April 23, 2024

Noticias:

PROMOTORES DE TURISMO Y PERIODISTAS COLOMBIANOS  VUELVEN A MARGARITA -

Lunes, Abril 22, 2024

CANARIAS: PROTESTAS MULTITUDINARIAS CONTRA EL TURISMO DE MASAS -

Sábado, Abril 20, 2024

CONCURSO NACIONAL “SOMOS ARTESANÍA” DESTINARÁ MÁS DE S/ 5 MILLONES EN SUBVENCIONES -

Viernes, Abril 19, 2024

PRIMERO FUE ESPAÑA; AHORA ITALIA TAMBIÉN ESTÁ INVESTIGANDO A BOOKING.COM -

Viernes, Abril 19, 2024

DUBAI REGISTRÓ LAS LLUVIAS MÁS INTENSAS DE LOS ÚLTIMOS 75 AÑOS -

Viernes, Abril 19, 2024

RD SIGUE INDETENIBLE: 3.2 MILLONES DE VISITANTES EN PRIMER TRIMESTRE -

Jueves, Abril 18, 2024

PROMPERÚ INVITÓ A CHINA A VIVIR LA MAGIA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DEL PERÚ -

Jueves, Abril 18, 2024

EL GOBIERNO RECONOCE LA GRAVEDAD DEL DESMADRE DE LOS PISOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA -

Jueves, Abril 18, 2024

CAPATUR: PARACAS SE CONSOLIDA COMO EL SEGUNDO DESTINO TURÍSTICO EN NUESTRO PAÍS -

Miércoles, Abril 17, 2024

AVIANCA: VENTA DISPARADA A PARÍS Y CERCA DE VOLVER A LA HABANA -

Miércoles, Abril 17, 2024

ACCOR RECONOCIDA COMO UNA DE LAS 20 MEJORES EMPRESAS PARA MUJERES TRABAJAR EN PERÚ -

Miércoles, Abril 17, 2024

EN ESPAÑA, SALAMANCA  ES EL  ENCLAVE DEL TURISMO ORNITOLÓGICO -

Miércoles, Abril 17, 2024

LA MARCA VENEZUELA FIRMA ALIANZAS CON ENTES PÚBLICO Y PRIVADOS -

Martes, Abril 16, 2024

LXXVII CONCURSO NACIONAL DEL CABALLO PERUANO DE PASO: RESALTANDO LA GRACIA Y MAJESTUOSIDAD DE UNA HERENCIA ANCESTRAL -

Lunes, Abril 15, 2024

VIOLENTAS PROTESTAS EN ATENAS PIDIENDO “NO MÁS TURISMO” -

Lunes, Abril 15, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

LAS FRONTERAS Y EL COVID-19

Nos  dio pie a  este editorial una foto enviada por nuestro Distinguido Colaborador Don Antonio –Pedro Tejera Reyes para la conclusión de su zaga de artículos sobre el DESARROLLO TURÍSTICO DE UN PAIS (III)  UN EPILOGO NECESARIO… La hermosa foto fue las  cataratas de Iguazu, frontera natural que separa Paraguay, Brasil y Argentina….

Y nos pusimos a meditar qué son realmente las fronteras, y que significado tienen en la vida de los ser humanos, que un “virus malhadado y desconocido” obligó al mundo a cerrar dichos espacios y a separar a los seres unos de los otros…

Y como para comentar hay que investigar, pues nos fuimos  a la socorrida “Wiki”* y la Biblioteca de “sCIELO”*** y a otros muchos artículos interesantes acerca del tema en la red digital , y así nos enteramos que aparte de las fronteras naturales y políticas, hay muchas otras.

Muy interesante, el enterarnos que las fronteras se remontan “a los siglo VI-IV a.C  y fueron griegos y romanos quienes empezaron a utilizar  este término para definir aquellos límites donde terminaba su mundo conocido y empezaba el de los “otros”, los que no hablan nuestro idioma y que cuando intentamos comunicarnos con ellos se limitan a “balbucear” (raíz etimológica del término “bárbaro”)***.

De allí donde se originan todas las leyes del famoso Código Romano, por el cual se sostienen  todas las leyes de casi todo el mundo europeo y por consiguiente este lado del continente que fue conquistados por “europeos”.

