March 29, 2024

Noticias:

ATENCIÓN VIAJEROS! MINCETUR PUBLICA NÚMEROS DE CONTACTOS DE LA RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA -

Jueves, Marzo 28, 2024

BUENA NOTICIA: AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ TENDRÁ CONEXIÓN CON EL METRO DE LIMA AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ TENDRÁ CONEXIÓN CON EL METRO DE LIMA -

Miércoles, Marzo 27, 2024

SE INAUGURA COMPLEJO TURÍSTICO DE BAÑOS DEL INCA QUE POTENCIARÁ LA OFERTA TURÍSTICA DE CAJAMARCA -

Martes, Marzo 26, 2024

LOS ARQUITECTOS AFIRMAN QUE LA SAGRADA FAMILIA PODRÍA ESTAR FINALMENTE TERMINADA EN 2026 -

Martes, Marzo 26, 2024

MINCETUR APRUEBA PLAN ANUAL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO 2024 -

Lunes, Marzo 25, 2024

‘HOMOPLASTIC SAPIENS’: LA EVOLUCIÓN TRAS EL APOCALIPSIS EN CLAVE DE DANZA -

Sábado, Marzo 23, 2024

HITO EN EL CONCEPTO HOTELERO: UNA SUITE FLOTANTE CON VISTAS AL FONDO DEL MAR Y FORMA DE CONCHA -

Sábado, Marzo 23, 2024

SE INAUGURA EL VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA VENDIMIA – PARACAS 2024 -

Sábado, Marzo 23, 2024

LOS ESPAÑOLES SE ENDEUDAN COMO NUNCA PARA IR DE VACACIONES -

Sábado, Marzo 23, 2024

JETSMART SUMA 35 AERONAVES Y SE CONSOLIDAN COMO LA ULCC MÁS GRANDE Y MODERNA DE SUDAMÉRICA -

Sábado, Marzo 23, 2024

EL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM  IMPULSA EL PROYECTO ENSANCHE LEVANTE -

Viernes, Marzo 22, 2024

PROHIBIR TIKTOK EN ESTADOS UNIDOS: IMPLICACIONES PARA EL SECTOR TURÍSTICO -

Viernes, Marzo 22, 2024

KUÉLAP: HASTA 252 PERSONAS PODRÁN VISITAR CIRCUITO CULTURAL DENTRO DE LA LLAQTA -

Jueves, Marzo 21, 2024

MICENTUR: FERIADO DE SEMANA SANTA GENERARÍA UN IMPACTO ECONÓMICO DE US$ 195 MILLONES -

Jueves, Marzo 21, 2024

IATA COMPROMETIDA CON MEJORAR EQUIDAD DE GÉNERO EN LA AVIACIÓN -

Miércoles, Marzo 20, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

COLONIA CAROYA, UN PUNTO MAS PARA EL TURISMO EN ARGENTINA

Foto/ Experiencia Caroya es una App desarrollada como una forma de completar y mejorar la experiencia de los visitantes del museo Caroya. Está diseñada para interactuar con diferentes puntos dentro de todo el recorrido de la Estancia Jesuítica Colonia Caroya; ampliando la información a través de diferentes recursos audiovisuales como ser: imágenes, audios y objetos 3d.

“Las políticas y actividades turísticas se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben protegerse y trasmitirse a las generaciones futuras.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)

Para el amigo Hugo Vecchiet,
Impenitente luchador
por el turismo rural argentino.
Por. Antonio-Pedro Tejera Reyes*

ECOS DE UN TRABAJO BIEN HECHO

Gustavo F. Rojas, era un personaje argentino aparentemente tímido, en aquel amplio espectro de alumnos americanos que asistían en Tenerife,  a los estudios de la maestría sobre “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de La Paz”, que impartiríamos en nuestro centro de estudios internacionales de turismo, en la primera década de los años 2000, con el apoyo irrestricto de la Universidad para la Paz, UPAZ, organismo de las Naciones Unidas, de imborrables recuerdos para nosotros, por la excelente acogida que nos dispensaran y por el  especial trato de sus componentes, de forma destacada su rector, Francisco Barahona y los cualificados profesionales, eminencias de carácter mundial, Gerardo Budowsky y Felipe Matos, sin olvidarnos del cuadro de profesores que se desplazara a Canarias, todos expertos académicos como Ana Báez, Marie Laure Leminier, Edwin Arias, Arnoldo Brenes y José Retana.

