50 ANIVERSARIO DE LA RESERVA NACIONAL PAMPA GALERAS
18/ 05/2017/ Ayacucho.- La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille celebra hoy su 50 aniversario de creación y para ello se han preparado diversas actividades entre las que destacan la representación de la esquila de vicuña como ejemplo de aprovechamiento sostenible que se promueve en esta área natural protegida por el Estado peruano.
Esta festividad incluye también una presentación de chasquis, danzas típicas ayacuchanas, una ceremonia de pago a la Pacha Mama y, posteriormente, se recorrerá parte de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille para ser testigos de la recuperación de la vicuña y el aprovechamiento de su fibra a cargo de la comunidad campesina de Lucanas.
La ceremonia estará encabezada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien estará acompañado por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza; el embajador de Alemania en Perú, Jörg Ranau; el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa; y autoridades regionales y locales de Ayacucho.

Esquila de vicuña en Pampa Galeras.
La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille está ubicada en la provincia de Lucanas, en el departamento de Ayacucho. Tiene una extensión de 6,500 hectáreas, pero su zona de influencia comprende cerca de 60,000 hectáreas que incluye a diversas comunidades campesinas.
Su objetivo principal es conservar a la vicuña (Vicugna vicugna), a fin de permitir su uso sostenido con beneficios revertidos a los pobladores altoandinos
F/ Andina/ ImagenANDINA/Difusión