PERU: A FINES DEL 2015 SE INICIARÍAN OBRAS EN AEROPUERTO DE CHINCHERO EN PERÚ
Las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC) se iniciarán a finales del 2015 o a más tardar a principios del 2016, señaló ayer martes la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Ayer martes, tres consorcios, Aeropuerto Chinchero, Kuntur Wasi y Aeroportuario Imperial, presentaron sus propuestas técnicas (sobre Nº 2) y económicas (sobre Nº 3) para la ejecución del proyecto, cuya buena pro será adjudicada el 25 de abril.
«Hay un plazo máximo de 18 meses para desarrollar todos los estudios definitivos de ingeniería, vencido el cual se deben comenzar las obras», expresó el presidente del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración), Carlos Puga.
Asimismo, señaló que la obra tiene un plazo máximo ejecución de cinco años, pero que podría ser un plazo menor, ya que el postor ganador tendrá un incentivo para hacerlo en el menor plazo posible.
«Ya se han saneado todos los terrenos para la construcción del aeropuerto. Sin embargo, en estos primeros 18 meses, se tienen que levantar algunas interferencias como algunos postes de alta tensión que hay en el campo, que se hará en los próximos meses», dijo.
Puga recalcó que los tres postores que compiten por la concesión tienen amplia experiencia en el rubro portuario y destacó la participación de capitales extranjeros en el proceso.
Así, el consorcio Aeropuerto Chinchero está formado por Vinci Airports, Vinci Concessions, (capitales franceses) y Graña y Montero (Perú); y el consorcio Aeroportuario Imperial está formado por Grupo Odinsa (operador de aeropuerto de Bogotá) y Mota Engil Perú (capitales portugueses).
En tanto que el consorcio Kuntur Wasi está integrado por Andino Investment Holding y Corporación América (Argentina).
«Corporación América opera más de 30 aeropuertos de Argentina y otros países de América Latina y además está operando el paquete de aeropuertos del sur en Perú», anotó.
Enfatizó que el factor de competencia del concurso se basa en el postor que pida un menor cofinanciamiento al Estado para ejecutar las obras. (…)