Orientar a la juventud, sobre el contenido social que debe presidir sus acciones, es una evidente necesidad, que hay que trasladar a las mas modernas técnicas educativas, como son enseñanza personalizada y la técnica de grupos. un escenario que hay que completar con las mas modernas tecnologías existentes

Bajo ese manto de profesionalidad y conocimiento, y el apoyo del mejor método de enseñanza existente a nivel mundial – técnica de grupos y enseñanza personalizada –  Gustavo Rojas desarrolló su admirable tesis sobre la teoría del poder religioso como atractivo turístico para la Colonia Caroya, allá, en su Argentina natal, un estudio que por su especial característica llamaba poderosamente la atención de sus compañeros chilenos, peruanos, colombianos, uruguayos, etc., pues en ese grupo teníamos representados unos ocho países.

UN DESARROLLO ORIGINAL

Una bella imagen del Nevado de Huaytapallana, uno de los recursos turísticos peruanos que fueron estudiados y analizados, en la maestría realizada bajo el manto de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, en el año 2002, en las Islas Canarias.

Las características del desarrollo de esta maestría aludida, fue estudiada por nosotros durante unos tres años, en el seno de la mencionada UPAZ. lo que se convertiría en unos estudiados posibles proyectos donde estaban presentes – citando solamente algunos de ellos como una muestra original – “Centro Recreativo La Campana, Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua”, “Desarrollo del Ecoturismo en la Comunidad de Morro de Sao Paulo, Bahía, Brasil”, “Desarrollo Turístico en la Cordillera de la Región del Maule, Chile”, “Rutas en sitios Arqueológicos Históricos en la Provincia de Pichincha, sector Tulipe, Ecuador”, “Nueva Alternativa de Turismo Ecológico, Huancayo: El Nevado de Huaytapallana, Perú”, “Sistemas de Certificación Turística en el Servicio y en la Calidad Ambiental: Posada Aguapé. Esteros del Iberá. Argentina”, “Programa de Animación para San Juan de Ulua, México”, “Ruta Étnico-gastronómica,  La Paz, Bolivia”, “Modelo Sostenible de Parque Temático Ambiental. Municipio Andrés Eloy Blanco. Estado Lara, Venezuela”,  “La Cuenta Satélite de Turismo en Canarias”, “Turismo Inteligente, Desarrollo, Educación y Paz, Brasil”,  “ Turismo Vivencia Comunitario en la Provincia de Jujuy, Argentina”, “Turismo Extremo en Sierra de Santa Rosa. Guanajuato. México”, “Plan de Desarrollo en la Provincia de Chanchamayo, Junín, Perú”, etc. etc. Todo un largo conglomerado de trabajos en los que intervenían participantes y profesores aportando ideas y experiencias, que conformaban los proyectos finales todos con un extraordinario merecimiento ya que suponían un estudio apoyado en varias decenas de profesionales del sector turístico de distintos países y áreas de trabajo.

Catarata “Las “Tres Reinas parte del Plan de Desarrollo en la Provincia de Chanchamayo, Junín, Perú”,

Una experiencia enriquecedora para quienes tuvimos la suerte de participar e intervenir en ella.

LA COLONIA CAROYA, UN TEMA ORIGINAL

Con ese escenario de fondo, Gustavo Rojas ideó desarrollar una tesis sobre un turismo religioso alrededor de la ciudad Colonia Caroya, en cuyo amplio trabajo, de excelente presentación, extraemos nuestro reportaje de hoy:

 “La Ciudad de Colonia Caroya, Norte de Córdoba. La pequeña localidad de Colonia Caroya se encuentra situada en el departamento Colón, al norte de la provincia de Córdoba. A unos 50 Km. aproximadamente de la Capital, invita a sus visitantes a disfrutar del contacto con la naturaleza y de una tranquila estadía en medio de paisajes privilegiados. El aroma a plátanos que coronan la avenida principal anticipan uno de los atractivos destacados de la ciudad: su gastronomía. Inserta dentro del recorrido que realizaban los colonizadores que venían desde el Alto Perú hacia el Río de la Plata, conserva en sus antiguas edificaciones las tradiciones, la historia y la cultura de nuestra identidad nacional. En el Museo Provincial Casa de Caroya, perteneciente a las congregaciones jesuíticas, aún residen varios de los relatos de aquel entonces.

Interior de la Parroquia Nuestra Señora de Monserrat, en Colonia Cayora, una interesante muestra de la alta sensibilidad de quienes construyeron este importante legado histórico. Foto/ DestiMapi

La cercanía con otros poblados posibilitan el paseo por viejas construcciones que forman parte del Camino de la Historia: Museo Jesuítico Nacional o Estancia San Isidro de Jesús María y el Paraje de Barranca Yaco.”

Estancia Jesuítica Colonia Caroya, marca todo un símbolo religioso que es determinante para dirigir una corriente turístico-cultural, amante de la naturaleza y la historia de la humanidad, algo bien acendrado en la vida rural argentina.

