April 22, 2026

Noticias:

El Perú brilló con sus experiencias enfocadas en turismo sostenible durante importante feria de Brasil -

martes, abril 21, 2026

FRIALDAD HUMANA -

martes, abril 21, 2026

Tarifas con hasta 59% de descuento para viajar  entre mayo y septiembre -

lunes, abril 20, 2026

¡Atención, viajeros! Turistas podrán volver a visitar Choquequirao desde esta semana -

lunes, abril 20, 2026

FIAVIT 2026 dejó saldo de S/. 15 millones de soles en compromisos de negociación  -

domingo, abril 19, 2026

La reina del salto de cuerda vive en Beverly Hills y tiene 82 años -

domingo, abril 19, 2026

¿ Dónde se encuentran las bibliotecas más lindas de Uruguay y América? -

domingo, abril 19, 2026

Ropa, joyas, adornos… El Museo Quai Branly revela la diversidad de la moda africana -

sábado, abril 18, 2026

Como en el Covid, China rescatará sus aerolíneas -

viernes, abril 17, 2026

El futuro de la Iglesia católica está en África, y las cosas podrían complicarse -

jueves, abril 16, 2026

Barranco inicia obras de reforzamiento en el tradicional  Puente de los Suspiros -

martes, abril 14, 2026

SeaWorld rescata manatí de un sumidero en Melbourne Beach, Florida -

martes, abril 14, 2026

Iconografías de altura: Las aerolíneas que transforman el fuselaje en arte moderno -

lunes, abril 13, 2026

Los naipes: El artículo que podría activar las alarmas en el control de seguridad del aeropuerto -

lunes, abril 13, 2026

Orquesta Filarmónica de Lima inaugura en mayo Temporada 2026 con Carmina Burana -

domingo, abril 12, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

FICCIÓN O REALIDAD

Por Antero Flores-Araoz

En muchísimas ocasiones, cuando la imaginación es fructífera y se hacen relatos principalmente literarios, se expresa la salvedad que cualquier parecido con la realidad es simple coincidencia, con el fin de impedir que se piense que lo creado se basa o sustenta en hechos verídicos.

La imaginación de los peruanos parecería no tener límites, pues en estos días de Navidad y festividades de fin de año, se ha hecho casi viral, el siguiente texto que hemos recibido repetidas veces desde distintas redes sociales y plataformas:

“Fiscal José D. Pérez pidió la prisión preventiva de Papá Noel, investigado por lavado de activos.

¿De dónde saca tantos juguetes?

No tiene domicilio conocido.

Dice vivir en el Polo Norte, pero no ha precisado la dirección.

No se le conoce un trabajo usual durante el año, con excepción del 24 de diciembre.

Conduce un trineo sin placa y sin SOAT.

Tiene la costumbre de meterse a la casa a media noche por la chimenea.

El pedido lo resolverá el juez Carhuancho”.

Al comentar este ficticio relato con un buen amigo, me dijo: “Han olvidado decir que la chimenea la construyó Odebrecht”.

Así es el peruano de imaginativo y perspicaz que nos hace recordar a literatos nacionales con humor como lo fueran don Ricardo Palma en sus “Tradiciones Peruanas”, así como en los libros y columnas del genial Luis Felipe Angell (SOFOCLETO) y Nicolás Yerovi,  entre otros.

Sin duda alguna, el relato irónico de autoría desconocida al que nos referimos, es una sátira de los exceso fiscales y judiciales respeto a diversas personas que son investigadas mayormente por crimen organizado y lavado de activos, a las que se les da muchas veces hasta tres años de  carcelería sin que siquiera medie acusación fiscal, haciendo seda y pabilo de la presunción de inocencia y de la regla general de que las investigaciones deben llevarse en libertad de los aún no inculpados y, que para ordenarse carcelería preventiva se requiere por lo menos que exista fundada sospecha de entorpecimiento procedimental o peligro de fuga.

Son francamente preocupantes las decisiones jurisdiccionales de incautación de bienes inmuebles; desalojo inmediato e inmisericorde de los ocupantes de casa habitación; allanamiento hasta de las oficinas de abogados defensores, haciendo añicos el secreto profesional al ingresar los fiscales a los archivos protegidos por las reglas de la confidencialidad, sean estos físicos o virtuales.

Y por si acaso, no estamos en la línea de quienes claman por la sustitución de los fiscales que tienen a su cargo la investigación de sobornos en el sonado caso escandaloso y penal internacional “Lava Jato”, pues aunque con excesos cumplen sus tareas y, en un sistema de doble instancia, lo que se resuelva en los estrados judiciales en primera instancia puede ser corregido en segunda instancia siempre que la revisión no se remita a las famosas “calendas griegas”.

Hay ficciones en que no cabe la expresión de que toda similitud es simple   coincidencia. 

*Reconocido Abogado y político peruano. Ex ministro del interior, Ex Senador, Ex congresista, fundador del partido político ORDEN

Deje un comentario


+ 3 = eleven