June 13, 2026

Noticias:

Conmoción ante Mundial: alerta de viajes de USA para sedes de México -

viernes, junio 12, 2026

APAVIT PERÚ hace un llamado a la unidad, el respeto y la reflexión en favor del Perú -

viernes, junio 12, 2026

Perú será sede de la 128° reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo en el 2027 -

viernes, junio 12, 2026

APAVIT: la adenda #9 suscrito recientemente y que se prolongará hasta el 2041 nos traerá más problemas -

viernes, junio 12, 2026

Minor Hotels Firma el Primer Colbert Collection en Asia y un Nuevo Resort Avani en Koh Phangan -

jueves, junio 11, 2026

Cuba: Alemania asusta con que «no se garantiza la atención médica» -

miércoles, junio 10, 2026

IATA lanza la campaña de seguridad para pasajeros “Save a Life, Not a Bag” -

martes, junio 9, 2026

Mincetur y Unión Europea ratifican acuerdo con el Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR) -

martes, junio 9, 2026

Cuba: aerolíneas canadienses anulan cualquier fecha para volver -

lunes, junio 8, 2026

Canarias: Por falta de personal cierran plantas enteras de hoteles  -

domingo, junio 7, 2026

Convocatoria para creativos: La NASA busca ayuda para dar vida a la narrativa de sus misiones. -

domingo, junio 7, 2026

Batalla del 7 de junio en Perú: Dia de la Bandera -

sábado, junio 6, 2026

Cusco para todos: ¿Qué atractivos turísticos pueden visitarse gratis en la Ciudad Imperial? -

sábado, junio 6, 2026

10 frases del discurso del Papa León XIV a las autoridades, sociedad civil y diplomáticos en España -

sábado, junio 6, 2026

Florentino Pérez celebra hinchaje del Papa León XIV por Real Madrid -

sábado, junio 6, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PICANTERÍAS Y CHICHERÍAS SON ESPACIOS DE FORJADORES DE MEMORIA Y ORGULLO

30/03/2017/Lima.- El Ministerio de Cultura destacó la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de las picanterías y chicherías de las regiones de Cusco, Piura y Lambayeque, así como las picanterías de Arequipa, Tumbes y La Libertad, resaltándolas como forjadores de memoria y orgullo.

Al respecto, el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, dijo esperar que las declaratorias sirvan como base para el planteamiento de medidas por parte de los gobiernos locales y regionales que permitan su continuidad y crecimiento.

Fue al presentar el libro “Picanterías y Chicherías del Perú. Patrimonio Cultural de la Nación”, promovido por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

Luna Briceño destacó que nuestras cocinas son un resumen de encuentros culturales diversos que fueron sumando elementos nuevos con la presencia de pueblos que se incorporaron al territorio peruano. “Las picanterías y chicherías son más que lugares de consumo, constituyen espacios de cercanía y creación donde la cocina convive con la música y la poesía”, manifestó.

El funcionario mencionó que la investigación realizada por Isabel Álvarez y su equipo y que se resume en los dos tomos del libro, fueron la base para la declaratoria de estos espacios como Patrimonio Cultural de la Nación. El libro presenta las características más importantes de la chichería y picantería aún presentes en las diversas regiones del Perú.

Precisó que hablar de chicha en el sur peruano es sinónimo de festejo y ritualidad. “El maíz sigue siendo una planta sagrada y la chicha o acca conserva en lo cotidiano la importancia que le dieron los incas”, expresó.

Agregó que en Cusco hablar de chicherías es pensar en calidez, pero también en su importancia como un espacio de reflexión donde en medio de picantes y frutillada, los campesinos se vinculaban con los académicos y líderes políticos. Mientras que en Arequipa, la picantería es ya una institución y aún es posible encontrar estos lugares, a pesar del enorme avance urbano.

A la presentación del libro “Picanterías y Chicherías del Perú. Patrimonio Cultural de la Nación” realizado en el hall del Ministerio de Cultura, asistió el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

F/ Andina

Deje un comentario


9 + two =