Gustavo Rojas diseño todo un recorrido entre estos históricos lugares insertándoles cuantos elementos fueran necesarios para convertirlos en un destino turístico apetecible para un componente humano calificado, cuya principal vocación estaba centrada en el  aspecto místico religioso, un sector de población que él proponía estudiar con un profundo plan de marketing, en la seguridad de que en la propia Argentina existe un excelente mercado para el producto que se ofertaba y que, además, en su entorno se podía desarrollar todo un conjunto de actividades recreativas que ilustraban el programa.

LAS OTRAS CONDICIONES

El monumental Santuario de Las Lajas, en Ipiales, Colombia, lugar de peregrinación permanente que resalta la importancia de la religiosidad, en los movimientos del turismo mundial.

Nos interesamos vivamente en este proyecto, rescatando todo un panorama mundial que se mueve alrededor de la mística religiosa recordando nuestra visita al imponente Santuario de Las Lajas, en Ipiales, en los límites Colombia-Ecuador, y las miles de personas que lo visitan en peregrinación. Otra extraordinaria anécdota nos sitúa  en Sao Paulo, asesorando a un sacerdote que asistía como alumno a nuestros cursos de turismo, y que tiempo más tarde nos escribiría sobre los resultados de nuestras recomendaciones. Recuerdos inolvidables de nuestras envidiadas aventuras turísticas.

Avenida San Marín, Colina Caroya. “Sólo una ciudad argentina puede ufanarse de tener una avenida arbolada de 13 kilómetros de extensión, con 2.450 ejemplares de plátanos, que ofrecen una postal única. Todos saben que es Colonia Caroya…semejante patrimonio natural… la gran mayoría de sus árboles acaban de cumplir 100 años.”

Gustavo Rojas no se equivocaba. Su proyecto era totalmente factible. Colonia Caroya, puede ofrecer una panorámica completa para atraer ese sector de la población que se interesa por la historia y la vida de sus antecesores. Es mucho lo que tenemos para ofrecer, y lugares como Colonia Caroya, está en la línea de apoyo al turismo cultural que prospera de forma segura a nivel mundial.

Estancia La Candelaria, “el tesoro de los jesuitas en Córdoba”, uno de las visitas históricas contempladas en la tesis de Gustavo Rojas, sobre el desarrollo turístico-religioso de Colonia Caroya.

“El trayecto por los cascos de estancias que se encuentran en Colonia Caroya y sus alrededores representan una propuesta de turismo rural para quienes anhelan establecer un vínculo estrecho con la naturaleza y sus diferentes expresiones. La escasa distancia que la separa de otros centros urbanos, como Jesús María, convoca a refrescarse en las playas y balnearios naturales que se forman a partir de vertientes cristalinas.

La Estancia Jesuítica La Candelaria integra un complejo histórico-arquitectónico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 29 de noviembre de 2000 junto a la Manzana Jesuítica de Córdoba y las estancias de Santa Catalina, Jesús María, Caroya y Alta Gracia. /foto Wiqkipedia /Claudio Elías – Trabajo propio

A nivel nacional es conocida por la excelencia de su producción gastronómica. Las delicias heredadas de la tradición italiana se conjugan para ofrecer al turista los sabores de los embutidos, los cultivos de las frutas, el aroma de los vinos regionales, la imponencia de las pastas y los panes. Una imperdible experiencia en este rincón de la provincia mediterránea lo espera cuando visite la ciudad de Colonia Caroya.”

Vista aérea de la Ciudad Colonia Caroya, Córdoba, Argentina, desarrollada alrededor de su Avenida San Martín y sus extensos platanales, todo un símbolo del desarrollo rural del inmenso país americano.

UN  MUNDO DE ESPERANZAS

Como hemos señalado en este reportaje, la diversidad de las apetencias del sentir humano coloca la actividad turística como la principal opción del deseo de las personas. Nada positivo queda al margen del interés de la visita turística. Desde la Fontana de Trevi a la Estatua de la Libertad, toda una teoría de recursos que a alguien interesa conocer, están en el aire. El saber manejar y gestionar ese movimiento de personas, entra de lleno en los proyectos como el de Gustavo Rojas y su turismo religioso, o en de aquel cura que en las afueras de Sao Paulo quería que los autobuses de turismo hicieran una parada en su iglesia.

Impresionante vista de la Estatua de La Libertad, una motivación suficiente para visitar Nueva York, irresistible para la mayoría de los habitantes del mundo, con postales como la presente, difundida con la tecnología digital.

La antigua UIOOT – hoy Organización Mundial del Turismo – acuño una soberana frase. “En algún lugar hay un turista para usted”. Nada mas cierto ni mas real 

Servir es mi ocupación.

*Director General del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.
*Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)
*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.
*Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.
Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.

Deje un comentario


four + = 12