September 23, 2021

Noticias:

“AMIGOS DEL PERÚ” RECONOCE A EMPRESARIOS EN EE.UU. POR POSICIONAR PRODUCTOS DE BANDERA -

Miércoles, Septiembre 22, 2021

21 DE SETIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ -

Martes, Septiembre 21, 2021

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS: ESPAÑA TIENE UNA MINISTRA QUE CADA VEZ METE MÁS LA PATA -

Martes, Septiembre 21, 2021

LA CIENCIA SUPERO AL FENÓMENO DE LA NATURALEZA OCULTO: VOLCÁN DE CUMBRE VIEJA -

Lunes, Septiembre 20, 2021

PERÚMODA SHOWROOM BERLÍN 2021 -

Lunes, Septiembre 20, 2021

OPORTUNIDAD DE TRABAJO PARA ARGENTINOS EN DUBAI -

Lunes, Septiembre 20, 2021

27 DE SETIEMBRE EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO -

Domingo, Septiembre 19, 2021

TAP REGRESA A CARACAS EN DICIEMBRE TRAS EL VETO DE MADURO DESDE VARIAS CIUDADES ESPAÑOLAS -

Domingo, Septiembre 19, 2021

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO: MML PRESENTA NUEVA EDICIÓN DE LA REVISTA “VISITA LIMA”   -

Domingo, Septiembre 19, 2021

AUTORIDADES DEBEN IMPULSAR UNA AGENDA QUE PERMITA RECUPERAR LA CONECTIVIDAD Y EL TURISMO URGENTEMENTE -

Viernes, Septiembre 17, 2021

AEROPUERTO DE AREQUIPA SE MODERNIZA: TERMINAL DE PASAJEROS SE AMPLIARÍA EN 58 % -

Viernes, Septiembre 17, 2021

ESPAÑA: “CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS ARDER, PON LAS TUYAS A REMOJAR” -

Viernes, Septiembre 17, 2021

OMT Y PRO COLOMBIA: 100 BECAS PARA EMPRESARIOS DEL TURISMO -

Viernes, Septiembre 17, 2021

CEO DE UNITED AIRLINES, SCOTT KIRBY, OPINA QUE EL PLAN DE EE.UU. PARA REABRIR  LOS VIAJES INTERNACIONALES  SERIA “LOGÍSTICAMENTE IMPRACTICABLE” -

Jueves, Septiembre 16, 2021

ACCOR INVITA A UNA DIVERTIDA CAMPAÑA PARA OBTENER PUNTOS DE FIDELIDAD EN  ZUGSPITZE, LA MONTAÑA MÁS ALTA DE ALEMANIA -

Jueves, Septiembre 16, 2021

HOTELES Y SERVICIOS ESPECIALES PARA LGBT

La  noticia nos llega de España, de Andalucía, provincia de Almería que ha dado viabilidad al proyecto promovido por Rainbow Experience que proyecta construir el primer establecimiento hotelero en el municipio de Canjáyar , para lo que  sus autoridades han concedido el permiso  de construcción de este establecimiento donde brindarán servicios a la comunidad LGBT. Para los fines de nuestro argumento agregaremos, que se está poniendo de moda y  creando paquetes y tours especiales para este segmento, que supuestamente tiene gustos caros y exóticos.

¿Pero que es el movimiento LGBT? Es un movimiento social y político que pretende conseguir la normalización social y la equiparación de derechos de homosexuales (gais y lesbianas), transexuales, bisexuales, etc. con los heterosexuales.

Antes de continuar, insistamos en que  no tenemos nada  a favor ni en contra de los gays, pero sentimos un tufillo de discriminación al querer construir y brindar servicios especiales para ellos, empero  si ellos luchan por la igualdad de derechos con los heterosexuales  ¿Por qué construirles hoteles y servicios especiales?

La idea que este nicho de potenciales clientes disponen de mucho dinero,  por lo tanto exigen servicios exóticos y hoteles muy lujosos, pues no es totalmente cierta, y estamos convencidos que esa percepción  de riqueza no se ajusta a la realidad, ya que si iniciáramos un estudio acerca del masa crítica de gays, que realmente disponen de mucho dinero el porcentaje sería desalentador para una inversión costosa, puesto que hay que pensar que para que la inversión  hotelera sea rentable  y sostenible en el tiempo, debe mantener una ocupación mínima del 70/80% durante todo el año, y si sólo está dirigido a un segmento, el costo del Marketing sería muy alto.