“No se trataba de un límite definido y preciso, sino una separación lábil más basada en la lengua y en los atributos culturales entre las distintas comunidades que coexisten. De ahí nos llega la primera definición de frontera, como zona territorial de tránsito social entre dos culturas**

Entre las fronteras de todos los países podemos mencionar : Frontera territorial, Frontera económica, Vivas o de acumulación, Frontera muerta, Frontera artificial que  son calculadas mediante coordenadas geográficas. Si bien es cierto que originalmente la palabra tiene una connotación militar, ya que hace referencia al “frente de batalla”.*

 Recordemos que uno de los puntos fronterizos más célebres es el llamado “Punto de control Carlos” que durante décadas sirvió de punto de control entre las dos partes separadas por el Muro de Berlín.***

Para retomar nuevamente nuestro tema de las diferentes fronteras diremos que  son líneas imaginarias  que existen o se respetan más   porque están  plasmada en el papel, que el físicamente en la tierra, pero veamos las fronteras naturales que separan con increíble belleza los países y atraen mucho turismo por su magnificencia y belleza, como las  ya mencionadas al inicio de este escrito las cataratas de Iguazú…

**Por ejemplo Río Grande que separa  los Estados Unidos y México.

El río Amazonas: entre Colombia y Perú

El monte Roraima: entre Venezuela, Guyana y Brasil

Las cataratas Detian: entre China y Vietnam

El monte Everest: entre China y Nepal

Las cataratas del Iguazú: entre Argentina y Brasil

El río Rin: entre Alemania y Francia

Iddefjord: entre Noruega y Suecia

El lago Maggiore: entre Italia y Suiza

Los Pirineos: entre Francia y España

Naturalmente existen muchas más todas de una belleza realmente indescriptible… nosotros hemos querido mencionar las más populares

Finalmente nos hacemos  agregamos y repetimos están impresas en papel avalada  por tratados y el código romano, sin embargo en esta época de “post modernidad”, dónde las redes sociales  son parte de nuestra vida diaria y todo lo tenemos al alcance de un clic… Se podrán seguir considerando  las fronteras, mucho más ahora, que el COVID-19 nos impone una separación de cuerpos… y es más seguro  iniciar una relación sentimental por “Tinder”  y terminarla asimismo, simplemente con un correo electrónico… ¿Podremos seguir hablando de fronteras?… Pensamos que ya no necesariamente… sólo en estos casos malhadados de virus o intereses políticos, y dominación  económica… Salvo error u omisión… Siempre lo repetimos no somos dueños de la verdad… Y aplicamos  y tratamos de seguir en nuestra vida la frase célebre de Voltaire. “Je ne suis pas d’accord avec ce que vous dites,  mais je donnerai ma vie pour que vous ayez le droit de le dire”  … Aunque hay debates de que si lo dijo o no  Voltaire,  a nosotros nos gusta utilizarla porque así nos las enseñaron… en l’Alliance Française au Pérou.

Elena Villar

Directora

Magister en Comunicación

Marketing Turístico

*Wikipedia

sCIELO**

***Coencuentros .es

 

Comentarios
2 Responses to “LAS FRONTERAS Y EL COVID-19”
  1. Javier Elescano dice:

    Primeramente me presento soy Licenciado en Turismo, profesional en Turismo como tu, mi nombre es Javier Elescano, hasta este momento Docente de la UNMSM. Elena leo siempre lo que escribes en tu Magazine, no se si felicitarte pero lo debo hacer, deseo unir esfuerzos de lo realmente profesionales en Turismo, siempre lo he tratado pero NO es facil, pero NO le conviene a los que piensan que el Turismo es solo “economico”, pero Dios lo creo para los seres humanos. Mi querida amiga, y esposa de un excelente amigo, que lo recordare hasta que Dios me de vida con salud; necesitamos los profesionales en Turismo un medio de comunicación, y este es el momento de hacerlo a traves del Colegio de Licenciados en Turismo, donde Dios me la oportunidad de ser el Primer Decano Nacional, pero hasta ahora el “Sector Publico y el Sector Privado” lo esta logrando, tenemos que lograr el TURISMO DE DESARROLLO” . Un fuerte abrazo, tu amigo y colega de siempre Javier.

    • admin dice:

      Estimado Javier te agrademos tu lectoría.
      Siempre hemos pensado que el movimiento de personas llamado “Turismo” es una actividad “económica-social” porque involucra a todos los sectores de la sociedad…es verdad nuestra amistad es de larga data. Y siempre hemos trabajado por el país y servimos al turismo y no nos servimos de ÉL.
      Un un abrazo
      Elena Villar
      Directora
      Magister en Turismo

Deje un comentario


4 + four =