujosos restaurantes internacionales. Los camiones de comida que ofrecen bocadillos como shawarma abundan en el paseo marítimo Palm Jumeirah Boardwalk, conocido por sus vistas de la costa de Dubái y el hotel Burj Al Arab con forma de vela desplegada. Los clubes de playa con spas y piscinas infinitas se convierten en bulliciosos clubes nocturnos con DJ en vivo por la noche. Google

Sumidos en esa vorágine de noticias que el movimiento del turismo produce hoy en el mundo, la Organización Mundial del Turismo, TurboNews, Preferente, Desarrollo, Turista Magazine, etc.,  y todas las agencias mundiales de publicaciones de noticias, nos pertrechan del conocimiento de cómo se va movilizando el sector a niveles mundiales, señalándonos desde el ambiente localista actual – José Fernando Cabrera, Tenerife –  que en ese 1972 nos aconsejaba ya lo que era necesario para vislumbrar lo que el desarrollo del turismo podía significar para el mundo.

El ejemplo simple de las Islas Canarias, nos ha servido para, una y otra vez, llevarlo a nuestras enseñanzas – desde Cuba hasta las costas del Cantábrico en España, Grecia, Chile, Paraguay, San Antonio de Texas… Italia – Palazzo del Lavoro, en Torino – y decenas de lugares donde hemos tenido la suerte de poder expandir un conocimiento sobre lo que el turismo significa para el mundo, basados en el escenario que vivíamos en ese laboratorio de desarrollo turístico que son las Islas Canarias. Insistimos: a las pruebas nos remitimos.

Un mundo donde las actividades sociales prevalezcan con este ideal sentido que señala Rotary Internacional, nada más claro y contundente para propiciar la paz que debe ser el deseo de todo ser humano.

Hoy ensimismados con todo este enorme conglomerado de noticias que nos llegan,  como decimos, de todos lados, ya no nos asombramos porque Qantas compre 158 aviones del Airbus, entre ellos el último modelo, o que se esté “peleando” con la Boeing  en el sector del transporte aéreo, a ver quién ofrece la mejor opción en calidad y servicio de su aparatos.

DE LA SABIDURIA A LA IGNORANCIA Y LA MALDAD

El desarrollo espectacular de los países árabes, capaces de llevarse hasta los campeonatos mundiales de fútbol hasta sus predios, construir el edifico más alto del mundo, o espectaculares complejos turísticos, no nos asombran, era algo previsible que ya lo anunciaba Fernández Fuster, Berneker, Krap, Haulot, o Barissel cuando nos decía que su Langeudod-Rousillon se quedaría pequeño ante lo que iba a venir después.

Sabios visionarios que muchos no han encontrado el reconocimiento mundial que debieran, aunque si es cierto que hemos visto sus grandes fotografías en las paredes de importantes universidades de Brasil, por poner un simple ejemplo.

Impresionante el desarrollo de los países árabes, con base a su riqueza petrolera, capaces de organizar hasta el campeonato mundial de fútbol, todo lo contrario al empobrecimiento de algún país de América beneficiado también por su petróleo.

La visión futurista del turismo que nos acompañara, como decimos, desde aquellas lejanas fechas, se ha ido modelando ofreciéndonos toda su espectacularidad, no sin tener que soportar todo un calvario de personajes siniestros haciéndonos daños irreparables – no solo a nosotros personalmente, sino a nuestros excepcionales programas mundiales, acuñados en el Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo, con repercusión en miles de personas y naciones enteras – personajes de pacotilla, para andar por casa,  a los que solo les ha importado su localismo, aunque ahora este les permita aparecer en las páginas digitales, pero sin que sus conocimientos y experiencias vayan más lejos de las paredes de frente de su casa. “Sin salir de la punta del muelle”, como diría mi memorable querido profesor Leoncio Afonso, que con el permiso de mis ilustres lectores me permito el recuerdo emocionado en estas páginas.

“El prestigio cuesta mucho en inversiones y tiempo, se gana a base de resultados y no pueden acciones estratégicas ni intervenciones grotescas, acabar con él, por muy espectaculares que sean y haya injusticias que lo permitan.”

Imponentes las míticas playas de Río de Janeiro, símbolos turísticos de todos los tiempos, unos recorridos inolvidables, de día y de noche, acompañados de caipirinhas y casquinhas de siri…Todos unos recuerdos imborrables

EL TURISMO QUE VIENE

Con este titular. “El Turismo que viene” publicamos durante muchos años nuestros artículos de opinión en un desaparecido diario de Canarias, y varias revistas españolas y americanas, donde dejemos muchas ideas nacidas de experiencias vividas, hoy algunas de ellas revividas por las circunstancia del desarrollo, lo cual nos causa la natural satisfacción al ver como no nos equivocábamos en nuestras previsiones. 

“Turismo, pasaporte para la paz”, está acuñado desde hace muchos años en la historia de la OMT, desde sus ancestros la UIOOT. Una frase que se convertiría en una constante en nuestra vida, sencillamente observando a los turistas de Noruega paseando por la playa de Copacabana, a los alemanes en Machu Picchu, o a unos lituanos en una reunión en Montreal, hablándonos de su visita a las Islas Canarias, sin poder precisar muy bien a cuál de ellas se referían.

AIRBUS A321XLR, es el nuevo aparato que se incluye en la compra de 158 aviones de AIRBUS, por la compañía australiana QANTAS, una de las mayores operaciones históricas comerciales de la aviación civil, demostrativa del imponente impulso de los viajes aéreos en el mundo

Un mundo donde las actividades sociales prevalezcan con este ideal sentido que señala Rotary Internacional, nada más claro y contundente para propiciar la paz que debe ser el deseo de todo ser humano.

Esta es la visión del desarrollo del movimiento turístico que se nos despertaría en aquellos salones del Nairobi-Hiltón, en el año 1972, que nos llevó hasta la Universidad para La Paz, UPAZ – la genial obra del visionario Rodrigo Carazo Odio, con el apoyo de  las Naciones Unidas, ONU – para allí mismo, en ese paraje campestre de “nuestra” Costa Rica, asistir como primeros actores a la creación de la maestría “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz”, algo único en el mundo de una calidad indiscutible que se impartió en las Islas Canarias del año 1999 hasta el 2012, en que fuera cercenado sin misericordia por la maldad y la injusticia, siempre enfrentadas con el progreso que se basa en la honestidad y la honradez. Un párrafo que no podemos omitir, cuando tratamos de la paz mundial,  la comprensión y la amistad que debería presidir todos nuestros actos, y que está tan lejos de aquellos personajes que ya retratamos en un pasaje de estos sentidos recuerdos.

TURISMO, LA PAZ DEL MUNDO

“La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio” – Rotary Internacional. – sin distinción de razas, sexo, religiones y creencias políticas…

Allá, en ese 1972, vimos con auténtica claridad que el camino del turismo conducía a la paz, y que tenía que ser la meta que la población mundial estaría obligada a seguir, para llegar el “estado de bienestar” que propicia la calidad de vida de los pueblos, lejos, muy lejos, de querer justificar el negocio de las guerras fabricando y distribuyendo armas mortales, increíblemente anunciándole con todo descaro, como una acción tendente a propiciar la paz.

Turismo, la paz del mundo. Una verdad incontrovertible.

Servir es mi ocupación… mi vocación…

 

Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO.*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Deje un comentario


+ three = 12