En  el mundo  existen hoteles lujosísimos, que son usados por todo el que tiene dinero y prestan servicios de ensueño, creo que si defienden la igualdad de derechos y cero discriminación, ellos mismos deberían impedir que se les encasille en ciertos estereotipos que no hacen bien a su lucha por la igualdad de sus derechos… Y si existe personal más discreto que presta  servicio de acuerdo a las estrellas o diamantes de su empresa, son los hoteleros, sin dar importancia a tendencias religiones o razas…

No obstante, en pleno  siglo XXI existen  aún países sobre todo en Medio Oriente donde la homosexualidad se castiga con la muerte, en otros con penas de cárcel, sin embargo en algunos países de Europa como Gran Bretaña, que por cierto fue el primer país europeo en aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo. No hay duda que el gran escritor  y filósofo Oscar Wilde se adelantó dos siglos en nacer-

 Por el otro lado la homosexualidad, no es nada nueva existe desde tiempos remotos y claros ejemplos se vieron en la época romana donde al gran Julio Cesar sus enemigos lo llamaban la “Reina Bitinia” por sus amores de leyenda con el rey Nicomedes IV de Bitinia.  Y   sorprende comprobar de grandes genios o guerreros conquistadores de imperios, que fueron homosexuales. La mujer en esa época sólo servía para servir y procrear, y el hombre para el placer

Volviendo al tema en cuestión, no estamos analizando homosexualidad ya que no somos siquiatras… Nuestro tema es turismo.  Es sabido por ejemplo, que la mayoría perteneciente a este segmento son personas tan trabajadores como los millones de seres en el mundo  y tienen los mismos problemas y necesidades económicas que los demás.

El National Opinion Research Center,  ha informado que aproximadamente el 0,7 por ciento de los hombres estadounidenses se consideran homosexuales.

Los gobiernos de América Latina tienden a citar las estadísticas de los EE.UU. para estimar la proporción de su población perteneciente a la comunidad G&L. Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Comportamiento de EE.UU., de octubre de 2010, “el 7% de las mujeres adultas y el 8% de los hombres se identifican como gay, lesbiana o bisexual.” La unidad de la comunidad G&L en la tradicionalmente conservadora América Latina es la clave para entender un mercado regional rosa que es muy diferente de otros mercados en el mundo.

No todo el mundo tiene una renta alta y la salud es en realidad más importante que diversión en el 10% de la población  homosexual, puesto que el VH está muy extendido, y ya no sólo en el llamado grupo de “riesgo”

Lo más cercano al tiempo en que vivimos fue en el 2012  una investigación realizada en Australia que muestra también porcentajes mínimos de la población que se confiesa enteramente homosexual, estadísticas serias y confiables no existen, ya que las personas entrevistadas aún sienten cierto prejuicio de confesarse abiertamente homosexuales “o salir del closet” como se ha dado en llamarla.

Admito que aquí,  estas estadísticas nos hacen recordar a la investigación que hiciéramos para la tesis de “Marketing Turístico para la Tercera Edad”,  la primera dificultad con la que nos tropezamos fue que ni los mismos investigadores se ponían de acuerdo para enmarcar el rango de edades que  puede precisar la tercera edad. Para algunos empezaban a los 45 años otros a los 50, y algunos investigadores americanos había realizado una escala entre los “teen Old” (70 años) y los “old old”, (80 años). Prosiguiendo con  nuestro tema turístico, estas personas también sufren cierto tipo de discriminación, porque utilizan los servicios turísticos en temporadas bajas, puesto que los precios son más bajo ¿Por qué? Fue eso  lo que demostramos en  la Tesis, que en los actuales momentos la mejor calidad de vida, por lo menos en esta parte del continente (Sur) las personas consideradas de tercera edad  están completamente  integradas a la actividad productiva del país y quieren disfrutar  de viajes y turismo y de la vida como cualquier otro…

Continuando  con tema, un estudio publicado por “El mercado de viajes generado por la comunidad LGBT” alcanzó en el 2013 una cifra récord de 181 billones de dólares (más de 141 billones de euros), según el informe que la compañía de marketing LGBT Out Now Global ha divulgado en la feria World Travel Market, que se  celebró en Londres.

LGBT Out Now Global ha realizado su investigación midiendo el gasto de estos viajeros, sus hábitos de compras y preferencias en 22 países, y la información recabada refleja que el colectivo LGBT ha incrementado un 9,7% en el último año su gasto en viajes, que en 2012 que  se estimó en 165 billones de dólares. Ni la desigual recuperación de la crisis financiera mundial ni la situación económica de la eurozona parecen haber afectado a la demanda del turismo gay.

El mercado de EE.UU. encabeza el ranking, con 52,3 billones de dólares de negocio en viajes, seguido por Brasil (22,9 billones) y Japón (18,5 billones). El mercado LGBT de Europa en su conjunto supera al de EE.UU., dado que el valor total de los ocho mercados más importantes de Europa suma 58,3 billones de dólares. Es bueno recordar que ya son 50 Estados de los Estados Unidos que aceptan la unión gay

En  conclusión, no ponemos en duda este ranking. Seguiremos  pensando, que construir hoteles y servicios especiales para este “micro nicho” encierra una gran discriminación, e insistimos finalmente, no será muy rentable ya que la élite que puede pagarse esos lujos es muy limitada, y se generará mayor discriminación aún “entre los de arriba y los de abajo”…  

E:V F/Internet

Artículo considerado el mejor Post de la Comunidad Hosteltur de España

Deje un comentario


one × 6 =